domingo, 13 de enero de 2008

Migración. Germán Busch siente el impacto de Mutún

Impacto. En las estaciones de Puerto Quijarro y Puerto Suárez se observa la llegada de centenares de personas del interior del país atraídas por la ‘fiebre del hierro’

David Moreno . Puerto Suárez

Cada día llegan más emigrantes a la provincia Germán Busch, coinsiderado el nuevo Polo de Desarrollo, atraídos por el contrato de explotación de hierro del yacimiento gigante de Mutún.
Sin embargo, esta situación ha provocado la alarma de las autoridades porteñas de los municipios de Puerto Quijarro y de Puerto Suárez, los dos centros urbanos más próximos donde la empresa india Jindal Steel & Power Limited construirá la industria siderúrgica, cuya actividad debe durar 40 años.
Y las preocupaciones no son para menos. La zona tiene un servicio de agua deficiente y no existe alcantarillado sanitario ni un botadero de basura.
Aparte de ello, faltan escuelas, aulas, pupitres y un hospital de tercer nivel. El diagnóstico que realizan las autoridades y representantes de diversas organizaciones -en ambas localidades- es que con la ‘avalancha’ humana que llegará a esta región, todos los servicios y la infraestructura existente en salud y educación pueden colapsar.
Por ahora, tanto en Puerto Quijarro y Puerto Suárez, ya no hay viviendas disponibles para alquilar y los precios de las pocas casas que están en venta han sido triplicados, promovidos por una actividad especulativa en espera de una bonanza económica.
Una vivienda que antes estaba en alquiler en $us 50 por el centro de Puerto Suárez, vale entre $us 100 y 150, según la calidad en que se encuentre.
Mientras que en Puerto Quijarro la especulación no es menos; los lotes en la periferia han subido de $us 150 y 200 a más de $us 1.000.
Antonio Tudela, dirigente cívico en ese municipio, se pronunció porque las autoridades comiencen a controlar la especulación en la compra y venta de terrenos y viviendas.
A su vez, Manuel Chassagnez, presidente del Concejo Municipal de Puerto Suárez, expresó que en estas dos poblaciones se requiere mejorar las condiciones de los servicios básicos y hacer obras en salud y educación.
Señaló que se precisarán en los próximos cinco años alrededor de $us 15 millones en estas actividades.
Es decir, este año 2008, estimó Chassagnez, debe invertirse $us 3 millones si es que se quiere enfrentar los desafíos antes de que el yacimiento de hierro de Mutún comience a ser explotado.
Según Chassagnez, hasta el momento toda la migración interna desde otros departamentos del país que comenzó a llegar desde el año pasado y que se intensificó hace dos meses, la está absorbiendo Puerto Quijarro, una zona donde existe un mayor movimiento económico por el comercio con Brasil y en donde están asentados los puertos de Central Aguirre y de Gravetal, empresas que generan empleo y contribuyen al progreso local.
En Puerto Quijarro, el alcalde Aldo Clavijo, mostró sus preocupaciones porque hasta el momento las promesas del Gobierno de realizar inversiones en esta región se están haciendo esperar. Reclamó que el foro realizado algunos meses atrás, promovido por el Gobierno, fue solamente ‘un saludo a la bandera’, pues ninguna de sus conclusiones se están poniendo en práctica, además indicó que se marginó al municipio y que solamente se interesó por los movimientos sociales.
Clavijo indicó que la incesante llegada de gente de otras latitudes del país, especialmente del occidente, comenzó a ocasionar conflictos sociales, pues estas personas han conformado algunos movimientos sociales como ‘los sin techo’ y los sin tierra’, que piden viviendas y tierras urbanas otorgadas de manera gratuita por las autoridades ediles.
Incluso, enfatizó que hay personas, de las recién llegadas, que pretenden tomar las calles para hacer mercados.
Toda esta situación adversa que afecta a Puerto Quijarro, hace que Clavijo reclame un incremento en la asignación del 5% que el Gobierno le otorgó a esta población dentro de la repartición de las regalías mineras que producirá la explotación del megayacimiento de hierro de Mutún, alrededor de $us 200 millones por año.
Según este alcalde porteño, Quijarro tiene igual o mejor derecho que Puerto Suárez (posee un 15% de regalías), ya que a su criterio su municipio lleva la peor parte en impactos y daños ambientales y sociales. En consecuencia, Clavijo anunció que se avecina una dura lucha para que se incremente la repartición de las ganancias a favor del municipio de Puerto Quijarro.
Sin embargo, desde Puerto Suárez le contestó el dirigente cívico Edil Gericke, que indicó que el pedido del alcalde Clavijo no corresponde, pues por un gesto de solidaridad, la primera sección municipal decidió apoyar que los municipios de Puerto Quijarro y Carmen Rivero Torres, les otorguen de a un 5% de regalías mineras.
Por otra parte, Gericke es partidario de que se cree una bolsa de trabajo en Mutún para la mayoría de la gente de la provincia Germán Busch, petición que es compartida por las autoridades ediles y cívicas de los tres municipios que están en esta provincia, pues exigen que la empresa Jindal ocupe un 95% de la mano de obra local.
Chassagnez anunció que en marzo próximo comenzará a construirse el Instituto Técnico Industrial, con la inversión de $us 1 millón, dinero que será entregado por el Gobierno.
De esta manera se pretende formar técnicos en diversas carreras que serán de utilidad en el desarrollo de la siderurgia en Mutún.
Mientras tanto, en el municipio de Puerto Quijarro, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), alista este año las carreras de siderurgia, ofimática, electricidad industrial y mecánica general. También se apunta que hay carreras tentativas como ingeniería industrial, ingeniería del medio ambiente, ingeniería financiera y ciencias de la educación.
Cabe recordar que el compromiso de inversión de Jindal para explotar el 50% de los 40.000 millones de toneladas de hierro que existen en Mutún, es de $us 2.100 millones.

Datos de la zona

- El Banco Mercantil Santa Cruz se alista para abrir una agencia en Arroyo Concepción y para la colocación de por lo menos tres cajeros automáticos. De esa manera esta entidad financiera pretende atender un mayor movimiento económico en la región.
- En la feria comercial de Arroyo Concepción, gente que ha llegado de otros departamentos como La Paz, Cochabamba y Oruro, intentan alquilar e incluso comprar puestos de venta. Ofrecen hasta $us 500 por alquiler mensual de una caseta, dijo Simón Herrera, vicepresidente de la Asociación 12 de Octubre.
- En la frontera corre el rumor de que en el nuevo pueblo de trabajadores que fundará la Jindal, San Juan de Mutún, una vez se consolide y crezca, se tramitará que se convierta en la cuarta sección municipal de la provincia Germán Busch.
- La Central Obrera Regional de la provincia Germán Busch, presidida por Willy Balboa, realizará su primer congreso en la segunda quincena de este mes. Exigirán que la Jindal cumpla el compromiso de contratar en su planta jerárquica profesionales bolivianos y no extranjeros. También esta organización tramita un apoyo gubernamental para que se construya su sede social.
- En Arroyo Concepción hay embotellamiento de vehículos, debido a un incremento del parque automotor por la llegada de gente de Brasil y Bolivia. Incluso, las pensiones y restaurantes no logran abastecer la alta demanda de alimentos.
- La anterior semana llegó al país el titular de la firma india Jindal, Naveen Jindal, junto a toda su familia y visitó el yacimiento Mutún. En esa oportunidad le hizo conocer al presidente de la República, Evo Morales, su interés de también participar en proyectos hidrocarburíferos, eléctricos entre otros. Además, remarcó que la inversión en Mutún era la más grande de Latinoamérica.

Jindal busca realizar primeras exportaciones por el Tamengo
Jindal sondea la posibilidad de comenzar las primeras exportaciones de acero por el canal Tamengo, usando las infraestructuras portuarias de la Central Aguirre, de Gravetal e incluso de la Naval. Esta situación se daría mientras se construye Puerto Busch.
Antonio Tudela, dirigente cívico de Puerto Quijarro, afirmó que hace una semana acompañó a representantes de la Jindal a la comandancia de la Naval, donde los ejecutivos de esta empresa expresaron su interés de construir un puerto para exportar el hierro y acero.
Por su parte, Crescencio Cruz, gerente administrativo de la Central Aguirre, confirmó que hay el interés de la Jindal de exportar anualmente 2 millones de toneladas de acero por ese puerto y que otros 2 millones saldrían de las instalaciones de Gravetal.
Asimismo, Oldemar Wohlke, gerente de producción de Gravetal expresó que evidentemente también recibió la visita de los ejecutivos de la Jindal, interesados en usar ese puerto para la exportación de mineral. Añadió que no podía brindar mayores informaciones.

Hay oposición a construcción de la ciudad de los trabajadores
El municipio de Puerto Suárez es contrario que se forme un campamento de trabajadores con la construcción de viviendas en el cerro Mutún, pues las autoridades ediles consideran que todos los esfuerzos económicos e inversiones que se realicen en la región deben servir para fortalecer los municipios aledaños.
“Nosotros somos contrarios a la mentalidad de la Comibol de hacer ciudades-campamentos en el sitio donde se va a hacer la explotación de hierro. Eso es negativo”, afirmó Manuel Chassagnez, presidente del Concejo Municipal de esta población.
Según su criterio, incluso para el ser humano vivir en la fuente de trabajo es negativo, “hasta la familia sufre”, apuntó.
Sostuvo que más bien el proyecto Mutún tiene que ayudar a consolidar los dos núcleos urbanos más importantes, Puerto Suárez y Puerto Quijarro, con todos sus servicios.
Enfatizó que la idea que tiene el municipio es que en Puerto Suárez se construyan las viviendas para los trabajadores, porque apenas hay una distancia de 28 kilómetros, por lo que cree que en el tema del transporte no habrá problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario