miércoles, 31 de octubre de 2007

TENSA CALMA, ¿O ESTAMOS VIENDO LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL?

Por: Ing. ENRIQUE ARTEAGA

Los que están familiarizados con las tormentas huracanadas indican que generalmente se experimenta una tensa calma, justo en el centro del ojo de un huracán. Los que acompañamos rutinariamente el devenir minero en nuestro país, nos preguntamos si esta calma aparente, en el normalmente conflictivo escenario de nuestra actividad minera, ¿es una buena señal? O muy por el contrario, el huracán de las nuevas medidas impositivas, nos arrasará muy pronto.

La prensa nos informa que, a poco más de un año de los sangrientos conflictos en el importante distrito minero de Huanuni, finalmente se respira un poco de tranquilidad entre la población civil, asimismo se nos informa que el grupo de cooperativistas habría acordado un pacto con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, para evitar futuros enfrentamientos en dicho distrito minero. Las autoridades del sector acotan que “los trabajos se están llevando a cabo de forma racional y sistemática en la EMH”. Al mismo tiempo, nos informamos que el precio del estaño alcanzó los US$ 7.30 por libra fina. Todo ello nos indica que si en Huanuni se llega al anunciado nivel de producción de mil toneladas finas diarias, EMH sería una operación altamente rentable. Sin embargo, como nos alerta el respetado analista minero Ing. Dionisio Garzón, para dicho nivel de producción el máximo de fuerza laboral debería mantenerse alrededor de 800 trabajadores en subsuelo. Garzón aconseja, muy acertadamente, que el excedente laboral, impuesto bajo presión, debería emplearse en trabajos de prospección y exploración en las zonas adyacentes a Huanuni, donde los indicios de mineralización de zinc, plomo, plata son altamente favorables.

También fuimos informados que el nuevo embajador de Suiza, sugirió una negociación pacífica entre el Gobierno de Bolivia y la Glencore, por el conflicto de la recuperación de la Empresa Metalúrgica Vinto y el aparente boicot a la comercialización de los lingotes de estaño.

El megaproyecto de San Cristóbal, finalmente alcanzó su objetivo de producción y los proyectos mineros de San Bartolomé y San Vicente, continúan adelante con sus programas de construcción. Todo ello nos hace pensar, a los optimistas, que posiblemente “estaríamos viendo la luz al final del túnel”, y esperamos que las autoridades pertinentes también lo perciban de esta manera. Confiamos en que las amenazas de incrementar irracionalmente los niveles impositivos no se materialicen y que las autoridades encuentren formas inteligentes de atraer nuevos capitales de inversión, sobretodo para la actividad de prospección y exploración, que tan urgentemente precisamos para el futuro desarrollo de la actividad minera en nuestro país. A los que aún mantenemos la esperanza de la recuperación de nuestro sector, al conservar nuestro optimismo, no quisiéramos caer en la categoría de ser simplemente pesimistas mal informados.

martes, 30 de octubre de 2007

LEGISLACION AMBIENTAL EN EL SECTOR MINERO- METALURGICO

De Perspectiva minera de La Patria
Análisis desde la perspectiva institucional del MSc. Danilo Bocángel Jeréz, Ejecutivo de la Fundación de Medioambiente, Minería e Industria (MEDMIN)

DERECHO AMBIENTAL CONSTITUCIONAL

• Sabemos que en la Constitución Política del Estado se encuentran los máxim os deberes y derechos fundamentales sobre los que se basa el actual ordenamiento legal de nuestra república. Sin embargo, uno de los grandes vacíos que encontramos en la actual Constitución es la ausencia de un “Derecho Ambiental Constitucional”. Por ello, institucionalmente, queremos dedicarle a este artículo algunos comentarios al respecto.

INTRODUCCION
El actual escenario de la Asamblea Constituyente, comienza señalando el analista Bocángel Jeréz, es justamente el que debe llevar a concretar la tarea de incorporar el derecho ambiental constitucional a un ambiente sano, dedica, en los posible, un capítulo exclusivo en el que se puedan establecer deberes y derechos en ámbitos sectoriales (minería, hidrocarburos, forestal) o minimamente llegar a incorporar un artículo que hable de este derecho fundamental. Instituciones como la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) están llevando adelante fuertes iniciativas a este respecto, jugando un rol preponderante en las decisiones a las que van llegando los asambleístas.

La temática ambiental propone un enfoque en sus diferentes componentes y con énfasis específico en los recursos naturales renovables y no renovables. En este sentido, las bases constitucionales que proponemos se refieren a la obligatoriedad del Estado de establecer que los recursos naturales en todos sus estados, son patrimonio de la nación y de dominio originario, en todas y cada una de las leyes con un claro reconocimiento de su valor social, ambiental y económico.

Si bien es cierto que actualmente varios de nuestros recursos cumplen efectivamente un valor social, al no reconocer su valor económico, ponemos al país en situaciones muy concretas de desventaja. Es el caso de los recursos hídricos, que sirven para múltiples usos y ostentan el primer nivel en la agenda internacional, precisamente porque cada vez es mas escaso, por tanto, cuando exigimos el reconocimiento de nuestros derechos sobre las cuencas que compartimos con otros países o rechazamos la injerencia externa sobre su uso, mas allá del valor social debemos darle un valor económico, de lo contrario, nos será imposible defender u obtener nuestros derechos en una negociación internacional.

La protección del medio ambiente, que es de interés nacional, de utilidad y necesidad publica y que las personas deben abstenerse de destruir o contaminar para garantizar un ambiente saludable, es otro tema importante que debe incorporarse porque la Constitución actual hace una alusión muy vaga al respecto y responde a toro contexto histórico. Más allá de que ninguno de los cambios introducidos por las reformas constitucionales ha tomado en cuenta este tema.

DISPOSICIONES
LEGALES EN MATERIA DE MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE
• Artículo 171 de la Constitución Política del Estado
• Disposiciones pertinentes de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por Ley 1257 de 11 de julio de 1991.
• Ley General de Medio Ambiente promulgada como Ley 1333 en abril de 1992
• Código de minería promulgado como Ley 1777 en marzo de 1997
• Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM) aprobado por Decreto Supremo Nº 24782 en julio de 1997
• Reglamento para el aprovechamiento de áridos en cauces de ríos y afluentes (RAMAR) aprobado por Decreto Supremo Nº 28590 en 17 de enero de 2006
• Complementación articulo 91º de la ley 1777, código de minería Ley 2400 de 24 de julio de 2002
• Modificaciones al reglamento general de gestión ambiental y al Reglamento de prevención y control ambiental. Decreto Supremo 26705 de 10 de julio de 2002
• Modificaciones al Reglamento de prevención y control ambiental y al Decreto Supremo 26705. decreto Supremo Nº 28499 de 10 de diciembre de 2005
• Reglamentación articulo 44º ley 1777 del Código de minería. Decreto Supremo 28579 de 17 de enero de 2006
• Modificación al articulo 44º ley 1777 del Código de minería. Decreto Supremo 28579 de 17 de enero de 2006
• Modificación al artículo 2º del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM). Decreto Supremo 28587 de 17 de enero de 2006
• Complementaciones y modificaciones a los reglamentos ambientales publicado el 21 de enero de 2006. Decreto Supremo 28592 de 17 de enero de 2006
Reglamentos a la Ley de Medio Ambiente aprobados por Decreto Supremo Nº 24176 en diciembre de 1995:
• Reglamento General de gestión Ambiental
• Reglamento de Prevención y Control Ambiental
• Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica
• Reglamento para Actividades con Substancias Peligrosas
• Reglamento General de gestión de Residuos Sólidos.
Otros Decretos Supremos promulgados son:
• Decretos Reglamentarios de la Ley 1606:
• Decreto Supremo 24049 Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 29 de junio de 1995
• Decreto Supremo 24051 Impuesto sobre las utilidades de las empresas de 29 de junio de 1995
• Resolución de la Prefectura de Potosí para la presentación y actualización de manifiestos ambientales de los ingenios de la ciudad de Potosí.
• Decreto Supremo 25419 de 11 de junio de 1999, primer plazo de presentación de Manifiestos Ambientales para el sector minero.
• Decreto Supremo 25877 del 24 de agosto de 2000, último plazo de presentación.
• Manifiestos Ambientales para el sector minero.
• Ley 1129 Crédito 2013-BO del Banco Mundial, establece 26 millones de crédito con Derechos Especiales de Giro en condiciones concesionales de 40 años plazo, 10 de gracia y 075% de interés anual destinado a la rehabilitación del sector minero.

lunes, 29 de octubre de 2007

La OIT y la minería (I)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene estudiando desde su creación los problemas profesionales y sociales de la industria minera y ha realizado considerables esfuerzos para mejorar el trabajo y la vida de los trabajadores de dicha industria desde la adopció n del Convenio sobre las horas de trabajo en la minería (No. 31) en 1931 hasta el Convenio sobre salud y seguridad en la minería (No. 176) adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1995. Durante 50 añ os, en las reuniones tripartitas sobre minería se han estudiado numerosas cuestiones, que van desde el empleo, las condiciones de trabajo y la formación hasta la salud y la seguridad y las relaciones laborales. Los resultados se resumen en má s de 140 conclusiones y resoluciones consensuadas, algunas de las cuales han sido aplicadas a escala nacional, mientras que otras han dado lugar a una actuació n de la OIT, como programas de formación y asistencia en Estados miembros, o han permitido desarrollar có digos de prá cticas de seguridad y, recientemente, el nuevo está ndar de trabajo.
En 1996 se acordó un sistema de reuniones tripartitas má s breves y específicas que permitirá n identificar y debatir temas concretos relacionados con la minería y, al mismo tiempo, desarrollar los temas de forma prá ctica en los países y regiones afectados, tanto a escala nacional como por la OIT. En la primera de estas reuniones, que se celebrará en 1999, se abordarán los temas sociales y laborales relacionados con las minas pequeñas. Los aspectos laborales y sociales de la minería no pueden disociarse de otras consideraciones, ya sean econó micas, políticas, té cnicas o ambientales. Aunque no existe un modelo que permita garantizar un desarrollo de la industria minera beneficioso para todos los interesados, é ste debería de ser el ideal. La OIT está haciendo todo lo posible para contribuir al desarrollo laboral y social de esta importante industria. Pero no puede realizar su trabajo en solitario, sino que debe contar con una participación activa de los agentes sociales para maximizar su repercusión. La OIT trabaja asimismo con otras organizaciones internacionales atrayendo su atenció n hacia la dimensión social y laboral de la minería y colaborando con ellas del modo má s adecuado.

domingo, 28 de octubre de 2007

Destacan en Chile embarque de mineral boliviano rumbo a Asia

(Agencias).– Cerca de 10.000 toneladas de mineral boliviano, consistente en zinc y plomo proveniente del yacimiento San Cristóbal, fueron embarcadas en Puerto Mejillones con destino a puertos asiáticos, en una exitosa operación que marcó el segundo envío de esta clase de productos a través del moderno puerto chileno.

El embarque se verificó en la nave “Gertrude Oldendorff” y su volumen más que duplicó el volumen alcanzado en la primera oportunidad, que tuvo lugar hace un mes, informó Mundomaritimo en su página en la Internet.

“Ya estamos logrando alcanzar las velocidades de embarque normales en el segundo embarque. Esto nos tiene muy satisfechos, puesto que estamos brindando un buen servicio a nuestro cliente”, explicó el gerente General de Puerto Mejillones, Emilio Bouchon.

Estos minerales estaban acopiados en el nuevo Terminal de Concentrados Minerales de Puerto Mejillones, que fue inaugurado el pasado 4 de julio, con una inversión de $us 26 millones. El producto es extraído de la explotación de minas de plata, zinc y plomo ubicadas cerca de Potosí, en Bolivia, y luego son trasladados a Mejillones por ferrocarril, para ser embarcados hacia los mercados internacionales.

Este Terminal es único en su tipo en Chile y Sudamérica para este tipo de productos. Los sistemas de operación existentes son de clase mundial en el manejo de minerales concentrados y cuentan con elevados niveles de seguridad y eficiencia.

Control en exportación de minerales comienza en noviembre

A partir de noviembre de este año y con un notable retraso de dos meses, el Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales (Senarecom) inicia sus actividades con el control de la venta de minerales sobretodo al sector exportador, según confirmación del director Nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.

Esta entidad fue creada por Decreto Supremo (DS) N° 29.165 del 13 de junio del 2007 que establece que en el plazo de 90 días a partir de la promulgación de la norma, se instalaría esta repartición dependiente de la cartera de Minería y Metalurgia.

Vale decir, que a la fecha esta entidad ya debería estar en pleno funcionamiento, sin embargo, por cuestiones de “definición de presupuesto” el Senarecom se retrasó en el inicio de sus funciones, siendo noviembre el mes en el que se iniciará con la primera fase de su funcionamiento.

Entretanto, desde el Ministerio de Minería y Metalurgia se informó que el directorio representado por el viceministro de Minería, Pedro Mariobo y representantes de los viceministerios de Planificación y el de Comercio Exterior realizaron varias reuniones para la organización de la entidad.

“La tarea que está cumpliendo en la actualidad el directorio de Senarecom es aprobar el reglamento interno, además del tema del presupuesto y su plan de trabajo”.

También se están detallando varios puntos inherentes a la organización del Senarecom para que desde la fecha acordada se inicie con el trabajo en la primera fase.

Otros temas de tipo administrativo que son la coordinación con las prefecturas, con la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

Más recaudación impositiva

El Director Nacional de Minería y Metalurgia en declaraciones a EL DIARIO confirmó que esta entidad entrará en su primera fase de funcionamiento desde noviembre con el registro de todas las empresas y exportadores que se dediquen a la actividad minera en el país.

“En esta primera fase empezaremos a hacer el registro de todos los operadores mineros bajo una normativa que se la va hacer conocer una vez que se concluya con esta prefase”, manifestó la autoridad.

Alrededor de 90 días es el tiempo que durará la fase de registro en el Senarecom, es decir, que desde principios del 2008 la entidad entrará en pleno funcionamiento con el control de las exportaciones mineras.

El Senarecom creado mediante el Decreto 29.165 por el Gobierno del presidente Evo Morales, se encargará del control de las actividades de comercialización interna y externa de minerales.

Otro de los puntos destacables, según Freddy Beltrán, es que esta entidad promoverá que los mineros cooperativistas realicen aportes a la Caja Nacional de Salud y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“El beneficio del Senarecom es para los sectores con una mayor recaudación de impuestos para el Estado por la actividad minera. También beneficiará a los cooperativistas y mineros chicos que son estafados por comercializadores que compran el mineral a precios ínfimos”, afirmó Beltrán.

Uno de los motivos de la conformación del Senarecom es por las bajas recaudaciones que se suscitan por la evasión de impuestos que hacen los exportadores sobre la cantidad de mineral que sacan del país, pese a las altas producciones mineras registradas en los últimos años.

Controles efectivos

En la comercialización de los minerales, los pequeños cooperativistas también son víctimas de los intermediarios que imponen los precios del material según su conveniencia.

Este hecho fue denunciado hace dos meses ante el propio presidente Evo Morales quien se reunió con los cooperativistas mineros de Potosí para conocer su queja.

Es así que el Gobierno tiene pleno conocimiento de la actividad hasta el momento no regalada de los comercializadores intermediarios de minerales que desde noviembre será controlada de manera rigurosa por Senarecom.

sábado, 27 de octubre de 2007

Gobierno y Glencore reinician negociaciones por Empresa Vinto

El Gobierno y la empresa suiza Glencore reiniciaron sus negociaciones para resolver los aspectos administrativos en torno a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) que fue nacionalizada el 9 de febrero pasado, informó a EL DIARIO el director nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán.

“Se reanudaron las negociaciones después de que ya se superaron los problemas por los que se suspendieron las reuniones con Glencore”, afirmó la autoridad.

El plazo que se dio el Gobierno para resolver este tema es de un año a partir de la nacionalización de Vinto, por lo que hasta principios de febrero de 2009, debe estar cerrado.

La reunión se llevó a cabo el miércoles pasado en Palacio de Gobierno entre el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú y ejecutivos de la firma suiza.

Beltrán recalcó que estas negociaciones se realizan de forma exclusiva con la empresa Glencore International, como entidad privada, por lo tanto el Gobierno suizo no participa en las mismas. “No estamos negociando de Gobierno a Gobierno sino de Gobierno a empresa”.

Ahora lo único pendiente con Glencore, en el tema de Vinto, son puntos administrativos ya que desde su nacionalización la producción es controlada exclusivamente por el Estado.

Cuestiones administrativas

Cuando en febrero se produjo la nacionalización había material en bodegas, temas económicos pendientes como los beneficios sociales que Glencore debía cumplir con los trabajadores de la fundidora.

Ahora lo que Glencore solicita es que se reconozca el valor que le dan a la planta de fundición que incluye, según Beltrán, el material existente además de los temas administrativos.

“Es un tema bastante complejo porque exige mucho detalle pero confiamos a que vamos a llegar a acuerdos con ellos”, manifestó la autoridad y agregó que estos temas administrativos se tratarán en reuniones posteriores

Las negociaciones se suspendieron a raíz de que la empresa Glencore hizo circular cartas en las que advertía a las otras empresas interesadas en el estaño refinado de Vinto, no comprar ese material porque era de propiedad de la firma suiza.

Este hecho aconteció en septiembre pasado cuando la EMV pretendía vender la segunda partida de estaño fino, tras la nacionalización de la fundidora.

Ahora que todo ya está solucionado y Glencore envió otras cartas e aclaración, el Gobierno retomó estas negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre los aspectos administrativos.

jueves, 25 de octubre de 2007

Proyecto hidrometalúrgico de cobre “Corocoro” recibe apoyo coreano

El Proyecto Hidrometalúrgico de Cobre “Corocoro”, fue planificado para desarrollarlo en dos etapas: La primera, fue elaborada para beneficiar el cobre contenido en las colas y relaves que fueron acumulados hace más de treinta años, como desechos de la concentración de los minerales mixtos de cobre en la planta de flotación “Lequelequeni”.

Durante la ejecución de ésta, se procesarán 600 TPD y se producirá anualmente 3.500 Toneladas de Cobre Electrolítico de alta pureza.

Este proyecto ya esta en ejecución y entrará en operación en abril del próximo año.

La segunda etapa, está proyectada para beneficiar los minerales que se explotarán a Tajo Abierto del yacimiento cuprífero de la mina de Corocoro. La cantidad de minerales a explotarse dependerá de los estudios de prospección y exploración.

Firman carta

Este miércoles, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa coreana Kores suscribieron una Carta de Intenciones para iniciar el proceso de prospección en el yacimiento de cobre de Corocoro, ubicado en el departamento de La Paz.

El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, dijo que la empresa asiática invertirá 10 millones de dólares en las tareas que corresponden a la segunda fase del proyecto y que consisten en realizar los estudios pertinentes para conocer la factibilidad de la explotación del centro minero.

La autoridad anunció que la empresa coreana iniciará los trabajos de prospección en enero del próximo año y se calcula que pasarán unos ocho meses hasta saber los resultados que orienten la decisión que se deberá adoptar más adelante.

La estatal surcoreana se ocupará exclusivamente de la verificación de las reservas y de identificar el tipo de proyecto que se podría encarar en el futuro.

En esta fase, explicó Miranda, se construirá una planta hidrometalúrgica que permitirá la extracción de cobre metálico que se destinará a mercados asiáticos comprometidos por la empresa de Corea.

En la oportunidad el presidente de la empresa “Kenco” representante de la coreana Kores, Ki Tae Chong, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo que posibilitará la ejecución del proyecto.

Proyecciones

Las dos fases del proyecto, constituyen el inicio del desarrollo industrial de la hidrometalúrgica extractiva, porque en ambos casos, se producirá Cobre Electrolítico de “alta pureza” aplicando tecnología de última generación, tanto en los procesos de Lixiviación como en los de Extracción por Solventes (SX) y Electrólisis (EW).

En la segunda etapa, se estima producir entre 30.000 y 50.000 TM/Año de cobre electrolítico de alta pureza; con dicho producto se originará un gran efecto multiplicador industrial que será un incentivo para producir zinc electrolítico, a fin de ingresar al desarrollo de la industria manufacturera, fabricando por aleación de ambos metales el “Latón’ y con la aleación del cobre electrolítico con estaño procedente de la Fundición de Vinto, se fabricará “Bronce”, ambas aleaciones son de gran aplicación en manufacturas industriales y generan diariamente nuevos empleos, evitando de este modo la desocupación de nuestros compatriotas que migran a otros países para solventar la economía de sus familias.

El Cobre Electrolítico que se producirá en las cantidades indicadas, servirá fundamentalmente para fabricar alambrones, alambres y cables requeridos para electrificar todo el país, asimismo, se fabricarán planchas, tubos perfiles y otras manufacturas con alto valor agregado para nuestro consumo o para la exportación.

Quiere decir, que además de tener un gran efecto multiplicador industrial y económicamente rentable, sustituirá las importaciones actuales y permitirá el ahorro de divisas que mucha falta nos hacen para impulsar nuevos proyectos para dejar de ser un país subdesarrollado.

APEMIN II BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LOS CENTROS MINEROS DEL PAIS

El Convenio Apemin II ejecuta programas de intercambio de experiencias laborales con todos los subsectores de la minería nacional.
En el marco de este programa Apemin II realizó visitas al Proyecto Kori Chaca de la empresa Inti Raymi; Metalúrgica Vinto; Empresa Minera Huanuni y varias cooperativas mineras.

• La Unión Europea en convenio con el gobierno de Bolivia está ejecutando el Programa Apemin II (2004 – 2010) en 16 municipios de los departamentos de Oruro y de Potosí, priorizando proyectos que favorecen a las personas más empobrecidas, creando empleos mineros y no–mineros y ejecutando otros proyectos que mejorarán la calidad de los servicios básicos para la población de los centros mineros.

LA MISION DE APEMIN

Kori chaca
Kori chaca
El informe de este Convenio, según lo informado por sus ejecutivos es “mejorar la calidad de vida para las poblaciones de los centros mineros y reducir su necesidad de migrar temporalmente o definitivamente a otras regiones del país. Damos una importancia particular a aspectos medio ambientales y al apoyo a personas desfavorecidas.”

El programa abarca 16 municipios en los departamentos de Oruro y Potosí: En Oruro: Caracollo, Poopó, Curahuara de Carangas, Machacamarca, Pazña, Antequera, Turco y Huanuni. En Potosí se tiene: Llallagua, Chayanta, Colquechaca, Pocoata, Uyuni, Atocha, Uncía y Tupiza. También se realizan actividades en las ciudades de Oruro y Potosí, geográficamente la zona de intervención comprende aproximadamente 34.000 km2.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
La reducción de la migración de los mineros desfavorecidos hacia zonas ligadas con la producción de hoja de coca.

El desarrollo económico sostenible de las regiones mineras creando oportunidades sustento y mejorando las condiciones sociales de las familias y poblaciones de los centros mineros pobres del Occidente Boliviano de manera equitativa, respetando las cuestiones medio ambientales, de genero y de derechos humanos con énfasis particular en el trabajo infantil.

OBJETIVO DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS MINERAS
El objetivo principal del recorrido por diferentes empresas mineras fue de conocer el modo de trabajo que tienen las cooperativas, la minería chica y mediana, políticas que emplean para su desarrollo que garanticen los emprendimientos responsables dentro las normas de medio ambiente y de seguridad industrial y de esta manera ayuden a determinar qué sistema es el mas apropiado y sostenible.

GRUPOS PARTICIPANTES
ASOCIACION DE COOPERATIVAS PEQUEÑAS
COOPERATIVA KUNTI LTDA.
COOPERATIVA CHOCALLA ANIMAS LTDA.
PALLIRI JALLPA
SOCAVON
PALLIRI MOROCOCALA
COOPERATIVA MULTIACTIVA LTDA.
EMPRESA MINERA SINCHI WAYRA S.A.
COOPERATIVA CADEMIN LTDA.
COOPERATIVA SIGLO XX LTDA.
COOPERATIVA SIETE SUYOS LTDA.
COOPERATIVA NUEVA SAN JOSE LTDA.

RESUMEN NARRATIVO
APEMIN II sostiene en su resumen que la minería en Bolivia entrega cerca del 40% de los ingresos del país, por lo cual la planificación de su producción resulta ser uno de los puntos de mayor importancia dentro de la industria boliviana, mediante innovaciones permanentes en las propuestas de planificación que garantizan la competitividad en el mercado y la evolución en el tiempo de la empresa minera.

Existen básicamente dos tipos de explotación, minería de cielo abierto y minería subterránea, para lo cual se desarrollo un recorrido por diferentes centros mineros para conocer las operaciones que actualmente realizan.

Huanuni
Huanuni
La primera visita que realizaron los directores y técnicos de APEMIN II fue a la Empresa Minera Inti Raymi S.A. en Kori Chaca. Explotación a cielo abierto Au, donde recibieron la explicación del Superintendente de la mina el Ing. Miguel Ballester, donde se enfatizó “ la particular importancia en mantener sumo cuidado en el medio ambiente y el respeto a la salud del personal antes que la producción, los mismos que denominan Responsabilidad social.”

Luego, en la Empresa Metalúrgica Vinto, donde opera la fundición de estaño de igual manera se recibió de una explicación del Ing. Veliz mostrando que su principal objetivo es tener cero accidentes y alcanzar mayor producción.

Conocimos, dijeron los directores de APEMIN que la Empresa Minera Huanuni (Comibol) Explotación subterránea de Sn, cuenta con 5 mil obreros que trabajan en diferentes horarios y su mayor objetivo, es lograr menos porcentaje de contaminación.

“Llegamos -añadieron- a Llallagua y visitamos la Cooperativa Siglo XX Ltda. Explotación subterránea de Pb, Ag, Zn la misma que mantiene la maquinaria desde la época de Simón I. Patino con un trabajo ordenado, todos obreros y obreras asegurados social y económicamente. Catavi la Cooperativa Multiactiva Ltda. donde muestran la voluntad y visión de empresa y sobre todo la buena organización.”

La experiencia de este recorrido, subrayaron los ejecutivos de APEMIN II, “nos permitió ver que es posible hacer una minería sostenible y responsable con un vasto de explotación, mayor inversión y seguridad industrial.”

Finalmente, APEMIN II exteriorizó su agradecimiento a las empresas: Inti Raymi, Manquiri, Sinchi Wayra, Asociación Nacional de Mineros Medianos, Comibol, Empresa Metalúrgica Vinto y Ministerio de Minería y Metalurgia, por su colaboración económica, profesional y laboral.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Estatal coreana está interesada en explotar el cobre de Corocoro

La estatal surcoreana Korea Resources Corp está interesada en la explotación del yacimiento de cobre de Corocoro, distante a 120 kilómetros al sur de la sede de Gobierno, informó el director General de Minería, Freddy Beltrán, al indicar que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) suscribirá una carta de intenciones.

"Kores es una empresa que está negociando desde hace rato con Comibol para el proyecto Corocoro, que tiene dos componentes".La autoridad explicó que la primera etapa, que consiste en la reactivación del distrito minero, ya está en marcha y es encarado por la estatal minera boliviana con recursos del Tesoro General de la Nación. En esta fase el objetivo es producir siete toneladas de metálicos de cobre por día, para lo cual, Comibol licitará la fabricación de una planta con capacidad de procesar 600 toneladas diarias.

Fuentes gubernamentales informaron que cerca de 8,8 millones de dólares fueron destinados para la reactivación de la empresa. Esta cantidad de recursos fue asignada a Comibol mediante decreto supremo.

Para la segunda fase, precisó Beltrán, se necesitará inversión y para ello se analizan distintas posibilidades. Esta etapa abarca la explotación del yacimiento a cielo abierto. Es para esta parte del proyecto que ya la empresa extranjera expresó su interés. La estatal surcoreana se ocuparía de la verificación de las reservas y de identificar el tipo de proyecto que se podría encarar en el futuro.

La mina de Corocoro, ubicada en la primera sección de la provincia Pacajes de La Paz, dejó de producir hace más de 20 años, tras la debacle de la actividad minera en el país y el cierre de operaciones de la Comibol.

ESTUDIO TECNICO PARA LA REUBICACION DE CHIMA



La población de Chima fue parcialmente arrasada por el derrumbe del cerro Pucaloma en marzo de 2003, con el trágico saldo de 24 muertos, 11 heridos y 45 desaparecidos.Tras esta tragedia que enlutó a Bolivia, se estudia la reubicación del pueblo de Chima, cuya actividad principal es la explotación de yacimientos auríferos.
Auríferos del río Tipuani
El Municipio de Tipuani está ubicado en la provincia Larecaja del departamento de La Paz – Bolivia, que nació de la explotación aurífera del conglomerado denominado Formación Cangalli. Hasta hoy dicho conglomerado sigue liberando oro. Este oro forma parte además de los denominados Placeres Aluviales que se localizan en el fondo y las orillas de los ríos de la zona.

Alrededor de Tipuani están asentadas varias comunidades auríferas, como ser: Guanay, Teoponte Cangalli, Chima, San Juanito, Santa Clara Chuquini y Unutuluni, donde se producen numerosos asentamientos humanos que en época de auge de extracción minera llegan a más de 30.000 habitantes y que fácilmente migran de una población a otra.

LA EXPLOTACION MINERA
La explotación aurífera que realizan las cooperativas mineras son también apoyadas por una mano de obra denominada “trabajadores voluntarios y barranquilleros:, hombres y mujeres que diariamente están expuestos a riesgos de deslizamientos y, por lo tanto, constituyen un riesgo social diario en las poblaciones de la zona.

Chima es una población que hasta el año 2003, no pasaba de 2000 habitantes; hoy, la población flotante se ha incrementado a mas de 3.500 personas hombres y mujeres que viven y trabajan en minería.

Como la mayoría de las poblaciones en el lugar, Chima nació al abrigo de la explotación que en dicho lugar llevan a cabo las Cooperativa Chima Limitada y la Cooperativa Molleterio. El material aurífero son conglomerados que forman el cerro Pucaloma en cuya base se encuentra la población.

Aunque las referencias a la producción de oro en el área provienen del periodo incaico, continúan durante la colonia, llegan al siglo XIX, época en la que se inician los trabajos a gran escala y continúan en el siglo XX, el pueblo de Chima se formo en los primeros años de la década de los años cuarenta del siglo pasado, con los buscadores que acudieron al encuentro de la fortuna, quienes limpiaron el terreno y establecieron los primeros asentamientos humanos en la zona a orillas del río Tipuani. años después, en 1953, se fundo la Cooperativa aurífera Chima Limitada, la cual recibió autorización del Estado para explotar el yacimiento homónimo en 1967, operando en la zona ininterrumpidamente desde esa época.

FALTA DE CAMINOS
Un factor negativo para el desarrollo de la zona, constituyen los precarios caminos de acceso, siempre resultan muy afectados por las precipitaciones, de manera que los derrumbes y deslizamientos del terreno son frecuentes en ellos y los cortan impidiendo la llegada de ayuda y de suministros durante días, precisamente en los momentos en que mas se necesitan.

El deslizamiento del cerro Pucaloma en marzo del 2003 concito una importante respuesta nacional e internacional a fin de colaborar con las autoridades bolivianas en la remediación del problema. Entre los organismos internacionales que prestaron su ayuda desde el primer momento se encuentra el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED.

LA REUBICACION DE CHIMA
Frente a todo lo mencionado un equipo multidisciplinario de profesionales (geólogos mineros, arquitectos, sociólogos) amparados en el programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y la coordinación logística de la empresa Cumbre del Sajama, realizaron un estudio de la reubicación del pueblo de Chima afectado por el deslizamiento del cerro Pucaloma, la reubicación deberá estar instalada en la vecina zona de área San Juan, involucrando a los diferentes actores productores del Hábitat, especialmente a las familias, promoviendo el establecimiento de un asentamiento humano habitable, seguro y sostenido, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de los mas pobres.

En el estudio, se ha diseñado un núcleo urbano de nueva planta dotado de los servicios necesarios para la población, sin duplicar aquellos que ya existen en funcionamiento en las barriadas próximas y pueden ser compartidos entre ellas como hasta la fecha.

EL AREA DE SAN JUAN

El estudio se ubica en área San Juan, situada a 2 Km. de Chima, municipio de Tipuani, provincia de Larecaja, departamento de La Paz.

El acceso se verifica por la carretera La Paz – Caranavi – Guanay – Tipuani – Chima que solo esta asfaltada en los 30 kms. Iniciales. La ruta suele presentar interrupciones en la temporada de lluvia.

Huanuni requiere perforadoras para incrementar su producción

La Empresa Minera Huanuni requiere con urgencia taladros, maquinarias y la ampliación del ingenio de Santa Elena para incrementar la producción de concentrados de estaño, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro y trabajador minero, Miguel Zubieta.

“Nosotros estamos preocupados por lo que sucede en Huanuni, porque abrigábamos la esperanza de que el gobierno y la administración de Huanuni iban a ser muchísimo más dinámicos en lo que respecta a la ampliación del ingenio de Santa Elena, la compra de maquinarias y equipos, además de los taladros, que son fundamentales en la actividad minera”, afirmó Zubieta.

Realizó esa declaración a un año del compromiso de las autoridades del gobierno, para que la Empresa Minera Huanuni sea fortalecida con fuertes inversiones económicas para incrementar la producción.

El dirigente manifestó que el gobierno, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, la Corporación Mineras de Bolivia (Comibol) y de la misma administración de la Empresa Minera Huanuni, incumplieron todos sus compromisos, por esa razón no existe un incremento considerable en la producción de concentrados.

“En la actualidad se tienen muchos requerimientos como la compra de perforadoras, la instalación de compresoras para que exista el suficiente oxigeno en los diferentes niveles del interior de la mina del cerro Posokoni”, aseveró.

Explicó que la ampliación del ingenio de Santa Elena es muy importante, ya que si no se plasma esa ampliación, serán vanos los esfuerzos de los mineros en explotar mayor cantidad de carga, ya que no habrá la capacidad de tratamiento de ese mineral en bruto.

Indicó que existe una clara negligencia de la administración de la Empresa Minera Huanuni, de la Comibol Oruro y principalmente de la Comibol La Paz, ya que no demuestran interés en cumplir los compromisos asumidos hace un año.

Miguel Zubieta se refirió a la coyuntura actual de las cotizaciones de los minerales, especialmente a la del estaño, que sobrepasó los 7 dólares la libra fina, por lo que es momento de aprovechar el buen precio de los concentrados de estaño.

“Lo que queremos los trabajadores mineros es duplicar o triplicar nuestra producción de estaño al mes, lamentablemente sin maquinaria no podemos hacer nada y no se puede exigir a los compañeros, los rajos que estaban con mineral quebrado se están agotando poco a poco y eso ha provocado la disminución de la producción de concentrados”, afirmó.

El ejecutivo de la COD manifestó que en Huanuni no están dadas las condiciones técnicas y materiales para superar la producción de estaño con relación a los anteriores meses.

Agregó que ese problema se debe a que el Estado no está encarando de manera seria el proyecto minero de Huanuni, por lo que no se descartan movilizaciones de los mineros de la empresa estatal exigiendo el cumplimiento de los compromisos.

Mineros exigen un incremento salarial

Erbol, Potosí

Los trabajadores mineros asalariados anunciaron que el lunes se movilizarán en demanda de un aumento salarial, en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB).
El secretario de Prensa de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Heriberto Chavarría, en declaraciones a la prensa, informó que el aumento de precios de los productos de la canasta familiar en el departamento de Potosí es superior a comparación a otras regiones del país, lo que generó la demanda del aumento salarial.
"Está confirmado que en estos últimos meses los precios de los productos de la canasta familiar se elevaron por el auge de la minería, sobre todo en los departamentos donde se explotan los minerales. En Potosí la canasta familiar subió en un 100%", manifestó el dirigente, a tiempo de justificar la demanda por la que se movilizarán.
Chavarría explicó que los mineros asalariados están en estado de emergencia porque el pliego de peticiones que la COB presentó al Gobierno de Evo Morales no fue respondido favorable.

martes, 23 de octubre de 2007

Empresa San Cristóbal exportó concentrados por segunda vez

La empresa Minera San Cristóbal (MSC) informó que el pasado día jueves 18 de octubre, salieron del puerto de Mejillones 9.100 toneladas métricas (TM) secas de concentrados de plomo, zinc y plata con rumbo a fundiciones en Asia.

Un Boletín institucional da cuenta que este volumen de concentrados fue producido –en la fase de puesta en marcha de la planta de tratamiento– en la mina San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.

De la misma manera, da cuenta que se trata del segundo embarque de concentrados. El primero, de aproximadamente 3.500 TM secas, salió del Puerto de Mejillones el pasado 22 de septiembre del presente año, constituyendo la primera venta registrada por MSC en el tercer trimestre del año.

Los embarques de concentrados continuarán produciéndose, dado que la planta está a punto de iniciar la fase de producción plena.

Como se anunció en su oportunidad, la instalación de la planta de tratamiento de San Cristóbal fue concluida a fines del mes de junio de 2007 y la fase de puesta en marcha y arranque comenzó a principios de julio.

La primera producción de la planta se realizó en el mes de agosto, así como el transporte de los concentrados al puerto de Mejillones para ser almacenados hasta su exportación vía marítima. MSC espera producir a capacidad plena durante el cuarto trimestre de 2007.

Efecto económico

En la oportunidad del primer embarque, Graham Buttenshaw, gerente general de Minera San Cristóbal, destacó el significado para Potosí y el país del primer embarque de concentrado con contenido de plata, plomo y zinc para su exportación, vía Mejillones.

lunes, 22 de octubre de 2007

Sin definición presencia de Atlas Precious Metals en Karachipampa

La desconfianza de la estadounidense Atlas Precious Metals Inc. para operar la planta de concentrados de Karachipampa nuevamente ingresó en fase de duda, ya que el presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda informó que en las últimas horas recibió una nota de ese representante, por la cual la transnacional posterga sin fecha la llegada del presidente de esta compañía Harold Roy Shipes.

En una anterior oportunidad, Miranda explicó que “los inversionistas han manifestado su desconfianza de llevar adelante este proyecto y no se encuentran seguros; exigieron estabilidad. Sin embargo mediante una carta del Ministerio de Minería dirigida a los empresarios de la Atlas Precious Metals se ha dado plena garantía de su inversión”.

Semanas atrás, los representantes de la Atlas Precious hicieron llegar una nota a la Comibol, informando que el titular de esta empresa Harold Roy Shipes, estaría en nuestro país entre el 27 y 29 del presente mes, con objetivo de poder aclarar dudas que se han ido presentando para el cumplimiento del contrato de riesgo compartido, que se tiene firmado sobre la planta de Karachipampa, reunión que fue cancelada.

“La reunión con el Presidente de esta empresa está sin fecha definida, debido a estos cambios de último momento que nuevamente nos dejan con las manos atadas para asumir acción alguna”, declaró Hugo Miranda, según la Agencia ABI.

La Corporación Minera de Bolivia y la estadounidense Atlas Precious Metals Inc. el 28 de junio de 2005 firmaron un Contrato de Riesgo Compartido para la puesta en marcha de la planta de Karachipampa situada en el departamento de Potosí.

La fundición de plomo y plata de Karachipampa fue montada e instalada entre 1977 y 1983, pero no pudo operar por distintos factores, entre los cuales está el déficit de producción de la época que no permitió llegar a una capacidad instalada de concentrados de plomo y plata de 51.000 toneladas al año.

Entrega

Acerca de la entrega del complejo de Karachipampa, Hugo Miranda enfatizó que ésta se la hará el 2 de enero de 2008 y que tendrá carácter simbólico, ya que la entrega formal y legal de la planta sólo se lo hará una vez que la compañía haga la entrega formal de la Boleta de Garantía.

“Ellos han solicitado mediante nota la entrega simbólica de la planta y esto ha sido aceptado por la Comibol, se lo hará el 2 de enero del próximo año, pero la entrega simbólica no significa la entrega de la planta, ya que ellos no tendrán acceso a Karachipampa y menos para hacer labores. Esto se hará una vez que se efectivice la entrega de la boleta de garantía tal como establece el contrato”, indicó el titular de Comibol.

El presidente de la Comibol también ratificó las garantías para la inversión de la compañía norteamericana Atlas Precious Metals, agregando que la mejor garantía jurídica, económica y técnica que se puede tener es el contrato mismo.

domingo, 21 de octubre de 2007

Los desafíos del grupo Cooperativo Minero Central Caracoles

La Empresa Minera Cooperativa Central Caracoles, dependiente de la Central de Cooperativas Mineras de Caracoles, con trabajos de explotación de minerales de estaño en la sección Pacuni, yacimiento mineralógico en contrato de arrendamiento de Comibol, durante sus operaciones mineras registró una producción de estaño importante que se irá deduciendo en el presente informe, el cual corresponde a labores mineras empresariales con el trabajo realizado por socios cooperativistas de las 4 cooperativas mineras afiliadas a la Central de Cooperativas Mineras de Caracoles y el apoyo técnico de profesionales en geología, minería y metalurgia.


ANTECEDENTES

 El grupo Cooperativo Minero Central Caracoles, es una sociedad que está conformada por cuatro cooperativas mineras denominadas El Nevado Ltda., Cooperativa Libertad Ltda., Cooperativa Porvenir Ltda. y Cooperativa Gran Poder del Asiento Ltda., actualmente tiene firmado un Contrato de Arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) para la administración y explotación del sector de Mina Pacuni, de igual manera se tiene un Contrato de servicios para tratar las cargas mineralizadas, en el Ingenio que está ubicado en la sección Molinos y un convenio para la administración de las Plantas Hidroeléctricas.

UBICACION

El Centro Minero Caracoles, está ubicado en el cantón Quime, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, dentro las coordenadas geográficas 16º 56’ y 17º 00’ de latitud y 67º 19’ 30” de longitud.

Caracoles se encuentra a 248 kilómetros de la ciudad de La Paz, por la carretera La Paz – Oruro (asfaltada), se llega a la población de Konani (149 kilómetros), luego se toma otra carretera hacia la localidad de Quime, (asfaltada un cierto tramo, lo demás es de tierra), pasando por Tablachaca, Caxata y Huaynacota, hasta el cruce minas (tranca) 83 kilómetros, del cruce se sigue por un desvío y a un kilómetro está la sección Molinos, donde se encuentra la Planta de Concentración y por otro desvío se llega a mina Pacuni, que está a unos 16 kilómetros de distancia, en total hasta Molinos son 233 kilómetros y hasta Pacuni 248 kilómetros.

ACTIVIDADES DE LA EMPRESA COOPERATIVA

La empresa Minera Cooperativa Central Caracoles, está trabajando en concesiones de COMIBOL, operando en el sector de Pacuni, Gran Recorte, Intermedio y Recorte Packacha, con ampliación de operaciones en el sector de Jacha Pacuni, está también administrando las plantas hidroeléctricas, las cargas mineralizadas están siendo tratadas en el Ingenio de Molinos con el pago de servicios a COMIBOL.

Las actividades principales de la Empresa, son la prospección, exploración, explotación, concentración y comercialización de concentrados de estaño.

En la explotación se extrae mineral de interior mina, programada en 100 toneladas por día, la misma que se ha podido cumplir, pero no en todos los meses, habiéndose extraído un total de 1600 toneladas por mes de mineral y 419 toneladas mes de caja, el mineral con un promedio que varia de 3.00, 3.50 y 4.5% de estaño, de los diferentes sectores de la mina, este mineral se lo lleva a la Planta de Concentración de Molinos en volquetas, donde se obtiene concentrados comerciales con leyes de 60 a 67% de estaño, los mismos que son entregados a la fundición de Vinto en Oruro.

MINERIA

Actualmente las operaciones mineras se realizan en forma empresarial con personal nombrado de las cuatro Cooperativas Mineras de Caracoles, en rotación por un periodo de seis meses, 50% de socios de cada cooperativa semestralmente.

MENSURAS SUBTERRANEAS

Desde que la parte técnica, se ha hecho cargo del asesoramiento a la Empresa Cooperativa, en mina se ha realizado una inspección completa de todos los parajes, conjuntamente los laboreros, posteriormente se han realizado las contras para los avances de recortes, corridas preparaciones y rajos de explotación, se ha realizado las correlaciones de todos los niveles y vetas para ampliar las posibilidades de incrementar la producción, aprovechando los actuales precios de los minerales en el mercado internacional y principalmente para que la Empresa Cooperativa tenga una base sólida, económica, social y productiva dentro el ámbito de la minería nacional.

Con el propósito de poner al día las mensuras que son tan necesarias para el control de avances en corridas o desarrollo de vetas, explotación de rajos corte relleno, dirección en los recortes y gradientes, se han realizado las mensuras de todas las labores que se están ejecutando actualmente en los diferentes sectores y niveles de la mina en el sector de Pacuni, por otra parte se ha correlacionado las labores con el sector de Jacha Pacuni, con el propósito de iniciar labores en dicho sector, con valores minerales importantes..

Firma minera no entregó boleta de garantía por Karachipampa

La entrega física del Complejo de Karachipampa a Atlas Precius Metals Inc. estará pendiente mientras esta compañía estadounidense no entregue la boleta de garantía, asegura el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.
El ejecutivo de Comibol ratificó que la ‘entrega simbólica’ de la planta se concretará el 2 de enero del 2008, lo que no significa el traspaso físico, debido a que la concesionaria no tendrá acceso a Karachipampa y menos para hacer labores mineras.
Además, aclaró que la llegada del presidente de la compañía, Harold Roy Shipes, fue postergada sin fecha. Este ejecutivo debía visitar Bolivia entre el 27 y 29 de octubre, pero el representante de la firma en el país, Luis Botanni, comunicó a Miranda que el arribo fue suspendido. "La reunión con el presidente de esta firma está sin fecha definida. Debido a estos cambios de último momento, nos dejan atados de manos para asumir acción alguna", dijo Miranda.
Comibol y Atlas Precius Metals Inc. el 28 de junio de 2005 suscribieron un contrato de riesgo compartido para la puesta en marcha de la planta de Karachipampa. /ANF

viernes, 19 de octubre de 2007

Niveles de contaminación del medio ambiente son muy altos en Oruro

Director General de Medio Ambiente

Los niveles de contaminación ambiental a causa de la actividad minera están por encima de los permitidos, ya que no existe una política de cuidado del medio ambiente, de parte de la Prefectura y los municipios donde se encuentran las minas.

La afirmación corresponde al Director General de Medio Ambiente del Viceministerio Recursos Naturales y Medio Ambiente, Luis Beltrán Reyes, quien manifestó que se quiere trabajar con las empresas mineras, las comunidades y población en general para mitigar el impacto ambiental en zonas mineras.

“Se tienen datos sobre todos los factores ambientales que estarían contaminando aire, agua, suelo y, bueno, son datos bastante alarmantes, hay niveles de contaminación por encima de los límites permisibles que establece la normativa ambiental”, señaló.

Dijo que ahora más que nunca se está trabajando en el tema medioambiental, por lo que se quiere elaborar planes y proyectos para prevenir los impactos ambientales en las zonas del departamento, específicamente donde realizan operaciones mineras.

Explicó que por esa razón se están tomando en cuenta las iniciativas para delinear todas las acciones que se pueda efectivizar para mitigar la problemática que tienen las zonas mineras del departamento.

Consultado sobre cuáles son los índices de contaminación ambiental, la autoridad gubernamental señaló que la Prefectura de Oruro maneja esos datos.

Afirmó que la contaminación a la que se hace referencia son pasivos ambientales mineros, principalmente de lo que eran las empresas de la Corporación Minera de Bolivia.

Recordó que pasivo ambiental es todo aquel daño que se hizo al medioambiente y no ha sido remediado y continua generando contaminación ambiental en los distritos mineros o zonas urbanas. El Director General de Medio Ambiente indicó que otro factor de la contaminación ambiental es la presencia de las aguas ácidas que se expulsa de los diferentes socavones mineros de Oruro, Huanuni y otras poblaciones mineras.

“Muchos de los ingenios de concentración y muchas de las empresas mineras están contaminando los suelos y aguas o definitivamente los suelos que son agrícolas, lo que a la posteridad repercute en la producción agrícola”, señaló.

Indicó que como Viceministerio Recursos Naturales y Medio Ambiente se está presentando ciertas acciones de trabajo para mitigar los impactos ambientales de la actividad minera.

“Queremos asumir acciones conjuntas, pero esas acciones son insuficientes porque la problemática ambiental minera en el departamento de Oruro data de muchos años, los problemas se han agravado por varios años y las acciones no solamente debe llevar adelante el gobierno central, sino de toda la sociedad”, afirmó.

La autoridad ambiental señaló que las empresas mineras juegan un rol importante, porque se tiene que preservar el medio ambiente y tienen que dar a conocer cuales son los planes de manejo ambiental, sin que ello signifique afectar a la actividad minera.

Franklin Mining: Nuevo proyecto minero que priorizará el área del relacionamiento social

ANTECEDENTES

Franklin Mining Inc. y su subsidiaria, Franklin Mining Bolivia se encuentran en la etapa final de la fase pre operaciones de varios proyectos.

Las iniciativas de la compañía se han vuelto un factor de referencia para la implementación de políticas relacionadas a la minería en Bolivia; por ejemplo, la propuesta de trabajar en un riesgo compartido con la Compañía Minera Boliviana Comibol (Corporación Minera de Bolivia) hace dos años, se ha convertido en una condición para los futuros contratos de operaciones mineras en el país, para cualquier compañía.

OBJETIVOS DE LA COMPAÑIA

De acuerdo a lo expresado por los principales ejecutivos de esta compañía minera, entre muchas de las iniciativas que se implementarán están las siguientes: Conseguir la Licencia social, de aquellas regiones y comunidades afectadas por la implementación de trabajos mineros como requisito previo a las negociaciones con el gobierno, ha sido recibido de manera entusiasta en las entidades estatales, incluyendo al Ministerio de Minería, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Vice Presidencia, esto obedece principalmente a que estas licencias permiten empezar con una operación limpia y continuar con buenas relaciones entre las comunidades locales y la compañía.

La compañía, han reiterado sus principales ejecutivos, busca generar y mejorar las comunicaciones con ambos, trabajadores y comunidades, porque esta plenamente conciente de la corriente de cambio que ocurre en Bolivia, la experiencia ha sido muy positiva y el equipo de Franklin espera ansiosamente comenzar con programas de relevancia social donde ambos, la compañía y los trabajadores puedan compartir su conocimiento y experiencias para crear una mayor sinergia.

Es la orientación al trabajo con la gente de Bolivia y la obediencia a las leyes, con especial cuidado a mantener las buenas relaciones que han hecho que la compañía continué sin reducir sus intenciones de invertir, es mas, el reciente encuentro entre el equipo técnico de Franklin liderado por su Asesor General, Sr William A. Petty y el Ministro de Minería a fortalecido la convicción de la compañía de que si se mantiene el respeto y obediencia a la ley, entonces se es bienvenido.

Claro, menores modificaciones a los planes de negocios y proyectos deben ser realizadas para adecuarlos a las leyes, desarrollos en leyes impositivas, sin embargo Franklin Mining Inc es una compañía que da la bienvenida al cambio y lucha por el.

LAS NEGOCIACIONES

La compañía se encuentra actualmente en la mesa de negociaciones con COMIBOL, en la etapa final de las revisiones técnicas para este ambicioso proyecto.

La compañía también se encuentra finalizando los estudios para el proyecto Relaves rió Negro, Pulacayo, Potosí, debido a la complejidad del producto y transporte, además de las consideraciones medioambientales el comienzo del mismo se ha retrasado, la compañía confía en tener una solución final en un corto tiempo.

El positivo impacto medioambiental que se espera de la implementación de este proyecto se ha convertido en un tema muy importante en la compañía y el gran cuidado que se toma para asegurar máximos resultados.

Franklin Mining se prepara para operar en la mina Escala, es la parte mas rica de la parte de 2000 hectáreas y se tiene el permiso de trabajar en 500 Hectáreas, la mina esta pre preparada y existen estudios que demuestran reservas probables y probadas con contenidos de Zinc y Plata.

Un numero menor de proyecto también se encuentra siendo revisado por la compañía, la estructura de estas y sus muchas conexiones hacen posible la intervención de varias manera.

La orientación social de todos los proyectos, con beneficios en acciones para los trabajadores, programas de desarrollo social y la cercanía con las personas envueltas en las operaciones de Franklin, como la obediencia de las políticas gubernamentales y la aproximación en general de los proyectos hacia las buenas relaciones con la gente Boliviana y el estado hace que la compañía confíe en su futuro y en el éxito de sus labores.

jueves, 18 de octubre de 2007

TRANSPARENTAR CONTRATOS DE LAS TRANSNACIONALES Y RECIBIR UTILIDADES JUSTAS PARA EL PAIS

TRANSPARENTAR CONTRATOS DE LAS TRANSNACIONALES Y RECIBIR UTILIDADES JUSTAS PARA EL PAIS DEMANDA FENCOMIN

“Las grandes empresas mineras accedieron a contratos con el Estado por favores políticos dañando seriamente a las regiones, por lo que es menester que se los transparenten”, declararon a “Perspectiva Minera” dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.



• Néstor Villalobos vicepresidente de Fencomin, ha declarado que “Bolivia debe recibir utilidades justas por concepto de regalías e impuestos, demandando, asimismo, políticas claras para todos los operadores de la minería boliviana”.
• A tiempo de pedir se transparenten los contratos de Comibol con las empresas Transnacionales, el secretario general de Fencomin, Estéban Martínez Llanos, por su parte, dijo que “se deben diferenciar los contratos de orden social que suscribieron las Cooperativas Mineras con el Estado boliviano, porque son emprendimientos con gran impacto social que mitigan el desempleo; generan recursos para las regiones y porque son producto del proceso de relocalización de miles de mineros desde 1986.”
Las declaraciones de los dirigentes del Cooperativismo Minero nacional Néstor Villalobos y Estéban Martínez, hacen hincapié, además, en la urgencia de definir políticas claras para todos los operadores mineros, situación que beneficiará a Bolivia por la explotación de su riqueza mineral y no a unos cuantos grupos empresariales, como ha venido sucediendo sistemáticamente en los últimos años”



TRANSPARENTAR CONTRATOS DE LAS TRANSNACIONALES

El Secretario General de la Federación Nacional, Estéban Martínez Llanos, declaró a “Perspectiva Minera” “que es menester que el Gobierno Central transparente los contratos que tienen las grandes empresas mineras, ya que muchas de ellas accedieron a favores políticos de manera sesgada, dañando seriamente a las regiones.”

Sin embargo, “se debe diferenciar los contratos de orden social, que suscribieron las cooperativas mineras con el Estado Boliviano, primero porque como ya se dijo son emprendimientos con gran impacto social, segundo porque mitigan el desempleo y generan recursos para las regiones, y tercero porque son producto del proceso de relocalización de miles de mineros en 1986.”

“Muchas de las Cooperativas Mineras tienen contratos de riesgo compartido con empresas, esos contratos deben también respetarse, porque de los contrario el daño económico sería muy serio, no solamente se generarían desempleo, sino se afectaría a la economía nacional. Es por eso que pedimos políticas diferenciadas para todos los operadores mineros”, enfatizó Martínez.

LAS COOPERATIVAS MINERAS DEMANDAN POLITICAS CLARAS PARA TODOS LOS OPERADORES DE LA MINERIA EN BOLIVIA

El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia - FENCOMIN, Néstor Villalobos, dijo en declaraciones al suplemento Perspectiva Minera, que el Gobierno Nacional debe definir políticas claras para todos los operadores mineros, con el propósito de que el país sea el verdadero beneficiado y no un grupo empresarial que de manera sistemática en los últimos años se beneficio de los recursos mineralógicos de la República.

“Las cooperativas mineras aportamos casi el 50 por ciento de los recursos que obtiene el Tesoro General de la Nación, el 2007 llegaremos a aportar por concepto de ICM más de 30 millones de dólares, de los 70 millones que se tiene previsto que la Minería Nacional recaude en el país”, dijo.

Asimismo, lamentó que muchas empresas transnacionales, que ni siquiera tienen oficinas establecidas en Bolivia obtengan recursos económicos, simplemente porque la legislación boliviana en minería tiene vacíos, que son aprovechados de manera inescrupulosa por empresarios que estuvieron siempre en el poder político.

“Los que ganan más deben pagar más, las transnacionales, los mineros chicos, los mineros cooperativistas y la empresa estatal deben aportar de manera proporcionada. No es justo que los que accedan a yacimientos nobles paguen lo mismo que los que trabajan en yacimientos marginales”, manifestó.

Villalobos, recordó que las cooperativas mineras trabajan, casi en un 90 por ciento en yacimientos marginales o yacimientos casi agotados, que fueron despreciados por la Comibol cuando bajaron las cotizaciones de los minerales a fines de los años 80’ del siglo pasado.

“Las cooperativas son unidades productivas sociales, son emprendimientos sociales y generan empleo de manera directa e indirecta en más de 350 mil familias en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba, por lo que no pueden tener el mismo trato que la Minería Mediana, Chica, Estatal, y menos con relación a las transnacionales”, dijo el Vicepresidente de Fencomin.

COMO DEBERIA DISEÑARSE EL NUEVO CODIGO MINERO
El Secretario General de Fencomin, añadió “que la Organización Central del Sistema Cooperativo Minero, en las últimas semanas realizó seminarios talleres en diferentes distritos mineros para redactar una propuesta de cómo debería ser el nuevo Código Minero o la Ley General de Minería, de manera que todos los operadores tengas responsabilidades claras.

En los siguientes días se terminará la redacción de nuestra propuesta y haremos conocer los pormenores de cómo queremos que sea la minería en Bolivia.

El cooperativismo minero no piensa solo para su sector, sino para todos los bolivianos, estamos convencidos que los mineros somos y seremos la vanguardia en este país, por eso pese a nuestros tropiezos, la madurez de nuestras luchar y el compromiso con nuestro pueblo nos obliga siempre a responder en diferentes escenarios”, concluyó el Secretario General de Fencomin, Estéban Martínez Llanos.

Comibol creará nuevos ítemes y modificará su presupuesto

La Cámara de Diputados aprobó hoy en sus dos instancias (e grande y detalle) el proyecto que autoriza a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) efectuar la modificación presupuestaria, incrementar sus gastos y servicios, además de la creación de ítemes.
La aprobación de la norma fue realizada en la 85ava sesión ordinaria, oportunidad en que los legisladores del oficialismo y la oposición dieron su visto bueno al proyecto que será remitido a la Cámara de Senadores para fines constitucionales.
Comibol fue creada mediante un Decreto Supremo el 2 de octubre de 1952 y mediante la ley 2400 decretada el 2002 donde encomienda a la Comibol asumir la dirección y administración directa, plena y definitiva de las actividades mineras y metalúrgicas, cuando los contratos de riesgo compartido adjudicados mediante licitación, exceptuando los contratos de las Sociedades Cooperativas Mineras, no puedan continuar en el marco contractual pactado.
En octubre de 2006 el Gobierno nacional autoriza a la Comibol asumir la dirección definitiva en el centro minero de Caracoles y Posokoni para ejecutar los proyectos de ampliación del ingenio Santa Elena, Machacamarca, construcción del dique de colas y la rehabilitación de galerías para acceso de zonas mineralógicas.
El objetivo de la nueva política Minera Metalúrgica es impulsar el desarrollo productivo y la industrialización de los recursos naturales que faculta a la Comibol su participación en toda la cadena productiva de las actividades mineras permitiendo mayores ingresos fiscales.
A la fecha Comibol cuenta con 196 ítemes aprobados, sin embargo, el total requerido en la nueva estructura orgánica es de 390 ítemes, es decir que se quiere ampliar 194 más, cuya aprobación dará por incrementar el grupo de gasto 10 mil “Servicios Personales” por ello requiere de la ley de la República conforme a la ley 2042 del Reglamento de Modificacion Presupuestaria.

martes, 16 de octubre de 2007

FILTRACION DE AGUAS NATURALES EN LAGUNA DE EVAPORACION DE KORI CHACA FUE CONTROLADA

Empresa Minera Inti Raymi S.A.

Empresa Minera Inti Raymi S.A., cumpliendo disposiciones técnicas y legales al haber detectado una filtración de aguas naturales en la berma de protección de la laguna de evaporación de Operaciones Mineras Kori Chaca, en el sector noreste, dispuso su control inmediato.

“Esa filtración ha sido totalmente controlada y estamos a la espera de opinión de nuestros consultores con quienes vamos a definir las medidas finales de control, asegurando ante todo que no vuelva a ocurrir este evento”, afirmó el jefe de Control Ambiental de Inti Raymi, Javier Arze Arce.

Hizo conocer que al realizarse una inspección rutinaria, el supervisor del área de Control Ambiental, observó que en la esquina noreste de esta laguna de evaporación, aparecía una mancha de humedad en el suelo y acumulación de agua en el sector colindante con la berma de protección y de inmediato se adoptaron las previsiones técnicas apropiadas.

“El agua que se acumula en la laguna de evaporación es bombeada de la mina y no contiene producto químico alguno, no presenta ningún tipo de concentración de metales pesados por encima de los límites permisibles de los Reglamentos vigentes, solo son aguas salinas subterráneas en su estado natural”, manifestó Arze Arce.

MEDIDAS DE CONTROL
El Jefe de Control Ambiental e Inti Raymi, afirmó que la empresa adoptó las medidas de control con la apertura de trincheras al pie de la berma, parte externa, creando una barrera para evitar avance la filtración.

Remarcó que, en ningún momento se ha producido la rotura de alguna de las bermas y que se haya escapado el contenido de agua del interior de la laguna.

Señaló que, de ninguna manera ese hecho puede ser considerado como un accidente ambiental, porque no llegó a afectar a ningún tipo de suelo fuera de la propiedad de la empresa ni menos haya tenido contacto con cuerpos de agua natural que se encuentran bordeando la instalación.

LAGUNA DE EVAPORACION
Inti Raymi en la operación Kori Chaca, ha construido una laguna de evaporación para descargar aguas provenientes del bombeo del desagüe de la mina. Estas aguas, no pueden ser descargadas directamente al medio ambiente porque en su estado natural, son aguas salinas.

La laguna de evaporación, fue construida con una base de arcilla y bermas perimetrales construidas también con núcleos de arcilla, logrando su impermeabilización para evitar filtraciones o fugas de agua de mina acumulada en ese sector.

El Jefe de Control Ambiental de Inti Raymi, indicó que en fecha 9 de agosto de 2007 se informó al Ministerio de Minería y Metalurgia, sobre la filtración y las medidas de control adoptadas en forma oportuna y posteriormente a requerimiento de la Secretaria de Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro, se remitió un informe sobre ese caso.

La Comibol aportará $us 5 millones para bono escolar

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aportará con cinco millones de dólares al pago del Bono Juancito Pinto, mientras que los restantes 31 millones de dólares serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).
La información fue confirmada este lunes por el ministro de Hacienda, Luís Alberto Arce, quien aseguró que de esa manera el pago del beneficio está garantizado, el mismo que comenzará a partir del 18 de noviembre.
El Bono Juancito Pinto está dirigido a los estudiantes de primero a sexto de primaria de los establecimientos fiscales y consiste en el pago anual de 200 bolivianos para cada alumno.
Este benefició se creó mediante decreto el año 2006, cuando 1.2 millones de escolares de primero a quinto año de primaria, por ese entonces, recibieron el bono, pero este año la cifra se incrementará a 1.411.091 estudiantes de 13.181 unidades educativas públicas, porque se aumentó un grado más entre los beneficiarios.
Según datos del Ministerio de Educación, existen 80 unidades educativas especiales, y 44 unidades educativas de jóvenes adultos, que también podrán acceder al Bono.
Los responsables del pago son los ministerios de Educación, Hacienda, Presidencia, Defensa y de Justicia, además del Banco de Desarrollo Productivo.

La Empresa Huanuni bajó la productividad de estaño


Según ingeniero metalurgista Carlos Sandy:

• Antes tenía 800 trabajadores y producían 350 toneladas por mes, pero ahora tiene 5.000 y la producción alcanza apenas a 650 toneladas por mes

La Empresa Minera Huanuni bajó la productividad de concentrados de estaño, porque no se entiende que con 5.000 trabajadores mineros se produzca 650 toneladas de estaño al mes.

La afirmación corresponde al ingeniero metalurgista Carlos Sandy Antezana, quien mostró su preocupación por el incremento de trabajadores en 5 veces más, pero no se incrementó en similar cantidad la producción de minerales.

“Lo que debería pasar es que cuantas veces se ha aumentado el número de trabajadores, en esa misma cantidad debería incrementarse la cantidad de producción y eso no ha ocurrido, por eso es que existe una baja de la productividad, es decir por cada trabajador hay una baja producción de mineral”, señaló.

Dijo que en Huanuni realmente se cometió la aberración más grande en el sector minero, porque no se ha visto la decisión política tan desatinada de incrementar el número de trabajadores, pero no existe un resultado satisfactorio de la producción de concentrados. Recordó que cuando existían 800 obreros se producían 350 toneladas métricas de estaño al mes, pero ahora que se quintuplicó el número de trabajadores se tiene una producción de 650 toneladas de estaño mes, lo que correspondía era que cuantas veces se ha incrementado el número de trabajadores, también se debería incrementar la producción de concentrados de estaño.

Indicó que no se puede explicar que es lo que hacen los 5.000 trabajadores mineros en el interior y exterior de la mina del cerro Posokoni, porque no hay resultados concretos de la producción mensual de concentrados de estaño.

“Lo que pasa y tiene que preocuparnos a toda la ciudadanía es que se están comiendo en salarios los recursos económicos, lo que debería ir a utilidades y esas utilidades deben reinvertirse en nuevos proyectos mineros para que sea sostenible en el tiempo esa empresa estatal”, manifestó.

Carlos Sandy aseguró que lo que le corresponde a la sociedad es generar su propia inversión, pero eso no está sucediendo, porque si no hay una mayor productividad en el trabajo, los recursos solamente se van en el pago de salarios.

El metalurgista advirtió que esa baja productividad provocará que la Empresa Minera Huanuni sea inviable, porque los problemas en la empresa estatal crecerán poco a poco por el tema de recursos económicos.

“A la larga habrán muchos problemas no solamente de carácter productivo, porque tampoco los planes de producción están encaminados a acelerar la ampliación de la planta de concentración, los equipos, herramientas, no se está haciendo nada de eso, lo que si crecerán son las obligaciones salariales con los trabajadores para luego indemnizar”, señaló.

lunes, 15 de octubre de 2007

TRATO DE PRIVILEGIO TRIBUTARIO A LA PLATA TIENE QUE SER MODIFICADO

El Ministro de Minería y Metalurgia Ing. Luis Alberto Echazú en comentarios al periodismo especializado, ha comentado “que al existir un trato privilegiado a la plata en el actual Sistema Tributario Minero, éste debe reformarse estableciendo una regalía única para la plata, ya sea que se encuentre en concentrado, complejo o metálico.”

Al reformarse el actual Régimen Tributario para la producción de plata, sin duda que el mayor contribuyente será el mega proyecto “San Cristóbal” favoreciendo al departamento de Potosí y al erario nacional vía regalías e impuestos justos.

Esto se infiere, del último comentario publicado por prensa especializada del ministro Luis Alberto Echazú. Este dignatario de Estado ha dicho “que el trato de privilegio tributario que goza actualmente la producción de plata, es por que el metal tributa por concentrados de plomo y zinc, aplicando solo la alícuota de estos minerales, que en periodos de precios altos es muy significativo y en época de precios bajos es sustancialmente menor”.

EL REGIMEN IMPOSITIVO MINERO VIGENTE

El Ministro de Minería y Metalurgia Luis Alberto Echazú, ha comenzado su extenso comentario (Minería & Energía) que el régimen impositivo de la minería (RIM) está constituido por los siguientes impuestos directos:

Un tributo especifico al sector, denominado Impuesto Complementario de la minería (ICM), con alícuotas variables para cada mineral en función de los precios.

El Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), que grava la actividad económica en general, con una tasa del 25% sobre la utilidad neta.

El Impuesto a los Beneficiarios en el Exterior, conocido internacionalmente como impuesto a las remisiones, con una tasa del 12,5 % y,

La Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, denominado comúnmente SURTAX, también con una alícuota del 25%.

DESAJUSTES DEL REGIMEN ACTUAL
El titular de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, ha señalado los desajustes del régimen actual haciendo énfasis en los principales problemas y distorsiones del régimen impositivo minero establecido por la Ley No 1777 y normas conexas, los mismos que pueden resumirse en lo siguiente:

El régimen impositivo actual dispone de un sistema de acreditación del IUE con el ICM, es decir que ambos impuestos no se pagan de forma independiente, ya que el pago de uno de ellos se considera pago a cuenta del otro; debido a lo anterior, las recaudaciones tributarias de la actividad minera en los últimos años no alcanzaron niveles compatibles con los volúmenes de mineral explotado, como se puede advertir en el cuadro de exportaciones mineras e impuestos.

Ha subrayado además, que el ICM vigente no es flexible para captar rentas en periodos de precios altos, como el actual, ya que su función matemática se aplana en forma temprana.

El Ministro Echazú ha enfatizado que existe un “trato privilegiado para la plata” en concentrados de zinc y plomo, ya que en estos casos aplica la alícuota de estos metales que en periodos de precios bajos es sustancialmente menor.

No existe una adecuada distribución del ICM, ya que la recaudación se destina en un 100% a las Prefecturas, omitiendo la participación directa de los municipios y comunidades productoras en los beneficios de la actividad minera, y la posibilidad de que la renta generada en la actividad minera sea reinvertida en la propia actividad.

NECESIDAD DE AJUSTES EL RIM
Los ajustes propuestos al régimen impositivo de la minería tienden a rectificar las distorsiones antes señaladas, buscando una mayor participación global señaladas, buscando una mayor participación global del Estado en los beneficios de la actividad minera, sin comprometer la viabilidad de los proyectos e curso ni de nuevas inversiones que son necesarias para el desarrollo del sector. El objetivo implícito es que la tasa impositiva efectiva (sumatoria de los impuestos directos dividida entre la utilidad bruta) se sitúe cerca del 50%.

Por otra parte, una de las mayores debilidades del sector minero es su incapacidad para atraer flujos de inversión en exploración y desarrollo. Esta situación obedece en alguna medida a la poca atención que el Estado ha otorgado e los últimos años a la actividad de prospección y exploración minera y al persistente cuestionamiento de las poblaciones locales de los beneficios y costos efectivos que deja el desarrollo de esta actividad.

Respecto a los primero, es necesario que la estructura del régimen impositivo para la minería privilegie de algún modo la realización de actividades de prospección y exploración y permita además una mayor participación del Estado en estas labores, requisito imprescindible para aumentar el conocimiento de la geología del territorio boliviano e impulsar el descubrimiento de nuevos yacimientos que hagan sostenible la actividad minera en el futuro.

En cuanto a los segundo se pretende que los excedentes que genere la minería deban tanto como sea posible, permanecer en las regiones donde se producen y favorecer a la población asentada en las cercanías de las minas y luego al resto del departamento. Para el despegue de las regiones minera es necesaria una nueva alianza estratégica entre la industria minera y la región basada en el reconocimiento de sus contribuciones. En este contexto, el régimen impositivo minero puede ser un instrumento fundamental para alanzar este propósito.

LA PROPUESTA DEL MINISTRO DE MINERIA Y METALURGIA
Los ajustes propuestos al régimen tributario de la minería están incluidos en un anteproyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitió al Poder Legislativo, el mismo que contiene los siguientes elementos fundamentales:

Se crea la regalía minera con los niveles y ecuaciones vigentes actualmente para el ICM.

Se completa las escalas de la regalía minera para metales y minerales que anteriormente no disponían de alícuotas del ICM, tales como el antimonio, wólfram , hierro, cobre, bismuto, minerales de boro y otros.

Se determina una regalía única para la plata, ya sea que se encuentre en concentrado complejo o producto metálico.

Se establece la no acreditación del impuesto sobre las Utilidades de las Empresas y la regalía minera a partir de ciertos precios que para cada metal o mineral fueron determinados a base de los promedios históricos del ciclo 1985 a 2006.

Se establece una alícuota adicional al IUE del 12,5% que aplicara solo cuando se sobrepase los precios de referencia para la no acreditación.

Las empresas que producen metálico o no metálicos con valor agregado pagaran solo el 60% de la alícuota adicional al IUE, es decir, 7,5%.

Las recaudaciones por concepto de regalía minera se distribuirán entre la Prefectura del departamento productor, el municipio donde se localiza el yacimiento y otros municipios del departamento, según índices de pobreza. también se prevee destinar una parte importante para un fondo que aplicara a labores de prospección y exploración, reactivación minera y remediación ambiental, concluye el comentario del Ministro Luis Alberto Echazú sobre el urticante tema del régimen tributario de la minería.

domingo, 14 de octubre de 2007

Tierra es pionera en la producción de ácido bórico

Con 250 trabajadores en planta, la Sociedad Industrial Tierra SA es la única empresa en Bolivia que da un alto valor agregado al mineral de boro (ulexita), al transformarlo en ácido bórico. Este químico tiene múltiples usos industriales en rubros como la producción de plástico, vidrio, cerámica y celulosa.

Según información proporcionada por la empresa, la producción de ácido bórico se desarrolla en una planta instalada a 5.020 metros sobre el nivel del mar, en un lugar denominado Apacheta, en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

La planta fue construida en esta región para aprovechar dos aspectos: las reservas de ulexita descubiertas en Laguna Capina (a 65 kilómetros de Apacheta) y el pozo geotérmico perforado por la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE). Hoy, ese pozo genera toda la energía requerida para la producción de ácido bórico y la calefacción para la vivienda de los trabajadores.

Lo que en 1990 comenzó con un capital inicial de 300.000 dólares, hoy suma ocho millones de dólares en inversiones. Además, actualmente, la producción de ácido bórico y bórax decahidratado de la industria llega a 15.000 toneladas netas por año.

La Sociedad Tierra genera el 100% de la producción de ácido bórico en Bolivia y, además, se exporta a EEUU, Italia, Gran Bretaña, Indonesia, Australia, Corea, Tailandia, Canadá, Nueva Zelanda, Malasia, Francia y Portugal.

A nivel internacional, la producción de Tierra es reconocida por ofrecer un producto de calidad con una pureza de 99,5%.

Además de generar 250 empleos directos, esta empresa social da trabajo indirecto a más de 100 personas de la zona y logró frenar las migraciones hacia Chile. Paga regalías e impuestos por un valor de 700.000 bolivianos.

Es política de Tierra reinvertir sus utilidades en la misma empresa o en otros proyectos de industrialización. Su meta quinquenal es duplicar los volúmenes de producción y venta, así como generar más empleos.

Las heridas cicatrizan y la vida vuelve al centro minero


Octubre 11, 2006. El luto predominaba en Huanuni. Los negocios estaban cerrados. Una fila de gente vestida de negro aguardaba en la plaza para recibir la ayuda que había llegado al distrito minero.

La desolación se había apoderado de aquella población, que el 5 y 6 de ese mes vio cómo los trabajadores mineros cooperativistas y asalariados se enfrentaron por el control del cerro Posokoni.

Octubre 11, 2007. Una alegre banda marca el paso de alegres escolares que, disfrazados, recorrían las calles de Huanuni. La música proveniente de distintos comercios era una señal de que la actividad comercial se había reactivado.

Un año después de los enfrentamientos, las heridas terminan de cicatrizar y la violencia “ha pasado como un sueño”, en palabras de doña Irene Toco, que trabaja en la Empresa Minera Huanuni (EMH) desde hace seis años.

El barrio Karazapato fue uno de los más afectados por el enfrentamiento, ya que el estallido del mercado de explosivos registrado el 5 de octubre de 2006 dejó casi sepultadas las viviendas en esa zona.

Sandra Rojas, vecina de Karazapato, relata que para reconstruir el barrio, todos trabajaron con los albañiles. “El Gobierno nos ha dado los materiales, nosotros hemos puesto la mano de obra. Casi medio año ha tomado la reconstrucción. Mientras tanto estábamos viviendo en la canchita en carpas”.

La lluvia, el frío, la nieve y también el adobe quedaron atrás. Hoy, las familias del barrio Karazapato habitan en casas de ladrillo.

Otro de los cambios positivos es la reducción de la delincuencia en el distrito minero. En ello coinciden don Pastor Pereira, presidente de la junta de vecinos de Karazapato, y Rafael Lineo, director de la Radio Nacional Huanuni.

No obstante, los pobladores de Huanuni aún tienen una preocupación. Los “rebeldes” (los cooperativistas que se negaron a entrar a la EMH) se han replegado a la zona de Cataricagua. Por ordenes del Ejecutivo, desde agosto, 250 militares controlan aquella región.

Opiniones

“El mérito del cambio es que ha dado empleos”
RAFAEL LINEO MORALES.
Director de Radio Nacional.
“Acá en Huanuni, no vamos a decir que ha mejorado todo. Tampoco vamos a decir que todo ha empeorado. Sino que estamos en el proceso de cambio, en el camino (...) El mérito del cambio es que ha dado una gran cantidad de empleos (...) Lo que venga en adelante va a depender mucho de la política minera que se tenga. Si no tenemos una política minera, este cambio no va a tener consecuencias. Hay necesidad de que se aproveche la coyuntura de los precios”.

“Ya no tenemos miedo de que se estén matando”
SANDRA ROJAS FERNÁNDEZ.
Vecina del barrio Karazapato.
“Ahora hay mucha tranquilidad, hay paz. En las calles ya podemos caminar tranquilos porque antes había corrupción. Ya estamos tranquilos, ya no tenemos miedo de que se estén matando. Hemos vivido un calvario aquí en la zona, pero ya estamos felices (...) Recuerdo las muertes, tantos heridos. En el parquecito murieron dos personas (...) Nosotros llorábamos, gritábamos ‘ya no peleen por favor’. Pero no, seguían peleando. Nadie nos hacía caso (...) Pero ahora ya estamos tranquilos”.

“En buena hora ha terminado porque había corrupción”
PASTOR PEREIRA DELGADILLO.
Presidente del barrio Karazapato.
“A veces los dirigentes no llevan por el buen camino a los trabajadores. Eso (el enfrentamiento) ha pasado por no haberles explicado en buena forma a los compañeros (...) Si eso se hubiera dado, de repente esta situación no hubiera pasado (...) Pero en buena hora ha terminado esta situación porque la corrupción estaba corriendo tremendamente aquí, estaba incluso la drogadicción (...) Antes ya no podíamos ni ir a pasear de noche, era peligroso. Ahora ya no hay tanto, ya no es como antes”.

Huanuni está en paz; la EMH en la fase inicial

Ha transcurrido poco más de un año desde el enfrentamiento entre mineros cooperativistas y asalariados del distrito de Huanuni. Aunque la Empresa Minera Huanuni (EMH) aún no está consolidada, la medida asumida por el Ejecutivo —la incorporación de los cooperativistas a la compañía estatal— para pacificar al centro minero ha dado resultado.

“Han existido días difíciles en los tres primeros meses durante el período de ingreso de los nuevos compañeros cuando se generaron las discusiones. Esto porque las heridas aún no estaban cerradas...”, admite Miguel Pérez, actual secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH). Sin embargo, hoy la situación es diferente.

Basta con caminar en medio de los trabajadores para darse cuenta de ello. Hace un año era fácil distinguir a aquellos que habían pertenecido a alguna de las cuatro cooperativas que operó en el distrito minero hasta octubre.

A decir de Rafael Lineo Morales, director de la Radio Nacional Huanuni, el mérito de las acciones asumidas tras los enfrentamientos fue la generación de empleos.

Y es que de contar con 800 trabajadores en planta, hoy son casi 5.000 mineros. Lucio Martínez, del Control Social de la empresa, indica que los trabajadores ya han recibido todos sus implementos (guardatojos, lámparas y botas).

Si bien hay paz, la EMH aún está en una fase inicial. Según informa Andrés Quinaya Cruz, secretario de Régimen Interior del sindicato, la compañía va adelante, pero aún falta cumplir varios compromisos, entre ellos, aún falta generar más aire al interior de la mina y se precisan más herramientas.

La ampliación de los ingenios Santa Elena y Machacamarca para el tratamiento de mayores volúmenes de minerales también está en proceso. Según el gerente interino de la EMH, Roberto Montaño, hay un 60% de avance en los trabajos de Santa Elena.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú señala que la consolidación del proyecto de la EMH aún se encuentra en marcha. Agrega que la responsabilidad para lograr esta tarea es compartida. “Depende de nosotros, Gobierno, técnicos, del trabajo y desarrollo de inversiones y de los trabajadores, que no paren ni hagan huelgas innecesarias”. Con todo, el primer logro de Huanuni es el aumento de la producción, que hasta junio ya había superado a la del año pasado.

La explotación del yacimiento

Según información proporcionada por el Ministerio de Minería, los trabajos de explotación “racional y sistemática” por parte de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se llevan adelante en los niveles -120, -160 y -200.

Además, están en preparación los niveles -240, -280 y -320, donde se ingresará cuando concluya la construcción de una rampa que permitirá el ingreso de volquetas para sacar el mineral.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, ha destacado el incremento del nivel de producción que en junio llegó a 792,8 toneladas métricas finas (TMF). También comenzó la explotación de complejos de plomo y plata.

“Esto nos hace ver que hay una superación en los niveles fijados como metas en la empresa, lo que nos lleva a pensar que hasta mediados del 2008 estaremos superando las mil toneladas finas”.

Antecedentes de la reserva de estaño

Siglo XIX
Se piensa que los yacimientos de Huanuni ya fueron trabajados desde el coloniaje. En 1894, tras adquirir acciones de los anteriores dueños en propiedades del cerro Posokoni, Santiago Penny y Andrés Duncan fusionan sus intereses y forman la Compañía Minera Huanuni, que tenía como colindantes a los mineros Harrison, Hullman, López y Minchin.

Siglo XX
En 1912, Simón I. Patiño adquiere todas las propiedades de Huanuni. En 1932, funda la Patiño Mines, que explotó el yacimiento hasta 1937. En 1952, con la nacionalización de las minas, Huanuni pasa a depender del Estado. En 1999, Comibol firma un contrato de Riesgo Compartido con la Allied Deals. Luego, la empresa sería transferida a la RBG.

Siglo XXI
El 2002, la justicia decide que la Comibol retome la conducción de la Empresa Minera Huanuni. El 5 y 6 de octubre del 2006, cooperativistas y asalariados se enfrentan porque los primeros querían tomar el yacimiento. El 31 de octubre, el Ejecutivo emite una norma que da la exclusividad de la explotación del cerro al Estado.


Comentario

Perspectivas mineras para Huanuni

DIONISIO GARZÓN
Ex ministro de Minería

Comibol, propietaria de las minas de estaño más importantes, solo ha generado en el último tiempo una reserva de 67.534 TMF de estaño en Huanuni, pese al gran potencial de este yacimiento.
Esta reserva, que se localiza en los niveles inferiores de la mina, iba a ser explotada a través de una rampa de acceso que permitiría lo que se denomina minería sin rieles, que consideraba una fuerza laboral de 800 hombres para una explotación de 1.000 toneladas de mineral por día (TPD), con una proyección hasta las 1.500 TPD. Si se considera la actual fuerza laboral (cerca de 5.000 mineros), los costos de operación se incrementarán considerablemente y el rendimiento de la operación bajará proporcionalmente.

En la parte superior del cerro Posokoni, se tenía previsto evaluar la posibilidad de una explotación masiva (open pit) de minerales de estaño, por sus características geológicas; la operación de cooperativas en varios sectores de esa zona en los años anteriores, ha explotado los filones más ricos y ha bajado la perspectiva de ley de estaño en el conjunto por lo que el proyecto ha perdido interés y prácticamente será descartado.

La única posibilidad futura para Huanuni es volver a los parámetros racionales de la operación planeada en los niveles inferiores y usar los “supernumerarios” en operaciones de exploración y explotación de los yacimientos de zinc, plomo, plata, periféricos del distrito (Pepitos, María Francisca y otros), cuyo potencial es interesante y conocido de antaño. Lo contrario significará que cuando los precios del estaño bajen, no soportarán una operación minera a todas luces irracional.

El problema remanente de financiamiento para la exploración de estas áreas marginales es un desafío para la administración de la Comibol. Esto llevará tiempo y costará bastante.
Ojalá los precios del metal en el mercado acompañen esta posibilidad de racionalizar las operaciones en Huanuni.


Business

Se construirá un mirador con velatorio en el cerro
Con el objetivo de recordar a las 13 personas fallecidas durante los enfrentamientos, en la zona Karazapato se construirá un mirador de tres pisos. El presidente de la junta de vecinos de ese barrio, Pastor Pereira, indica que en el tercer piso se habilitará una sala donde la gente podrá encender velas en memoria de los muertos. Se prevé que la construcción comenzará mañana.

El Ejecutivo aún tiene una promesa por cumplir
Cuando el mercado de explosivos estalló, el barrio Karazapato casi quedó sepultado y los vehículos que estaban en el taller de Pastor Pereira fueron aplastados por enormes piedras. Entonces, se pidió al Gobierno una reposición de los vehículos y a la fecha no hay respuesta. “No estamos pidiendo que nos den autos nuevos, sino que nos entreguen en el estado en que estaban”.

Trabajadores lograron un aumento salarial de 20%
En las últimas negociaciones entre el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni y el Ejecutivo, la dirigencia logró un incremento salarial de 20% para todos los trabajadores de la empresa, recuerda Miguel Pérez, actual secretario general de la entidad. No obstante, ese logro laboral significó pérdidas para la empresa por los días no trabajados y el mineral no producido.

La cotización del estaño supera los siete dólares
El viernes 12, la cotización del estaño en el London Metal Exchange (LME) —primer mercado a término de metales del mundo— llegó a más de $us 7,30 la libra fina. En febrero, el precio había alcanzado los $us 5,78 por libra fina, cifra considerada récord desde 1989, año en que el metal se reintegró al LME, tras una suspensión provocada por la llamada “crisis del estaño”.