martes, 15 de enero de 2008

Empresa Vista Gold explotará en la mina Amayapampa

La empresa canadiense Vista Gold se hará cargo de la explotación de la mina de Amayapampa, para ello realiza un trabajo previo de socialización del proyecto con los campesinos del lugar, trabajo que está en pleno proceso.

La mina Amayapampa se encuentra en el departamento de Oruro y en la misma se tiene previsto la explotación de oro a cielo abierto bajo procesos modernos de obtención del metálico con miras a su exportación.

Desde hace cuatro años que, inicialmente, la empresa canadiense Luzon Inc. también inicio trabajos con miras a iniciar la explotación de oro, pero las comunidades campesinas del lugar no aceptaron su participación, postergando el inicio de obras.

Por el momento la empresa minera canadiense está realizando un trabajo de socialización con los campesinos de la región para que con aprobación de los comunarios se inicien las operaciones, informó el director Nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán,

“Hay una posibilidad de que este año empiece a hacerse la primera fase del proyecto, esto depende en gran parte de cuál va a ser el consenso entre la comunidad y la empresa Vista Gold”, declaró Beltrán a EL DIARIO.

Por lo menos, en un plazo corto se asegura que este año se inicien los trabajos de preparación para la explotación de la mina, pero todo depende del avance con los mineros en el diálogo

“Se ha llegado a consensos con algunos sectores, pero también hay grupos disidentes”, señaló Beltrán y agregó que este tema se solucionará de forma definitiva con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y la nueva Ley Minera.

Según las nuevas leyes que el Gobierno espera sean aprobadas con el respaldo de la población, se hará una consulta pública en minería con la ciudadanía, y con ello lograr algunos emprendimientos privados.

Por el momento, el Gobierno no está participando de las negociaciones con los campesinos de Amayapampa, porque al tratarse de un proyecto privado “les corresponde a los de la empresa realizar las gestiones“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario