sábado, 5 de enero de 2008

Sergeotecmin encara el reto de la elaboración de la Carta Geológica

Hasta la fecha, Bolivia sólo tiene conocimiento del 15 por ciento de su territorio inscrito en la carta geológica, documento que es imprescindible para saber con exactitud las potenciales riquezas naturales del país. Tarea a cargo de Sergeotecmin que pretende reanudarse este 2008.

Con una inversión de alrededor de 60 millones de dólares, para la elaboración de la Carta Geológica, Sergeotecmin (Servicio Geológico y Técnico de Minas) junto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) será la entidad estatal de realizar esta labor.

“Ya existen inversionistas”, adelantó a EL DIARIO el director nacional ejecutivo de la entidad, Zoilo Moncada, quien sin brindar más detalles agregó que en el marco de este proyecto serán ejecutadas una serie de programas.

Aparte de lo anunciado en diciembre del año pasado, de la consolidación del proyecto de Coro Coro con inversiones de empresarios coreanos, el Ministerio de Minería y Metalurgia logró importantes acuerdos con el Gobierno de China, precisamente para la ejecución de la Carta Geológica.

Uno de los grandes retos de la Cartera de Minería es precisamente la elaboración de por lo menos el 70 por ciento de la Carta Geológica que requerirá una inversión de alrededor 60 millones de dólares y el trabajo de 400 profesionales que iniciarán este reto.

Moncada explicó que la carta geológica es la base fundamental para tener un conocimiento de todas las riquezas naturales renovables y no renovables del territorio nacional y aunque se le ha dado muy poca importancia a este tema, es trascendental elaborar esta Carta porque posibilita la planificación territorial.

Así, Sergeotecmin, como una entidad pública descentralizada, con personería jurídica, reconocida por el Estado boliviano es la encargada de elaborar el 85 por ciento restante que falta de la Carta geológica ya que Bolivia sólo cuenta con el 15 por ciento de la misma.

El Director Ejecutivo de Sergeotecmin adelantó la pasada gestión que los potenciales inversores para este proyecto son China, Canadá, Irán, Japón, Irán y varios países de la Comunidad Económica Europea. “Estamos buscando lo que más le convenga al país”.

TAREA

El trabajo que realizará Sergeotecmin será por cuadrículas (una cuadrícula tiene una extensión de 25 kilómetros cuadrados) donde una brigada especial determinará mediante estudios y análisis de suelos las posibles potencialidades que tiene el terreno.

Para el estudio de una cuadrícula de la Carta Geológica se requiere una inversión de 100 mil dólares aproximadamente. Lo planificado es hacer el estudio de 500 cuadrículas en cinco años para completar en un gran porcentaje la Carta Geológica Nacional.

El tiempo de duración del trabajo es de un año con una brigada de cinco personas encargadas de cumplir la misión. La brigada estará compuesta por un ingeniero geólogo con experiencia, uno senior y otro junior, además de un transcriptor y un chofer.

El trabajo de este grupo consiste en recorrer a pie los 25 kilómetros cuadrados de la cuadrícula, sacando muestras, realizando análisis de laboratorio y donde se encuentre “algo interesante” se hace más intenso el estudio.

Para esta tarea Sergeotecmin pretende conformar 60 brigadas para la elaboración de la Carta Geológica y 18 para el trabajo de prospección y exploración. Éstas trabajarán de forma simultánea en todo el territorio nacional.

En el transcurso de ese tiempo las brigadas obtendrán datos del sector de estudio para que los gobiernos central, prefectural municipal puedan hacer una planificación territorial en todas las áreas.

“Dará una información total de todas las potencialidades de cada región lo que sirve a las comunidades, municipios y prefecturas para que hagan su planificación territorial”.

En caso de que con la Carta Geológica se identifiquen sectores potencialmente mineros, recién se puede iniciar el trabajo de prospección y exploración en la que trabajarán las otras 18 brigadas técnicas especializadas que únicamente irán a los puntos identificados.

Si es que los estudios resultan positivos y se identifican yacimientos mineros pequeños, medianos o grandes, se remitirá la información a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entidad que se encargará del trabajo de prospección y exploración especializada o remitirá el yacimiento mediante un convenio a una empresa privada.

Uno de los objetivos específicos de Sergeotecmin –con el trabajo de las 18 brigadas especializadas mediante los trabajos de prospección y exploración– es encontrar por lo menos un yacimiento minero de la magnitud de San Cristóbal o El Mutún, según Zoilo Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario