jueves, 24 de enero de 2008

Vista Gold explotará la mina de Amayapampa

La empresa canadiense Vista Gold Corporation se hará cargo de la explotación de la mina de oro de Amayapampa, pero previamente se hace un trabajo de socialización del proyecto minero en las comunidades aledañas, sostuvo el director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.

La autoridad gubernamental manifestó que por el momento la minera canadiense realiza un trabajo de socialización con los campesinos de la región para que con aprobación de se inicien las operaciones mineras.

El yacimiento aurífero de Amayapampa se encuentra en el Norte de Potosí, propiamente en el Municipio de Chayanta, provincia Rafael Bustillo.

El proyecto establece que la operación minera de oro será a cielo abierto bajo procesos modernos de obtención del metálico con miras a su exportación.

“Hay una posibilidad de que este año empiece a hacerse la primera fase del proyecto, esto depende en gran parte de cuál va a ser el consenso entre la comunidad y la empresa Vista Gold”, señaló. Beltrán manifestó que por lo menos a un plazo corto, es decir en la presente gestión, se inicien los trabajos de preparación para la explotación del yacimiento minero, pero todo depende del avance del diálogo entre los trabajadores mineros y originarios, además de los empresarios.

“Se ha llegado a consensos con algunos sectores, pero también hay grupos disidentes, pero este tema se solucionará de forma definitiva con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y la nueva Ley Minera”, aseveró.

Según las nuevas leyes que el gobierno espera que sean aprobadas, se hará una consulta pública en minería con la ciudadanía y con ello lograr algunos emprendimientos mineros privados.

De momento el gobierno no está participando de las negociaciones con los campesinos de Amayapampa, porque al tratarse de un proyecto privado “les corresponde a los de la empresa realizar las gestiones” sostuvo Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario