jueves, 31 de enero de 2008

Denuncian que se está desmantelando Plahipo

La Planta Hidrometalúrgica Potosí (Plahipo) esta siendo desmantelada para que sus equipos sean usados en el proyecto de Corocoro que será desarrollado con inversión coreana para la producción de cobre, según denunció el ex dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Hernán Mariscal.
La denuncia establece que las autoridades regionales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) están sacando los equipos de la planta para su traslado a la ciudad de La Paz.
Mariscal llamó a los dirigentes de Comcipo a defender los bienes potosinos porque muchas autoridades están acostumbradas a llevarse los equipos que están en nuestra capital como intentaron hacerlo con el generador de electricidad de Karachipampa y los concentrados de la misma planta.
El gerente regional de la Comibol, José Manuel Farfán, negó rotundamente que se esté desmantelando Plahipo para que los equipos se usen en el proyecto Corocoro.
Presentó una carta del director general de medio ambiente del Viceministerio de Biodiversidad, Luis Beltrán, quien le informa al presidente de la Comibol que la Empresa Manquiri pidió que se recoja la chatarra que existe en el lugar.
En la nota se indica, al respecto, que "le comunicamos que luego de una inspección efectuada al Proyecto San Bartolomé, se observó que existe una cantidad considerable de chatarra dispersa susceptible de producir impactos ambientales negativos".
Precisamente se está sacando esa chatarra y aquellos elementos que podrían salvarse con alguna intervención, se enviarán a Oruro para que sean rehabilitados y se pueda ver su uso posteriormente.
Los predios de Plahipo fueron entregados a la Empresa Minera Manquiri para que desarrolle su proyecto denominado "San Bartolomé" que consiste en el tratamiento de cargas que tienen micro partículas de plata que serán extraídas en una moderna planta.
La Comibol dejó en claro que ningún equipo se está llevando para desarrollar el proyecto Corocoro ya que Corea del Sur efectuará la inversión de 200 millones de dólares para el desarrollo del yacimiento que contiene alrededor de 15 millones de toneladas de recursos mineros, principalmente cobre y estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario