sábado, 5 de enero de 2008

Mineros de San José piden al Tío de la mina protección y nuevas vetas


Los trabajadores mineros del departamento y en especial de la mina San José realizaron ayer la costumbre de entregar una mesa blanca al Tío de la mina, pidiéndole que les cuide en su labor cotidiana y nuevas vetas de plata.

Los socios de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús de la mina San José, junto a otros trabajadores del subsuelo de otras cooperativas mineras de la zona realizaron ayer ese ritual en el interior y exterior de la mina.

“El primer viernes del año, para nosotros es muy importante, porque la costumbre de los mineros es challar (rociar con alcohol y coca) todos los primeros viernes de cada mes, y en este caso el primer viernes del 2008 lo hacemos con mucha más creencia para pedirle nuevas vetas de minerales”, afirmó Ramiro Helguero, presidente de esa cooperativa minera.

El “Tío de la mina” es una deidad andina en la que creen los trabajadores que explotan los yacimientos mineros, de acuerdo a su creencia es quien les protege, pero también les da abundancia de minerales en cada uno de los niveles y parajes (áreas de trabajo) del interior de la mina.

Explicó que ayer 4 de enero de 2008 fue el primer viernes del 2008, en el que le entregan la mesa blanca al Tío de la mina en muestra de agradecimiento por todo lo recibido, pero también como un pedido para que sigan explotando el yacimiento minero con seguridad y bajo la protección del Tío. El ritual comenzó a las 12:00 horas, con el tradicional pijcheo (masticado) de la coca, el cigarro y algún licor para acompañar la tradición, luego de varios minutos los cooperativistas mineros ponen la mesa blanca sobre la brasa preparada y challan con cerveza y alcohol. “Esta mesa dulce tiene mucha significación para nosotros, porque es una muestra del agradecimiento que tenemos al Tío de la mina, pero principalmente porque es el primer viernes del año, tenemos que comenzar bien la nueva gestión, es por eso que le pedimos al Tío que nos cuide y nos de vetas para explotar”, aseveró.

Explicó que la entrega de la mesa dulce o la mesa blanca, como es conocida, se realizó en 7 sectores de la Cooperativa Minera Multiactiva, pero los cooperativistas mineros realizaron sus propias entregas en sus parajes o junto a la imagen del Tío de la mina que se encuentra en los diferentes niveles.

El dirigente minero manifestó que con ese ritual o tradición, los cooperativistas mineros demuestran su fe y esperanza por tener días mejores durante el año que comienza y evitar cualquier accidente de trabajo.

“Esta es una práctica en todas las minas del sistema cooperativista, porque este viernes es importante, porque si no le damos al Tío de la mina este viernes y esperamos la challa de Carnaval estaríamos haciendo a un lado algo que espera todos los meses el Tío, pero en especial el primer viernes del año”, afirmó.

La tradición se alargó hasta las horas de la noche de ayer, con algunas bebidas alcohólicas y el pijcheo de coca, además se escucharon la explosión de dinamitas; otra de las características es que hoy sábado ningún cooperativista minero ingresa a trabajar a la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario