miércoles, 16 de enero de 2008

Proyecto de ley plantea revertir al Estado concesiones mineras “ociosas”

Los del sector mediano rechazan la propuesta, porque no se pactó con éllos antes de su presentación al Poder Legislativo.
• Empresarios que tienen concesiones deberán presentar un plan de prospección, exploración y de explotación
Con la aprobación del proyecto de ley que dispone la modificación de los artículos 10, 65 y 155 del Código de Minería, sobre la caducidad de las concesiones mineras, los privados perderán el control sobre las mismas si es que no presentan un plan minero para trabajarlas. Propuesta que es rechazada por el sector.

Según datos oficiales en Bolivia se registran diez mil concesiones mineras de las cuales sólo tres mil se encuentran en proceso de exploración y explotación, en tanto que las restantes siete mil son utilizadas como “tierras de engorde” por el sector de la minería privada, a la espera que alguna empresa que disponga de recursos frescos para invertir y explotar los yacimientos de esas concesiones.

La Ley 1777 o el Código de Minería que está en vigencia en la actualidad “les da absoluta prioridad a los empresarios mineros sobre las concesiones que tienen a su cargo. Es como si fueran dueños de la mina y de todos los minerales, los heredan y los pueden dejar en engorde”, afirma al respecto el director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Zoilo Moncada, al Decano de la Prensa Nacional.

Modificaciones

El artículo 10 de la Ley 1777 dice a la letra: “La concesión minera otorga a su titular y con la condición del pago de patentes, el derecho real y exclusivo de realizar por tiempo indefinido actividades de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación y comercialización de todas las substancias minerales que se encuentren en ella, incluidos los desmontes, escorias, relaves y cualesquier otros residuos mineros o metalúrgicos, respetando derechos preconstituidos”.

De la misma manera, el artículo 65 de dicha norma legal señala que una concesión minera queda caduca o nula si es que el concesionario no paga la patente anual que asciende a 150 bolivianos.

Estos puntos, más el artículo 165 que detalla las condiciones para la caducidad, pretenden ser modificados por el Poder Ejecutivo. El objetivo es que las concesiones en manos de privados tengan productividad.

Propuesta

Es así que el proyecto de ley plantea que los empresarios que tienen concesiones mineras tendrán como plazo un año para que presenten ante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) un plan minero de explotación de las concesiones que tienen.

“Todas las minas que tienen concesiones tienen que presentar su plan minero en el transcurso de un año y los que no presentan ese requisito, se caduca y pasa al Estado como reserva fiscal”, aseveró el entrevistado.

De acuerdo al proyecto de ley en el segundo año, los mineros tienen que ejecutar el plan minero presentado ante el Gobierno en trabajos de prospección, exploración o explotación, y si no cumple el programa las concesiones inmediatamente se revierten al Estado.

El plan minero tendría una duración de cinco años en los cuales el empresario tiene que cumplir todo lo que planteó mediante su programa paso por paso, en caso de que no cumpla lo establecido, las concesiones pasan a ser parte de la Reserva Fiscal Minera.

Mineros medianos

En tanto, el secretario General de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Marco Calderón de la Barca, declaró a EL DIARIO que antes de presentar el proyecto de ley ante el Parlamento, el Gobierno debió socializar el mismo con la minería mediana, ya que se hubieran dado muchas sugerencias para modificar estos artículos.

“Estamos de acuerdo con la preocupación del Gobierno porque una concesión tiene que ser trabajada, no es el deseo de los mineros medianos de cómo en el pasado haya engorde por el tema de las concesiones”, indicó.

Para los privados lo primero que se tiene que tomar en cuenta es que no puede haber retroactividad de la ley (1777), y si se plantea la caducidad de las concesiones porque no se están operando la norma tiene que correr a partir de la fecha de la aprobación del planteamiento.

El representante negó las afirmaciones del Gobierno que habló de tierras de engorde y dijo que todas las concesiones que están en manos del sector privado son trabajadas de una u otra forma.

Igualdad de condiciones

Según los mineros medianos el Estado por parte de la Comibol tiene a su cargo un gran porcentaje (95 por ciento) de concesiones mineras que no son trabajadas. “Comibol tiene que competir con las mismas condiciones con el sector de la minería y tiene que cumplir las mismas reglas”.

Este proyecto tiene que respetar la Constitución Política del Estado y no tener carácter retroactivo, también se tiene que comprobar si las concesiones son o no son trabajadas, y se debe tomar en cuenta que no sólo es el trabajo de explotación sino todas las tareas relacionadas con la minería, hasta las que cumplen una función ambiental o social.

Este proyecto de ley presentado ante el Legislativo por el Poder Ejecutivo, probablemente será tratado en la última sesión de la gestión 2007 de la Cámara de Diputados. En caso de que la misma sea aprobada, pasará a Senadores donde tiene que entrar en lista de espera para su tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario