lunes, 7 de enero de 2008

La Comibol debe revisar los contratos de riesgo compartido

El Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debe revisar los contratos de riesgo compartido con las empresas privadas que explotan los yacimientos mineros del país.

La afirmación corresponde al secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) y trabajador minero de Huanuni Miguel Zubieta, quien aseguró que el Estado está perdiendo recursos económicos, ya que las empresas privadas pagan mínimos porcentajes por la explotación de los recursos mineralógicos.

“La Comibol tiene que ser una parte fundamental de los contratos de riesgos compartidos, porque en la actualidad la mayoría de los riesgos compartidos son un desastre, Colquiri es un desastre, porque ni siquiera es riesgo compartido, es un contrato de arrendamiento”, afirmó.

Zubieta manifestó en el caso de Colquiri que la Comibol recibe un mínimo porcentaje de recursos por la explotación de ese yacimiento minero, ya que ni siquiera llega al 5 por ciento de todos los ingresos que tiene la empresa privada.

El secretario ejecutivo de la COD indicó que ese tipo de contratos de riesgo compartido o de arrendamiento provoca que el Estado pierda recursos económicos, por esa razón se tienen que revisar esos contratos.

Indicó que el proyecto de la explotación de la mina de Corocoro es importante, pero el gobierno siempre ve un afán de pretender hacer un trabajo con consorcios extranjeros y esos últimos tengan la mayoría de las acciones o ganancias.

Explicó que en Corocoro se quiere hacer un riesgo compartido, hecho al que no se oponen los trabajadores, pero en ese tipo de contratos la Comibol debe tener el 51 por ciento de las acciones o ganancias.

“En este año se tiene que hacer lo que dice la ley de creación de la Comibol, en esa norma legal se establece que el 51 por ciento o más de las acciones o las utilidades deben ser percibidas por el Estado”, señaló.

El dirigente minero recordó que el contrato de riesgo compartido entre la Comibol y Sinchi Wayra por la explotación de la mina Bolívar en algún modo ha recuperado la potestad del Estado, ya que se tiene un 50 por ciento de las utilidades.

Agregó que la posición de la COD siempre fue que todos los yacimientos mineros pasen a poder del Estado a través de la Comibol, posteriormente, todos los contratos deben adecuarse a una nueva forma administración y de dividir las utilidades.

“Para nosotros este 2008 se tiene que consolidar el proceso de recuperación de los yacimientos mineros que siguen en manos de las transnacionales, por eso es una necesidad imperiosa de que se complemente con la nacionalización de otros yacimientos mineros”, afirmó.

Zubieta dijo que si el Estado se queda simplemente con la nacionalización de la Empresa Minera Huanuni y la Empresa Metalúrgica Vinto no se avanzará mucho en el tema de la reactivación del sector minero metalúrgico.

“Si estas dos empresas se quedan como las únicas del Estado y aislados hay el peligro de que poco a poco sean absorbidos en lo que siempre hemos vivido, es decir ser absorbidos por el capital transnacional o definitivamente ser saboteados”, afirmó.

El dirigente minero instó a las autoridades a asumir determinaciones políticas en bien de todos los bolivianos y eso será a partir de que la Comibol tenga el 51 por ciento de las acciones de la explotación de los yacimientos mineros, solo de esa forma se logrará que los bolivianos se beneficien con los recursos que genera la actividad minera en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario