lunes, 14 de enero de 2008

“Trabajaremos por la defensa de nuestras reivindicaciones laborales”


“Trabajaremos por la defensa de nuestras reivindicaciones laborales”, esa es la frase con la que la nueva dirección sindical inició su gestión al mando del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.

Guido Mitma Crispín es el nuevo secretario general de ese sindicato que junto a 143 dirigentes mineros fueron posesionados en sus nuevos cargos la noche del sábado en el polifuncional de Huanuni. “Los nuevos dirigentes del sindicato trabajaremos por la defensa de nuestras reivindicaciones laborales, la estabilidad laboral y principalmente que el estado invierta en la empresa para mejorar la producción”, afirmó Mitma a momento de asumir su nuevo cargo.

El dirigente minero manifestó que bajo esa premisa se trabajará en la gestión 2008 y se exigirá a las autoridades de gobierno cumplir con todos los compromisos asumidos con ese sector y viabilizar el desembolso de los recursos comprometidos.

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni es el más grande de ese sector, ya que aglutina cerca de 5.000 trabajadores mineros, que dependen de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“La mecanización de la explotación del cerro Posokoni es uno de nuestros objetivos y tenemos que trabajar conjuntamente con la gerencia y las autoridades de la Comibol para hacer realidad esa mecanización”, señaló.

Mitma manifestó que sus compañeros ya no pueden continuar trabajando en las actuales circunstancias en las que se encuentran, por esa razón se necesita con urgencia una fuerte inversión económica.

El nuevo dirigente manifestó que los trabajadores mineros están comprometidos para “levantar en hombros a nuestra empresa”, para generar mayores divisas para los bolivianos.

Guido Mitma Crispín es trabajador de la Empresa Minera Huanuni desde la gestión 2000, cuando ingresó a Huanuni la empresa Allied Deals para explotar el cerro Posokoni. “Yo, desde que ingresé a la empresa, vale decir los 8 años, ingresé directamente al interior de la mina como enmaderador, ahora estoy como cuadrista especialista en el interior de la mina”, afirmó.

POSESION
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Roberto Chávez, posesionó a los 144 dirigentes del sindicato y a los dirigentes seccionales de esa empresa estatal. En el acto de posesión participaron dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Federación Nacional de Maestros Rurales, Central Obrera Departamental de Oruro, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y representantes de algunos ministerios.

“Ustedes compañeros tienen una gran responsabilidad, porque durante este tiempo se han ido planteando temas fundamentales que no han sido respondidas por las autoridades nacionales, estoy hablando del pliego de la COB, el tema salarial, estoy hablando del tema de la profundización de los cambios estructurales que ha planteado el pueblo”, señaló Chávez.

Manifestó que la lucha de los trabajadores mineros guiará a todos los sectores sociales en busca de mejores días para sus familias, por esa razón es muy importante la unidad de todos los mineros de Huanuni y Bolivia.

DIRECTIVA
Guido Mitma Crispín fue posesionado como secretario general del Sindicato de Huanuni, la secretaria de relaciones es Isidora Vargas López,, secretario de hacienda Fernando Chávez Siles, secretario de actas Juan Claros Tarqui, José Luis Eulate.

Los secretarios de conflictos interior mina Juan Carlos Trujillo y David Choque, secretarios de conflictos exterior Julio Villazante e Ismael Coca, secretarios de cultura René Condori y Meséforo Tobar, secretarios de estadística y control social Francisco Montaño y Omar Barahona, secretarios de prensa y propaganda Jorge Ajuacho y Bernardino Quinaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario