domingo, 13 de enero de 2008

Olami ejecutará proyecto de gestión y manejo de conflictos en la industria minera sostenible

El Consejo Directivo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo, Cyted, conformada por delegados de 21 países, aprobó el desarrollo del proyecto denominado “Prevención gestión y manejo de conflictos para el desarrollo industrial sostenible de la minería en Iberoamérica”.

La propuesta para la ejecución del proyecto, fue presentada en el mes de mayo del pasado año, por el Organismo Latinoamericano de Minería, OLAMI, cuya vicepresidencia está en Bolivia y tendrá a su cargo la coordinación general con el apoyo de las unidades nacionales de coordinación de los países de América Latina y el Caribe.

Se trata de la propuesta originada en Bolivia y que fue aprobada por Cyted, junto a un total de 32 propuestas adjudicadas para otros países iberoamericanos de un mayor número de propuestas enviadas dentro de la convocatoria internacional del 2007.

El objetivo general de la acción de coordinación consistiría en reunir a la comunidad minera a nivel iberoamericano para crear un espacio de información, discusión y formulación en la temática de la prevención, gestión, resolución y manejo de conflictos en comunidades mineras. Que permitiría desarrollar una herramienta que sirva para solucionar de manera eficiente las diferencias y posiciones que se presentan, prevenir mayores impactos por conflictos latentes y contribuir al desarrollo industrial sostenible de la minería en Iberoamérica.

Los actores que estarán involucrados en el proyecto son las grandes y medianas empresas, pequeños empresarios, comunidades, organizaciones indígenas, municipios, organizaciones territoriales, ONGs, investigadores, universidades e instituciones de los estados cuya participación es parte del desafió, así como la difusión de los productos del trabajo de acción.

Algunos de los objetivos principales son:


• Lograr un mayor número de colaboración y un mecanismo de información, intercambio de conocimientos y difusión entre los grupos y entidades de trabajo iberoamericanas sobre gestión, prevención de conflictos y el desarrollo industrial minero y de desarrollo sostenible de las comunidades mineras con equidad.

• Elaboración de procedimientos metodológicos para analizar, sintetizar, sistematizar y clasificar las experiencias tomando en cuenta los diversos enfoques analíticos y la relevancia de abordar distintos niveles a partir de situaciones concretas.

• Desarrollar capacidades en los actores sociales involucrados en minería para el manejo de situaciones de conflicto generando capacitación, información, conciencia y herramientas con este fin.

• Transferir experiencias, conocimientos, métodos y aciertos desarrollados por grupos de trabajo en el tema de conflictos sociales en comunidades mineras, en busca del desarrollo sostenible para operaciones mineras a nivel industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario