domingo, 13 de enero de 2008

China y Corea del Sur fijan la mirada en Bolivia

China —la mayor economía emergente actual— y Corea del Sur han volcado la mirada hacia la actividad minera que se desarrolla en el país y han plasmado su interés en convenios con el Ejecutivo.
En diciembre, Luis Alberto Echazú, ministro de Minería, estuvo en ambos países en busca de inversiones destinadas a la prospección, exploración, explotación e industrialización de diferentes yacimientos mineros en Bolivia.

Las gestiones dieron frutos. Echazú precisa que la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmó un convenio con China para la instalación de un centro de investigaciones en Oruro.

Con ese mismo país también se suscribió un acuerdo general de cooperación en geología para realizar tareas de exploración.

En el caso de Corea del Sur, la autoridad señala que se firmó un preacuerdo con Korea Resources Corporation (Kores) para que la estatal surcoreana pueda invertir en el proyecto minero de Corocoro.

“Es una inversión de más de $us 200 millones, pero ellos empezarían este año con la exploración, con una inversión de $us 10 millones”.

El ministro Echazú precisa que para que esta inversión sea efectiva, primero será necesaria la firma de un acuerdo de gobierno a gobierno que, se prevé, se suscribirá hasta fin de mes o durante las primeras semanas de febrero.

Una vez que se concrete el acuerdo binacional —dice la autoridad— se abrirá la posibilidad de llevar adelante emprendimientos mayores con el país asiático.

Las cotizaciones de los minerales en los mercados internacionales han repuntado por la creciente demanda de China e India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario