domingo, 20 de enero de 2008

La Jindal ingresa al negocio de buscar petróleo en La Paz


La empresa india Jindal, a través de su subsidiaria Nalwa Steel & Power, entró al negocio de exploración de petróleo en el norte del departamento de La Paz. Junto a la empresa boliviana GTL Internacional, el consorcio realizará trabajos de exploración en el bloque río Beni, ubicado entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando, se informó ayer.

El presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, dijo que se llegó a la decisión de explorar el norte paceño por recomendación del presidente Evo Morales. “Hemos trabajado día y noche para llegar a acuerdos. En el futuro esperamos llegar a descubrir un megacampo y estamos seguros de que la inversión que hagan las empresas está asegurada”, sostuvo.

Aruquipa recordó que Yacimientos, en 1991, perforó un pozo en esta zona (bloque río Beni) y encontró petróleo. Su producción diaria podría ser de 109 barriles por día. “Ese es nuestro potencial. (sin embargo), se perforará más profundo para incrementar los volúmenes”.

“Tenemos mucha esperanza, estamos seguros de que tendremos importantes reservas en esta región y en Beni y Pando”, indicó.

Adelantó que si es exitosa la exploración, YPFB podría estar pensando en la construcción de una nueva refinería en el norte paceño para atender a los departamentos del norte amazónico.

Las afirmaciones las realizó Aruquipa tras la suscripción de seis convenios con tres empresas para trabajos de estudio en seis bloques petroleros. El costo y riesgo de la operación correrá por cuenta de las compañías. Si los estudios dan resultados positivos, el presidente de YPFB dijo que se conformarán sociedades de economía mixta para iniciar la fase de exploración. Añadió que también está previsto el ingreso de la venezolana PDVSA a cuatro áreas del norte paceño, en la región del Madidi, para tareas de estudio y exploración petrolera.

Chaco descubrió nuevo pozo

La empresa petrolera Chaco descubrió un nuevo pozo con reservas de líquidos y gas natural, según informó ayer el presidente Evo Morales. “Con gran alegría el año pasado se dio la noticia del nuevo pozo en Huacaya, en Chuquisaca, luego fue Tacobo, en Santa Cruz, y ahora me informan de un nuevo pozo en Kanata-Cochabamba”.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, sin dar mayores detalles, dijo que el pozo descubierto por Chaco permitirá incrementar los volúmenes de producción de líquidos y gas.

En la empresa Chaco se confirmó el descubrimiento de este nuevo pozo, ubicado en el campo Kanata-este, en Cochabamba. Las fuentes dijeron que los volúmenes de producción son mínimos respecto a otros pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario