viernes, 25 de enero de 2008

Perspectivas mineras para este 2008

Para la gestión 2008 se prevé una inversión de 410 millones de dólares para el país en los diferentes sectores mineros del país y del departamento de acuerdo del ministerio de Minería y Metalurgia.

Las perspectivas para el sector minero son prometedoras, puesto que para este año, las inversiones en esa actividad desde las áreas privadas, mixta y estatal ascenderán a 410,2 millones dólares, según el informe del ministerio de Minería y Metalurgia.

En los dos últimos años la minería ha revertido, como ya se conoce el incremento de precios, ya que por la creciente demanda de las economías emergentes las cotizaciones han vuelto a alcanzar niveles récord en los últimos 20 años.

La actividad minera volvió a posicionarse en el segundo puesto en exportaciones, con 809,9 millones de dólares hasta octubre del 2007.

Indicó que mientras que hacia el primer trimestre del año pasado, la inversión en este rubro se constituyó en el motor que hizo crecer a la inversión extranjera que capta el país, con el 81 por ciento; 94,5 millones de dólares de 116,6 millones del total captado.

Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), entre enero y septiembre, las inversiones extranjeras en minería habían llegado a $us 206,4 millones.

“El gran total del sector minero (en inversiones) son $us 410,2 millones para el 2008. Ojalá que se concrete todo”, afirma el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú. Emprendimientos con Inversiones

El ministro Luis Alberto Echazú precisa que el sector privado prevé invertir $us 244 millones; en riesgos compartidos, se calcula otros $us 112,3 millones y la inversión estatal será de $us 53,9 millones. Los cambios a las normas preocupan a las compañías.

En el caso de los emprendimientos privados, Echazú indica que la inversión en este 2008 alcanzará a $us 244 millones.

Una de las empresas que colocará capital en el rubro minero nacional es la empresa canadiense Apogee Minerals, con 65 millones de dólares que se concentrarán en Pulacayo.

También está la inversión comprometida por parte de la empresa india Jindal Steel & Power Limited (JSPL), prevista para el segundo semestre del año. En una reciente visita al país, el presidente de la compañía, Naveen Jindal, informó que este 2008 se invertirán entre $us 250 a 300 millones. La autoridad señaló que la Minera San Cristóbal, subsidiaria de la estadounidense Apex Silver y de la japonesa Sumitomo, prevé invertir para este año $us 20 millones. Mientras, la empresa estadounidense Coeur D\’Elaine, cuya representante en Bolivia es Manquiri encargada del proyecto San Bartolomé en el Cerro Rico de Potosí planea invertir $us 2 millones.

La compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, invertirá $us 6,15 millones en Porco, $us 2,2 millones en Colquiri y $us 3,4 millones en otros proyectos, acoto.

Otros dos emprendimientos privados completan la lista con un total de 32 millones de dólares.

El ministro apunto que también habrá inversiones en riesgo compartido, por un total de $us 112,3 millones. La autoridad precisa que en la mina Bolívar se invertirán $us 17 millones y otros $us 25 millones en San Vicente.

A ellas se sumaría la empresa Atlas Precious Metals, con $us 70 millones que se invertirán en Karachipampa. Aunque, Echazú aclara que esta inversión está sujeta a la firma del contrato con la compañía y a la correspondiente entrega de la boleta de garantía. El proyecto para reactivar Corocoro

El Proyecto Hidrometalúrgico de Cobre Corocoro fue planificado en dos etapas. En la primera fase del plan, se apunta a beneficiarse del cobre contenido en las colas y relaves acumulados desde hace más de 30 años, como desechos de la concentración de los minerales mixtos de cobre en la planta de flotación “Lequelequeni”.

La segunda etapa está proyectada para beneficiarse de los minerales que se explotarán a cielo abierto (open pit) del yacimiento cuprífero de la mina de Corocoro. La cantidad de minerales a explotarse dependerá de los estudios de prospección y exploración. De esta etapa se encargará la coreana Kores.

Corea del Sur y Bolivia emprenderán un joint-venture (riesgo compartido) en el proyecto.

El país asiático cuenta con la segunda mayor refinería de cobre del mundo. El año pasado, Corea invirtió $us 639 millones en la explotación de minerales en el extranjero. El 2006 fueron $us 186 millones.

En diciembre del pasado año, Luis Alberto Echazú, ministro de Minería, estuvo en ambos países en busca de inversiones destinadas a la prospección, exploración, explotación e industrialización de diferentes yacimientos mineros en Bolivia.

Las gestiones dieron frutos, Echazú precisa que la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmó un convenio con China para la instalación de un centro de investigaciones en Oruro.

Con ese mismo país también se suscribió un acuerdo general de cooperación en geología para realizar tareas de exploración.

En el caso de Corea del Sur, la autoridad señala que se firmó un preacuerdo con Korea Resources Corporation (Kores) para que la estatal surcoreana pueda invertir en el proyecto minero de Corocoro.

“Es una inversión de más de $us 200 millones, pero ellos empezarían este año con la exploración, con una inversión de $us 10 millones”.

El ministro Echazú precisa que para que esta inversión sea efectiva, primero será necesaria la firma de un acuerdo de gobierno a gobierno que, se prevé, se suscribirá hasta fin de mes o durante las primeras semanas de febrero.

Una vez que se concrete el acuerdo binacional -dice la autoridad- se abrirá la posibilidad de llevar adelante emprendimientos mayores con el país asiático.

Las cotizaciones de los minerales en los mercados internacionales han repuntado por la creciente demanda de China e India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario