jueves, 3 de enero de 2008

El oro logra su valor más alto en 28 años

Los contratos de futuros de oro más negociados ayer en Nueva York acabaron la sesión a 860 dólares por onza, lo que supone el precio de cierre más alto desde 1980.

La debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas propiciaron que los contratos de oro con vencimiento en febrero cerraran en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) 22 dólares por onza más caros que en la sesión anterior.

Sin embargo, en las operaciones electrónicas que tuvieron lugar fuera del mercado llegó a cambiarse por 864,9 dólares por onza, el precio más alto alcanzado por ese tipo de contratos (de cien onzas cada uno), desde el 21 de enero de 1980, cuando tocó ayer 875 dólares.

Esta fuerte subida tiene lugar en un día en que el precio del crudo, que como el oro también se negocia en dólares, tocó los cien dólares y cerró al máximo histórico de 99,62 dólares.

Durante 2007, la onza de oro se encareció en conjunto cerca de 200 dólares, lo que supone un incremento del 30 por ciento.

Los contratos de futuros de la plata (de cinco mil onzas cada uno) con vencimiento en marzo también avanzaron ayer 37 centavos (2,5 por ciento), hasta los 15,29 dólares por onza.

La noticia provocó un revuelo mundial que repercutió en diversos mercados bursátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario