sábado, 12 de enero de 2008

El precio del oro bate otro récord

El precio de la onza de oro (31,1 gramos) al contado rozó ayer los 900 dólares y batió por cuarto día consecutivo un récord y por primera vez alcanzó 898,03 dólares en el mercado londinense.

Así lo señalan los datos de Bloomberg difundidos por la agencia de noticias Efe.

El precio del metal para entrega inmediata subió 1,3 por ciento y superó el récord anterior de 894,83 dólares, alcanzado este jueves, gracias al ánimo de los fondos interesados en esa materia prima y al abaratamiento de la divisa estadounidense respecto de otras monedas.

El dólar perdió valor este jueves tras las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, quien señaló que pueden ser necesarios nuevos descensos en los tipos de interés de ese país, actualmente en el 4,25 por ciento.

El oro, que ayer marcó un nuevo máximo desde 1980, está subiendo con fuerza desde el comienzo del año debido a la debilidad del dólar frente al euro, al alto precio del petróleo y a las tensiones políticas mundiales.

La Prensa informó que Bolivia no logra aprovechar del todo los altos precios del oro debido a que la producción del mineral bajó y no se desarrollaron nuevos yacimientos. El Ministerio de Minería informó que espera revertir la tendencia e inyectar nuevos capitales después de que el Congreso apruebe nuevas reglas para el sector extractivo.

Sin embargo, el Gobierno espera que las regiones productoras, como Oruro y La Paz, sientan los beneficios por regalías.

Inti Raymi opera en el yacimiento más grande del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario