jueves, 30 de agosto de 2007

Los ladrones de mineral también recibían un salario


La Razon
Las cuatro personas que perdieron la vida el jueves pasado al interior de la mina de Huanuni eran ex cooperativistas mineros, quienes hasta hace dos meses recibían del Estado una remuneración mensual de Bs 1.500 mientras se buscaban nuevas áreas de explotación fuera de esta localidad, se informó ayer.

El viceministro de Minería y Metalurgia, Pedro Mariobo, dijo que los mineros fallecidos eran “ex cooperativistas” que “trabajaban ilegalmente” en el sector Duncan del cerro Posokoni. A estas personas se las conoce como juqus (ladrones de mineral).

Hasta ayer sólo uno de los cuerpos de los ex cooperativistas pudo ser rescatado, porque los tres restantes no fueron ubicados por el riesgo de derrumbe que existe en el lugar, añadió por su parte el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

El 14 de febrero, el Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia suscribieron un acuerdo, en el que el primero se comprometió a pagar Bs 1.500 a cerca de 400 cooperativistas que no quisieron convertirse en asalariados de la Empresa Minera Huanuni, mientras se encontraran nuevas áreas de explotación fuera de Huanuni, donde éstos puedan trabajar.

El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, dijo que desde hace dos meses los ex cooperativistas dejaron de percibir los Bs 1.500. Añadió que desde el 4 de septiembre se volverá a conformar brigadas de búsqueda de áreas mineras potenciales. Explicó que la primera búsqueda no tuvo éxito, debido al poco interés que mostraron los ex cooperativistas. Sin embargo, señaló que ahora éstos tienen mayor entusiasmo. El dirigente de los trabajadores mineros, Pascual Huarachi, confirmó esta versión y añadió que ahora esperan obtener buenos resultados.

El Ejecutivo busca un socio para la empresa Mutún

La Prensa

El Gobierno busca un socio capitalista para la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), debido a la falta de fondos para que comience a marchar el pilar de la industria del acero, encargada del control de la socia Jindal Steel and Power.

El viceministro de Minería, Pedro Mariobo, informó que la ESM, como entidad pública, “está buscando un socio o socios para una empresa mixta, porque no tenemos los recursos necesarios para iniciar”.

Según se conoció, la Empresa Siderúrgica Mutún requiere 6,9 millones de dólares como capital de arranque para instalarse, contratar personal y organizarse para vigilar la ejecución del programa que deberá llevar adelante la compañía socia del Mutún.

En la sociedad ESM-Jindal, formada por el contrato de riesgo compartido, la participación de la empresa estatal nacional es el aporte del 50 por ciento del yacimiento de hierro ubicado en la frontera con Brasil.

La compañía fue creada por Decreto Supremo 28150 como una empresa pública, con patrimonio propio, autonomía de gestión técnica, administrativa, económica, financiera y legal, con domicilio en Puerto Suárez, provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, pero bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El Viceministro reconoce que el erario nacional no cuenta con recursos para asignarlos a la empresa siderúrgica que firmó el contrato de riesgo compartido con la compañía india. El Ministerio de Hacienda precisó que los recursos para el proyecto no saldrán del Tesoro.

¿ POR QUE LA MINERIA DEBERIA DARLE MAS IMPORTANCIA A LA SUSTENTABILIDAD?

Suplemento Minero La Patria

Comentarios del experto argentino Hugo Daniel Fernández.

• “El sector minero debe entender que el desarrollo sustentable, tal vez sea la única oportunidad de ser aceptado por la sociedad. para esto, las empresas deben convertirse en empresas sustentables. por ejemplo en el norte de Europa las empresas industriales están implementando la “Ecología Industrial” lográndose que las industrias funcionen como ecosistemas sin crear desechos ambientales. Están regidas por la Ley IPPC (Autorización ambiental integrada) con un enfoque integrado sobre la contaminación que debe cumplirse en toda Europa”.

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS
“Si las empresas que tienden a ser mas sostenibles obtienen mejores resultados en sus negocios ya que dan valor económico medioambientales y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esta forma al aumento del bienestar y al autentico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como el planeta en general.

Actualmente las organizaciones fundamentales están haciendo grandes campanas en los medios de comunicación masiva en contra de la minería, hecho que no solo sucede e Argentina, sino también en toda Latinoamérica y en el mundo. Son organizaciones poderosas y aprovechan sus grandes pautas publicitarias para exigir espacios periodísticos que lleguen de forma masiva al público e general y así provocar campanas de prensa en contra de la actividad. Son mucho más poderosas, astutas y manejas muy bien la comunicación, cosa que no hacen las instituciones mineras.

Muchas compañías consideran que no es necesario hacer ninguna tarea de comunicación con las poblaciones afectadas hasta que o comienzan la etapa de explotación o producción de su yacimiento. Esto es un error, ya que los pobladores perciben la predisposición por comunicarse de parte de la empresa, desde que se presentan e la zona por más mínimas que sean las acciones a realizar.

La participación de las poblaciones y las alianzas entre empresas e instituciones estatales son factores que favorecen el éxito en el largo plazo de las políticas de desarrollo social en una región.

Resumiendo, la percepción negativa de un proyecto minero se pueden deber, entre otros factores, a distintas fallas de comunicación como las siguientes:

a. Falta de información compartida
b. Falta de una comunicación transparente
c. La empresa no supo responder efectivamente a las preocupaciones de la población
d. No se brindo a los residentes información clara, consistente y amplia sobre los posibles impactos positivos y negativos de la mina
e. Falta de respuestas a preocupaciones en materia social y ambiental acerca de la mina que quedaron sin respuesta.
f. Una actitud de indiferencia hacia la comunidad por parte de las relaciones entre la empresa con las comunidades circundantes
g. La información provista es inadecuada o incompleta
h. Pare de la información ofrecida no es creíble ni comprensible
i. Falta de transparencia en materia de Información
j. No gusta el modo en que la empresa se comunica con la comunidad en relación con el proyecto
k. Información inadecuada sobre utilizaciones de elementos desconocidos: Ej. El cianuro
l. Información brindada en lenguaje muy técnico y poco comprensible por el común de la gente, etc.


Otro de los grandes problemas de las empresas mineras es que no cuentan es su mayoría con planes estratégicos de comunicación. Es mas la mayoría de las empresas mineras no poseen, ni siquiera, un departamento de comunicación que atienda estas cuestiones.
(Extractado del libro de Hugo Daniel Fernández. “Plan estratégico de comunicación para la Industria Minera Argentina”).

miércoles, 29 de agosto de 2007

El Ejecutivo inicia el control al sector minero

Con el objetivo de controlar el robo de mineral en Huanuni y en el resto del país, el Ministerio de Minería aprobó ayer el reglamento interno y el presupuesto del Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales (Senarecom).
El viceministro de Minería, Pedro Mariobo, dijo que la disposición es para toda la minería, “pero con incidencia directa en el cerro Posokoni”, en el distrito minero de Huanuni (Oruro).

“En días más se inicia esta medida”, precisó el funcionario.

El Senarecom fue creado a través del Decreto 29165, del 13 de junio del 2007. El instrumento legal establece un plazo de 90 días (hasta el 13 de septiembre) para presentar el reglamento de funcionamiento. Según la norma, los productores, procesadores, fundidores, comercializadores y exportadores de minerales deberán obtener un Número de Identificación Minera (NIM), que se tramitará ante la nueva entidad. Además, estarán obligados a informar al Senarecom sobre sus actividades de comercialización interna y exportaciones.

De acuerdo a un informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en Huanuni operan alrededor de 500 “jucus” o ladrones de mineral. Otra fuente del Ministerio de Minería y Metalurgia aseguró que algunos uniformados y los encargados del control en Huanuni estarían implicados en el robo de mineral, que llega a 200 toneladas al mes.

Las pérdidas, según el Ministerio de Minería y Metalurgia, alcanzan la suma de 2 a 2,5 millones de dólares al mes.

Desde ayer, el contingente de efectivos militares que controlan el cerro Posokoni se incrementó de 150 a 250 uniformados.

Las reservas son gigantescas

El centro minero de Huanuni, ubicado a 49 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, tiene “enormes reservas de mineral de estaño” y puede resistir “precios más bajos que los actuales”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según el Mandatario, la vida útil de este reservorio es de por lo menos 20 años. “Las vetas que hemos encontrado en los niveles inferiores de 200, 220, 260 metros son gigantescas, lo que nos permitirá una explotación duradera”, dijo García, quien fue entrevistado el domingo por la red ATB.

“Huanuni es capaz de resistir precios más bajos que los actuales, incluso similares a los de la crisis del estaño del año 1985”, afirmó el Vicepresidente.

En los 70 y 80, años de auge de la minería, el valor del estaño pasó los siete dólares. Sin embargo, en 1985, se produjo el desplome en el precio de este mineral, llegando a cotizarse en dos dólares la libra fina.

La principal causa para la caída en el consumo del mineral se debe a la recesión económica de los años 1981 y 1982 en Estados Unidos y la mayoría de los países industrializados.


La empresa Mutún carece de Recursos

A un mes y 11 días de la firma del contrato de explotación de un yacimiento de hierro entre el Estado y la empresa india Jindal , la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tropieza con problemas de tipo económico que le impiden iniciar su gestión.
El ministro de Minería, Luis Echazú, dijo ayer a La Razón que para solucionar este problema gestiona ante el Ministerio de Hacienda un “presupuesto de emergencia” a fin de poner en marcha a la ESM, que fiscalizará a la compañía india, encargada de la explotación de hierro en el yacimiento del Mutún, ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

Añadió que este presupuesto de emergencia garantizará sus operaciones hasta diciembre, luego de lo cual continuará su gestión con recursos propios que conseguirá a partir del funcionamiento del riesgo compartido con la empresa india. “No sé el monto (del presupuesto de emergencia). Eso depende del Ministerio de Hacienda, ellos son los encargados, yo no soy técnico en ese tema”, respondió Echazú.

Inicialmente, el Ministerio de Minería aprobó un presupuesto de 6,9 millones de bolivianos para la EMS. Esos recursos se destinarán a la contratación de personal y a la apertura de oficinas en Puerto Suárez, localidad del oriente boliviano ubicada a unos 45 kilómetros del yacimiento, en la frontera con Brasil.

“El Ministerio de Hacienda es el que tiene que hacer el desembolso correspondiente para que la ESM tenga el dinero para poder funcionar como corresponde. Wálter Chávez (presidente de la empresa) es el que hace la gestión”, afirmó José Padilla, miembro del directorio de la empresa.

Este medio hizo la consulta ante el Ministerio de Hacienda sobre el reclamo de la EMS, pero no hubo respuesta alguna

Según el Ministerio de Minería, el problema radica en la contradicción que hay entre el Decreto Supremo de creación de la ESM y la Ley Financial 2007. La primera norma dispone que la ESM comercialice los minerales que están en su poder para que, dichos recursos, sirvan para su gestión. La segunda disposición establece que el Tesoro General de la Nación debe apoyar económicamente a la ESM.

“El Ministerio de Minería ha planteado fundamentar su razón en el decreto (de creación de la ESM), que establece que el Ministerio de Hacienda no tiene que darle (recursos), sino la venta de estos recursos (minerales). Esa contradicción existe, por eso no se está pudiendo resolver el tema”, agregó Echazú.

En julio, el presidente Evo Morales firmó el contrato de explotación de hierro con la empresa india Jindal Steel & Power, que comprometió invertir 2.100 millones de dólares para explotar e industrializar el 50 por ciento del hierro de ese yacimiento. El contrato es por 40 años.

El Mutún tiene una reserva de 40.000 millones de toneladas de hierro. Se calcula que los ingresos anuales estarán por el orden de los 200 millones de dólares, sin tomar en cuenta el aprovechamiento del manganeso.

La Empresa Siderúrgica del Mutún será una de las más grandes de Sudamérica.

La ESM no paga sueldos hace 4 meses

José Padilla, miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), informó ayer que los empleados de la institución no reciben sus sueldos desde hace cuatro meses.

“Una institución o cualquier persona sin presupuesto no puede trabajar. Eso involucra que la gente que está trabajando en la empresa está sin sueldo. Necesitamos los recursos económicos para prepararnos en el tema del Mutún”, afirmó.

Padilla agregó que para cumplir con sus labores de fiscalización, contratarán profesionales en medio ambiente, en la parte gerencial y personal de apoyo en función a las necesidades de la compañía.

Adicionalmente, la ESM no cuenta con oficina propia en la localidad de Puerto Suárez, desde donde deberá cumplir con sus labores específicas. Los 10 empleados tuvieron que llevar sus escritorios y ordenadores a la sede de la empresa, en la ciudad de Santa Cruz.

martes, 28 de agosto de 2007

Gobierno congeló el desembolso de $us 6,9 millones para la ESM


Pese a la histórica firma para la explotación del yacimiento de hierro de Mutún -con una inversión de $us 2.100 millones-, y a la creación de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) el megaproyecto está 'congelado' debido a que el Ministerio de Hacienda decidió no autorizar el desembolso de $us 6,9 millones para el funcionamiento real de esta empresa.
"El ministro de Hacienda manda otro ‘yucaso’ contra Santa Cruz; ahora no contra los panaderos, sino contra la ESM, ya que el Ministerio de Hacienda pone una serie de trabas para aprobar el presupuesto", protestó uno de los representantes de la empresa que pidió mantener en reserva su nombre por temor a represalias por parte del Gobierno.
Según se pudo conocer, los siete funcionarios que trabajan en esa repartición no perciben sueldos hace cuatro meses; es más, cada uno de ellos tuvo que llevar su escritorio y computadora para desarrollar los trabajos.
En las instalaciones ubicadas en la calle Clotilde Velasco de la urbanización Cotas, se constató que el lugar no cuenta con las condiciones mínimas que exige el funcionamiento de una empresa de esta naturaleza.
El presidente de la ESM, Wálter Chávez, denunció que desde el mes de marzo se planteó el Plan Operativo Anual, el estatuto, el presupuesto y el reglamento de la empresa. Sin embargo, desveló que también existe cierta negligencia por parte de los directores de la Comibol para hacer aprobar tales puntos en el Ministerio de Hacienda.
"Nosotros aprobamos un presupuesto que fue solicitado al ministro de Hacienda, Luis Arce, pero la autoridad no aprobó el desembolso. Estamos esperando una respuesta. Sí o sí este proyecto es una realidad, pero hay dilaciones y malas interpretaciones justamente porque no hay voluntad de los personeros del Gobierno de agilizar el proyecto y el propio boicot en el directorio por parte de la Comibol”, aseveró.
El director por Puerto Suárez, Eduardo Rau, informó que el directorio aprobó el presupuesto, pero que ahora esperan los recursos.
Por su parte, el director de la Comibol y ex ministro de Minería, Guillermo Dalence, no atendió el requerimiento periodístico. En el Ministerio de Hacienda se argumentó que el ministro Luis Arce, estaba en una reunión.
Mientras tanto, la comisión de Desarrollo Económico de Diputados analiza la firma del contrato.

La ley

* La Ley Financial, en su artículo 25, autoriza al Poder Ejecutivo para que en el PGN 2007 incorpore una partida para los gastos y egresos de la ESM y ésta pueda llevar adelante el desarrollo de la siderurgia, minería y metalurgia en la región.
* La ESM fue constituida para afrontar el desafío y saltar de la utopía a la realidad para llevar a la práctica el desarrollo, la exploración, explotación, fundición, industrialización, transporte y comercialización de los recursos del yacimiento, ubicados en la provincia Germán Busch. El megaproyecto es considerado una necesidad nacional que requiere del apoyo del Gobierno.

Comibol denuncia que “juqueo” se lleva más de $us 2 millones

En las últimas semanas el robo de minerales conocido como el “juqueo” se incrementó de forma alarmante en la Empresa Minera Huanuni (EMH) que pierde más de dos millones de dólares por más de 200 toneladas, denunció el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.
“Se ha intensificado el juqueo que provoca pérdidas cuantiosas al Estado, antes hablábamos de un millón de dólares, ahora hablamos de dos millones hasta de dos millones y medio, lo que es sumamente preocupante para el Gobierno”, señaló la autoridad.
A pesar de que no se tiene una cifra exacta de la cantidad de saqueadores de estaño, “jucus”, el Presidente de Comibol calculó que existen unas 500 personas que se dedican al “juqueo” que es una actividad que se realiza desde hace décadas.
Miranda afirmó que prácticamente una “avalancha humana” pretende realizar trabajos de explotación del cerro Posokoni, la reserva de estaño más grande de Bolivia.
Este es uno de los factores que determinó al gobierno incrementar la presencia de efectivos militares en el cerro Posokoni y en la localidad de Cataricagua que colinda con este yacimiento.
A los 150 efectivos militares que ya se encontraban en la región se sumaron 250 más haciendo un total de 400 efectivos militares que provienen de la Segunda División Andina del Ejército de Oruro “El objetivo es evitar que se incremente el saqueo de minerales de Posokoni ya que por una parte están las pérdidas al Estado, pero por otra está el peligro que corren todos los que entran sin ningún tipo de seguridad a la mina”, manifestó Miranda.

lunes, 27 de agosto de 2007

VISION GENERAL DE LA MINERIA (II)

La minería se considera una industria especial con comunidades muy interrelacionadas y trabajadores que realizan un trabajo sucio y peligroso. La minería es tambié n un sector en que muchas de las personas que ocupan los niveles má s altos de direcció n y muchos trabajadores son ingenieros de minas o anti- guos mineros con una amplia experiencia directa en las cuestiones que afectan a la empresa y los trabajadores. Ademá s, los mineros han sido a menudo la é lite de los trabajadores industriales y con frecuencia han desempeñ ado un papel decisivo en la sociedad ante los cambios políticos y sociales.
Cada añ o se producen cerca de 23 billones de toneladas de minerales. En el caso de los minerales preciosos, la cantidad de residuos generada supera ampliamente la de producto final. Así, por ejemplo, para obtener una onza de oro es necesario tratar unas 12 toneladas de mineral. Con los minerales de menos valor (arena, grava, arcilla, etc.), que representan la mayor parte del material extraído de las minas, la cantidad de material residual tolerable es mínima. Sin embargo, hay que partir del principio de que las minas deben producir como mínimo el doble de la cantidad final necesaria (excluyendo el material de recubrimiento superficial que es posteriormente reubicado y, por tanto, tratado dos veces). Así pues, de forma general, puede decirse que cada añ o se tratan 50 billones de toneladas de mineral, lo que equivale a perforar cada añ o un espacio de 1,5 metros de profundidad del tamañ o de Suiza.

LA CONSTRUCCION DE UNA BUENA IMAGEN PARA LA MINERIA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA ARGENTINA

“El sector minero argentino, latinoamericano y mundial posee una imagen negativa acentuada en los medios de comunicación en general”.
• De acuerdo al ensayo del experto argentino en temas mineros y comunicacionales, Hugo Daniel Fernández “La minería en términos generales no cuenta con planes estratégicos de comunicación global, en su elaboración ni en su implementación para revertir su imagen negativa”

¿ SERA ESTO EVIDENTE?
Conozcamos los referentes conceptuales del experto argentino..“LA MALA IMAGEN MINERA”“
Las empresas mineras -según Hugo Daniel Fernández-, no le dan a la comunicación un lugar preponderante, y no utilizan sus herramientas para minimizar esos conflictos con la sociedad.La comunicación, es tal vez la principal herramienta para poder moldear una imagen, es la interacción diaria la que va formando determinados conceptos entre la población circundante a los proyectos mineros. Debemos tener como premisa que la minería opera, la mayor parte de las veces, en el seno de comunidades que mantienen rasgos culturales propios y distintos a los de las zonas mas urbanizadas del país. En este sentido, las estrategias de comunicación deben ser un reflejo de estas particularidades regionales así como de la imagen previa que se tiene de la minería en la localidad a fin de construir percepciones favorables hacia esta actividad. La construcción de una buena imagen no solo permite un trabajo mas fluido y una relación mas armoniosa con el entrono poblacional sino que también redunda en la maximización de recursos evitando costos innecesarios par ala empresa minera.La elaboración e implementación de un Plan Estratégico de Comunicación es fundamental para llevar adelante la construcción de una buena imagen para el sector minero en su conjunto.La efectiva comunicación en la mayoría de las áreas mineras es un reto, no solo para la empresa que comienza sus operaciones al interior de los linderos de alguna comunidad sino también para cada una de las personas que va a participar en dicha operación.Una empresa tiene el deber de comunicar; se lo debe al público y a ella misma. Se debe tener en cuenta que toda ausencia de comunicaron no es “no comunicación” sino comunicación negativa.Todo comunica. No es posible “no comunicarse”. Toda conducta es comunicación.La minería por sus singulares características es una actividad que necesita mas que otras, de la interrelación con el entorno en el que se desarrolla para poder a cabo su labor extractiva sin contratiempos que interfieran su productividad o cuestionen su presencia.Las estrategias de comunicación que desarrollen las empresas mineras pueden marcar las diferencias entre tener o tener conflictos con su entorno. Y de eso dependerá su imagen.Las estrategias de comunicación más efectivas surgen de un conocimiento previo y desprejuiciado de la realidad social que existe en el entorno de las operaciones mineras donde trabajemos. Ellas son el fruto de la aplicación de nuestros conocimientos sobre la población circundante siguiendo ciertas pautas metodológicas que nos ayuden a comprender y ordenar las principales características del entorno social en el que os desenvolvemos.Obviamente pueden existir manuales que nos ayudan a construir las vías de comunicación mas recomendables, tanto al interior de la empresa como hacia fuera de la misma. Sin embargo ninguna de estas herramientas será efectiva sino comprendemos, aunque sea de manera superficial, los patrones culturales y la “realidad” cotidiana en la que nuestros interlocutores viven. Si el mensaje que elaboramos no responde a preceptos que ellos puedan manejar difícilmente podremos “entendernos” puesto que no estaremos hablando de “lo mismo”. En otras palabras, como sucede cuando un técnico en otra profesión trata de explicarnos algo de lo que nunca hemos escuchado hablar, debemos buscar referencias comunes, cosas en común que faciliten la transmisión de ideas disminuyendo el riesgo de no ser entendidos.”

domingo, 26 de agosto de 2007

Suspenden rescate de mineros sepultados en la mina Huanuni


Debido a la presencia militar en la zona, las tareas de rescate de los cuatro mineros cooperativistas que fueron sepultados por una carga de mineral, el pasado martes 21 de agosto, cuando ingresaron a la mina por el sector Duncan, en Cataricagua.El trabajo fue intenso para buscar los restos, pero fue difícil descubrirlos, después de cuatro días de aquel accidente en el interior de la mina. Los cooperativistas trataron de rescatarlos sin éxito, en medio de la desesperación de los familiares que también estaban en el lugar. El jefe policial de Huanuni, capitán Juvenal Ossio, informó que se suspendieron las tareas de búsqueda de las cuatro personas desaparecidas desde hace seis días, por miedo a que los voluntarios -otros mineros cooperativistas- sean detenidos por los militares al ingresar a la mina.Se informó que tres de los desaparecidos pertenecen a la cooperativa Libres y uno a Karazapato. La identidad de estas personas fue proporcionada a la Policía por sus familiares, pero no fue informada a los medios de comunicación, hasta que se recuperen los cuerpos y puedan ser identificados plenamente.RESCATEDesde la desaparición de los cuatro mineros cooperativistas, un fuerte rumor se apoderó de Huanuni, pero nadie, ni la Policía o los familiares ratificó esas versiones. Luego, otros cooperativistas iniciaron las tareas de rescate, hasta que pudieron detectar dos cadáveres, pero se hace difícil rescatarlos, porque están sepultados por una gran carga de mineral.Por ahora, las tareas de rescate están suspendidas y podrían reiniciarse nuevamente hoy, porque existe desesperación en los familiares de los cuatro mineros cooperativistas desaparecidos.Familiares y dirigentes cooperativistas dialogaron con un oficial militar encargado de la vigilancia del sector de Cataricagua, para que se permita el ingreso de la gente de rescate y puedan recuperar los cuatro cadáveres.

sábado, 25 de agosto de 2007

Venezuela estudia empresa mixta para explotar mina en Bolivia

Venezuela evalúa conformar una empresa junto a Bolivia para el desarrollo de un yacimiento de hierro en el cerro El Mutún, cuya explotación requiere de unos 5.000 millones de dólares en inversiones y el apoyo de varios países, afirmó un funcionario venezolano.

El viceministro venezolano de promoción de inversiones de Industrias Básicas y Minería, Gustavo Hernández, dijo a la agencia estatal de noticias que ya se han realizado varias visitas y exploraciones sobre el proyecto.

“Queremos apoyar a Bolivia en toda la fase de integración vertical: explotación, transformación y distribución. El objetivo es desarrollar todo el sector siderúrgico,” afirmó.

La explotación del yacimiento, ubicado a unos 2.000 kilómetros al sudeste de La Paz -en el departamento de Santa Cruz- necesitaría inversiones por unos 5.000 millones de dólares y participarían otros países como China e India, precisó.

“Estamos esperando que el Gobierno de Bolivia autorice el inicio de la operación,” dijo.

A finales de julio, el presidente boliviano, Evo Morales, remitió para la aprobación del Congreso un contrato suscrito con el grupo indio Jindal Steel and Power para la inversión de 2.100 millones de dólares en la explotación del gigantesco yacimiento.

El pacto suscrito en julio da derecho a Jindal a explotar durante 40 años el 50 por ciento de El Mutún, que contiene unos 40.000 millones de toneladas de hierro y al menos 10.000 millones de toneladas de manganeso.

El proyecto de Jindal prevé la producción de 1,5 millones de toneladas de acero al año, además de hierro esponja y concentrados de hierro y la generación de electricidad para la misma industria y para una eventual exportación a Brasil.

viernes, 24 de agosto de 2007

Comenzó exportación de concentrado de minerales


Bajo el manto de una gélida noche y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, la primera producción de concentrado con contenido de plata, plomo y zinc de la mina San Cristóbal, en el Sudoeste de Bolivia, fue embarcada a bordo de once vagones que tenían como destino final el puerto de Mejillones y de allí, por vía marítima, al continente asiático.

Según publicación del Semanario Energy Press, el gerente general de Minera San Cristóbal, Graham Buttenshaw, destacó en un emotivo discurso el significado para Potosí y el país del primer embarque de concentrado con contenido de plata, plomo y zinc para su exportación, vía Mejillones.

“Son once vagones que nos enorgullecen a quienes trabajamos en San Cristóbal, pero fundamentalmente a Potosí y Bolivia, porque hoy este primer embarque deja en impuestos al país 80.000 dólares, pero luego serán 49 vagones diarios que generarán 350.000 dólares cada día, también en impuestos”, precisó el ejecutivo, quien recordó la gran inversión para hacer realidad “la mina más grande del mundo en el Siglo XXI”.

El ejecutivo manifestó que parte inseparable de la filosofía de la empresa es el bienestar de la comunidad que los rodea, por ello “trabajamos e invertimos para mejorar su calidad de vida, como la de nuestros trabajadores. Ello -vuelvo a repetir- nos enorgullece porque cumplimos con el país y con nuestro compromiso de inversión. Pagamos todos los impuestos y aportamos al desarrollo de Bolivia”.

Por su parte, el encargado de recaudaciones de la Prefectura de Potosí, David Elías, dijo que hoy es un día histórico para San Cristóbal, para Potosí y para Bolivia, porque se muestra al mundo que nuestro país es poseedor de riquezas muy importantes que nos permiten la explotación de plata, plomo y zinc.

“Nuestro agradecimiento directo a los responsables del proyecto minero San Cristóbal, porque significa iniciar el desarrollo de la región y convertirla, gracias a este emprendimiento minero, en un valuarte de todo el territorio boliviano, hasta ahora no reconocido, por tanto es momento de hacer llegar las felicitaciones a la empresa, las comunidades y a toda la gente que comparte y con quienes vamos a seguir compartiendo este gran proyecto minero”, enfatizó.

CARACTERÍSTICAS

3 San Cristóbal está localizada en el departamento de Potosí y tiene aproximadamente 470 millones de onzas de plata, 8 mil millones de libras de zinc y 3 mil millones de libras de plomo contenidos en 231 millones de toneladas de reservas probadas y probables.

3 El depósito ocupa la posición central de una depresión asociada con volcanismo. La depresión de cuatro kilómetros de diámetro está llena de rocas sedimentarias volcánicas finas a granulado grueso.

3 Perforaciones subsiguientes dieron como resultado una duplicación de las reservas porque se descubrió que el depósito de Jayde y Tesorera era grande y continuo, que ahora se denomina el cuerpo mineral de San Cristóbal.

3 El proyecto estaba programado para iniciar sus operaciones en el primer trimestre de 2007. Las actividades mineras han sido contratadas con Washington Group International.


ESM niega denuncia de Podemos sobre la adjudicación de Mutún

El Deber

El presidente de la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM), Wálter Chávez, negó que el Gobierno haya resuelto adjudicar el otro 50% del megayacimiento Mutún al gobierno venezolano.
“No se puede adjudicar la explotación de hierro en Mutún si no se lanza una nueva licitación, la denuncia es falsa”, dijo Chávez.
El diputado de Podemos Luis Alberto Pacheco denunció ayer que el Gobierno intenta adjudicar el 50% de la explotación del rico yacimiento Mutún al Gobierno de Venezuela, ya que ya existe un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Industrias Básicas y Minería de ese país con el Ministerio de Planificación de Desarrollo de Bolivia. El parlamentario mostró documentos que demuestran las intenciones entre ambos países.

jueves, 23 de agosto de 2007

Eliminarán "rescatiris" en la cadena minera

El Potosi


Tanto los miembros de la Comisión Minera de la Asamblea Constituyente como las propias autoridades del área de minería coinciden al señalar que se eliminará la intermediación en la comercialización de minerales y metales.
Los propios cooperativistas mineros cuestionan la labor de los que en el argot minero son conocidos como "rescatiris" que se ubican en la fase intermedia entre la producción y el tratamiento de los minerales.
Durante una reunión de los cooperativistas mineros de Potosí se conoció que existen fricciones entre los productores y los rescatiris ya que los segundos presionan para obtener las cargas mineralizadas que salen de las minas y en algunos casos incluso se habrían dado agresiones contra los mineros.
El asambleísta de Alianza Social (AS), Wenceslao Alba, sostiene que los intermediarios del proceso productivo minero son un elemento que encarece los costos ya que no le agrega valor alguno al producto y por lo tanto es necesario que no sean parte de este proceso.
Por su parte, el ministro de minería y metalurgia, Luís Alberto Echazú, sostiene que se creará un organismo autárquico que se encargará con exclusividad de la comercialización de minerales y los metales que se producen en el territorio nacional.
En el último seminario minero, desarrollado en nuestra capital, se incidió en la necesidad de otorgarle un rol más activo a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que pueda intervenir en todas las fases de la producción.

Venezuela analiza invertir en yacimiento del Mutún

La Razon
Venezuela estudia la posibilidad de conformar una empresa mixta con el gobierno boliviano para la explotación de yacimientos de hierro en el Mutún, localizado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

La información la hizo conocer a la Agencia Bolivariana de Noticias el viceministro de Promoción de Inversiones del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Gustavo Hernández, quien destacó que para este importante proyecto se sumarían países como China e India.

Según el funcionario venezolano, para desarrollar el potencial del yacimiento se necesita una inversión significativa, que posiblemente supere los cinco mil millones de dólares. Dijo que desde el año 2005, el gobierno boliviano ha mostrado interés en el intercambio de la experiencia que tiene Venezuela en materia de siderúrgica y ferrominera porque ha sido bastante exitosa y de referencia durante más de 50 años. “Queremos apoyar a Bolivia en toda la fase de integración vertical: explotación, transformación y distribución. El objetivo es desarrollar todo el sector siderúrgico”, aclaró Hernández.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Minería chica y cooperativas generan casi 65.000 empleos

Los Tiempos
La minería chica y las cooperativas mineras asentadas en jurisdicción del departamento de Oruro generan alrededor de 65.000 empleos, de acuerdo a los últimos informes del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI).

Estos datos que fueron difundidos a través de un reciente estudio publicado por el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo el nombre de "Objetivos de Desarrollo del Milenio, Oruro: Situación Actual Evaluación y Perspectivas", estadísticas revelan que 60.000 puestos de empelo se asientan en la minería chica y aproximadamente 4.700 personas viven de las cooperativas mineras orureñas.

El informe señala que estas cifras que se justifican por el aumento de los precios y la mayor demanda mundial sobre los minerales, como elementos dinamizadores de la economía minera en el departamento.

GUERRA DEL ESTAÑO: El OLAMI sostiene que pesar de la dinámica que presenta el sector en los últimos años, se produjeron conflictos entre los trabajadores asalariados dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y los asociados de las cooperativas mineras en una pugna por controlar los parajes del cerro Posokoni, principal yacimiento de estaño asentado en la población de Huanuni.

Indica que las bases del conflicto, suscitado el 5 y 6 de octubre de 2006 y que dejó 16 muertos y casi un centenar de heridos, se remontan hace más de 20 años con las medidas de ajuste estructural que determinaron el cierre de operaciones mineras de la Comibol y el Banco Minero de Bolivia.

Este hecho, señala el informe, obligó a transferir las operaciones productivas al sector privado, en tanto que ésta quedó sólo como administradora de contratos, a cuya consecuencia, la minería chica y la cooperativizada gravitaron más en la generación de empleos para el sector.

La inversión en la minería, a cargo de empresas extranjeras, recibió apoyo del Estado pero esto no significó un mejoramiento en las condiciones de trabajo de los obreros del subsuelo afirma el PNUD.

El informe concluye que el aumento del precio de los minerales, generó diferencias y creció el interés por acceder al control de algunas minas, los cooperativistas demandaron la entrega de varias concesiones y tomaron por la fuerza algunas de ellas.

Según el estudio del PNUD, la ausencia de un marco legal estable determinó una falta de seguridad jurídica para los inversores, particularmente en la exploración, así como una producción de pequeña escala en una importante parte del sector, con la correspondiente pérdida de eficiencia en la explotación.

Otro factor negativo identificado en la publicación, es la estructura dual en las formas de producción entre transnacionales y empresas de pequeña escala, no articuladas entre sí, además de los severos problemas en los procesos de cambio de regímenes tributarios y de regalías para los departamentos productores.

Mineros reciben formación sobre seguridad industrial

Los cooperativistas mineros del Cerro Rico de Potosí reciben formación en el área de la seguridad industrial ya que es un elemento esencial para que puedan desempeñar sus actividades productivas sin poner en riesgo sus vidas.
El gerente de comunicación de la empresa Manquiri, que encara el proyecto San Bartolomé, Edmundo Sogbi, informó que se auspician los talleres sobre seguridad industrial y medio ambiente con la finalidad de bajar los niveles de afectación a los trabajadores.
Hasta el momento ya se desarrollaron 12 talleres en los que participó un promedio de 150 personas que pudieron conocer todos aquellos elementos que tienen que ver con los factores de inseguridad que se deben atender en el momento para evitar los accidentes que ocurren con frecuencia en las minas del Cerro Rico de Potosí.
Los factores que inciden para que en los socavones se presenten accidentes con heridos y muertos son, taqueo, falta de conocimiento en el manejo de los instrumentos de trabajo y la presencia de gases en las áreas de reciente explotación.
Para que los trabajadores asuman las tareas ambientales y de seguridad industrial se busca crear conciencia respecto a la necesidad de sentar las bases para cuidar sus vidas con la finalidad de seguir trabajando con seguridad para mantener a sus familias.

Minera San Cristóbal está llena de "cambas"

La empresa Apex Silver sostiene que el 65 por ciento de las personas que están en el proyecto son de Potosí

El proyecto San Cristóbal, que maneja Apex Silver Mines, está mayoritariamente en manos de cambas y paceños, de acuerdo a la denuncia de personal potosino que trabaja en el mismo.
La versión que también manejaron ex dirigentes cívicos fue confirmada ayer por el médico, Severo Cayo Mamani, quien postuló a un cargo en esa empresa pero no fue tomado en cuenta pese a estar trabajando con anterioridad con contrato a plazo fijo.
El denunciante señaló a los medios de comunicación social de la Villa Imperial que las comunidades Villa Vila, Culpina K y San Cristóbal lograron unas cuantas fuentes de empleo y el compromiso era respetar a los postulantes de la provincia y el Departamento.
Sin embargo, los encargados del proyecto (son bolivianos) crearon una odiosa discriminación contratando a personas nacidas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y relegando a unos cuantos empleos a los potosinos.
Se conoció que incluso el personal encargado de la preparación de la comida y de otras tareas que no requieren una alta preparación es del oriente del país, lo cual molesta a los potosinos.

Discriminación
Reconoce que en esta etapa del proyecto ya no existen muchos extranjeros pero la discriminación a los potosinos es elevada, por lo cual se pide la intervención de las autoridades departamentales y al Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Se intentó conocer la versión de los ejecutivos de la empresa Apex Mines Silver que encara el proyecto San Bartolomé, pero en su oficina de La Paz se dio a conocer que el gerente corporativo, Gerardo Garret, estaba en una importante reunión mientras que el principal ejecutivo de la empresa, Jhonny Delgado, vive en España.
La responsable del tema de comunicación social es Clemencia Siles, cuya consultora fue encargada de esa área, quien envió un correo electrónico en el que se detalla que el 65 por ciento de las personas que trabajan en Minera San Cristóbal provienen de Potosí y de las comunidades aledañas a la mina.
Asimismo se indica que el 30 por ciento de la fuerza laboral proviene de otros departamentos de Bolivia y que solamente el 5 por ciento de esa masa laboral está constituida por extranjeros, con lo cual desvirtúan las denuncias plateadas en la víspera por Severo Cayo y otras personas vinculadas al proyecto.

Las convocatorias
Clemencia Siles dio a conocer que el doctor Severo Cayo ha trabajado en la Minera San Cristóbal desde el 10 de julio de 2006 hasta el 10 de julio de 2007. Sin embargo, hace notar que en la segunda convocatoria en la que se presentó, no reunió los requisitos solicitados, por lo que lamentablemente no obtuvo el puesto para el que se postulaba.
Asimismo destaca que el Dr. Jorge Barrios, procedente de la comunidad de San Cristóbal, trabaja en el departamento médico y fue seleccionado por sus méritos y porque cumplía a cabalidad con los requisitos formulados en la última convocatoria pública.
"Cabe hacer notar que habrá una tercera convocatoria, en la que el Dr. Cayo podrá postular", se dio a conocer en el mencionado correo electrónico enviado ayer a este diario.

Venezuela está interesada en el hierro de Mutún

Venezuela evalúa conformar una empresa junto a Bolivia para el desarrollo de un yacimiento de hierro en el cerro Mutún, cuya explotación requiere de unos $us 5.000 millones en inversiones y el apoyo de varios países, dijo el martes un funcionario venezolano. El viceministro venezolano de promoción de inversiones de Industrias Básicas y Minería, Gustavo Hernández, dijo a la agencia estatal de noticias que ya se han realizado varias visitas y exploraciones sobre el proyecto. "Queremos apoyar a Bolivia en toda la fase de integración vertical: explotación, transformación y distribución. El objetivo es desarrollar todo el sector siderúrgico", afirmó. / Reuters

Otro minero más murió aplastado en una mina

La muerte de otro minero eleva la cifra de fallecidos en los yacimientos mineros del Cerro Rico de Potosí en el presente año. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Freddy Váldez, afirmó que su personal procedió al levantamiento del cadáver de un trabajador minero en la zona de San Cristóbal.
Mario Martínez Villca, de 18 años, perdió la vida cuando trabajaba en interior mina denominada Porvenir, explotada por la Cooperativa Unificada.
Un planchón de la parte superior se desprendió cuando el trabajador ingresaba a realizar sus faenas diarias. La carga mineralizada sepultó el cuerpo del infortunado minero y luego de segundos fue rescatado por sus compañeros de trabajo.
Sin embargo, cuando sacaron el cuerpo de Mario Martínez ya se encontraba sin vida por lo que tuvieron que trasladarle a su domicilio en la zona San Cristóbal que está ubicada en la parte superior de la ciudad.
La causa de la muerte, según el informe del médico forense, fue por Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC-Grave) con fractura cervical. De acuerdo a los datos estadísticos de el Potosí, con la muerte de Martínez la cifra de fallecidos en el presente año en las minas del Cerro Rico de Potosí asciende a 20.
Una vez más la falta de seguridad industrial causa una nueva víctima fatal; sin embargo, eso parece no afectar a los empresarios mineros que operan en el Cerro Rico.
El Potosi

Empresarios de Oruro no creen que nueva ley minera atraiga inversiones

Oruro, (ANF).- El anteproyecto de la Nueva Ley Minera ahuyenta y pone en riesgo futuras inversiones, dejando sumidos en la incertidumbre a los mineros y cooperativistas por el riesgo de perder sus concesiones a través de contratos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), advirtió hoy el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Luís Ramiro García.

Afirmó que la propuesta para modificar el Código Minero no ha sido consensuada con los sectores involucrados y resulta ser una imposición que no condice con la realidad económica y social de la minería nacional, por las condiciones que se quieren imponer lejos de fomentar y beneficiar el desarrollo productivo.

El pretender que Comibol participe con el 51 por ciento de las utilidades netas sin realizar ninguna inversión es generar un clima adverso para las inversiones y esas medidas ahuyentan a los inversionistas, porque nadie va invertir donde no exista seguridad jurídica y donde las reglas del juego sean claras, dijo el presidente en ejercicio de la FEPO al reclamar una respuesta del ministro de Minería, Luís Alberto Echazú, para analizar el tema en Oruro.

Confirmó que aparte de esta distribución de las utilidades que se pretende aplicar mediante contratos con la Comibol, se tienen los impuestos a favor del Estado que representa un pago de entre 70 y 90 por ciento si se considera el otro proyecto de Ley de Reforma al Régimen Tributario Minero aprobado por la Cámara de Diputados y en revisión en la Cámara de Senadores.

Nuevos contratos

Como antecedente refirió que el anteproyecto de la Nueva Ley Minera establece que los mineros privados y cooperativistas para continuar trabajando sus pertenencias tendrán que suscribir contratos con Comibol, donde se imponen cláusulas leoninas y que de no ser aceptadas, las concesiones pasarían al sector estatal.

Ratificó que se enviaron tres cartas al titular de Minería para solicitar se realice en Oruro un seminario y con mayor razón tras el fracaso del encuentro de Potosí, donde los productores optaron por el abandono ante la actitud de las autoridades que pretenden imponer una norma que no condice con la realidad de la minería boliviana.

“Queremos analizar con el ministro Echazú las ventajas y desventajas del anteproyecto de la Nueva Ley de Minería, contrastando con lo que sucede en países vecinos donde existe contrariamente un abierto fomento a la minería, teniendo como claro ejemplo la Argentina que de ser un país exportador de carne, ahora es una potencia minera”, indicó García.

Manifestó que las inversiones que se realizan en Chile, Perú y la Argentina, permite un desarrollo de la gran minería, lo que permite al mismo tiempo obtener inversiones de miles de millones de dólares que superan los 3.000 y hasta más de 4.000 millones que garantiza la generación de importante número de fuentes de empleo.

La minería tradicionalmente genera empleos, riqueza y permite el desarrollo de los pueblos si sus recursos por los ingresos de regalías y otros tributos son reinvertidos adecuadamente, por eso queremos debatir y analizar con el Ministro de Minería los alcances de la Política Minera Nacional, porque no se trata de imponer reglas, sino más bien de desarrollar un adecuado aprovechamiento de nuestros recursos no renovables, aseveró el presidente de la FEPO, Luís Ramiro García.

Reiteró que la carga tributaria llegaría o superaría el valor del 100% porque el nivel de la regalía minera en Bolivia resulta ser 10 veces más cara que en Chile y Argentina, tomando en cuenta que a los precios actuales las alícuotas que se pagan en el país fluctúan entre el 5 y 7%, siendo así que en Chile y Argentina se sitúan próximas al 0.6%, lo que convierte a Bolivia en un país no competitivo, aseguró, al exigir que el gobierno analice con los productores mineros esta realidad económica y no se ponga trabas a quienes aportan al sostenimiento de la economía nacional.

martes, 21 de agosto de 2007

Mutún deberá aprobarse en dos semanas

El contrato entre la empresa india Jindal y el Gobierno de Bolivia, por medio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), para explotar, industrializar y exportar hierro y acero, debe ser aprobado por el Congreso en dos semanas a más tardar, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Pimentel.
“Ya tenemos en nuestra comisión ese documento. Debido a que no podemos frenar un proyecto tan grande y tanto beneficio para Puerto Suárez y toda la provincia Germán Busch, debemos aprobarlo de inmediato”, precisó el diputado Pimentel. / ABI
El Deber

Fencomin: El rol del Estado en el desarrollo minero a partir de la nueva Constitución Política

La propuesta de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia a la Asamblea Constituyente, señala como fundamento esencial que el Estado debe proporcionar las condiciones favorables para el desarrollo minero garantizando la estabilidad macroeconómica; el apoyo tecnológico; el fortalecimiento y la eficiencia institucional y la seguridad jurídica para los agentes del desarrollo minero.

“Comprender esta compleja trama de interacciones es crucial si se quiere identificar correctamente la agenda de temas con que la minería confronta en la actualidad a la sociedad boliviana”.

Temas fundamentales como la seguridad jurídica, comercialización de minerales, concesiones mineras y régimen tributario, entre otros, plantea en esta propuesta de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia para su tratamiento y debate en la Asamblea Constituyente.


FUNDAMENTACION

La experiencia del desarrollo minero en el mundo nos muestra con claridad cómo lo macroeconómico, y lo mesoeconómico interactúan en un campo específico de la actividad productiva condicionando el sendero evolutivo de la misma a través del tiempo. También nos permite ver como dicho sendero evolutivo resulta de la interacción y co-evolución dinámica de variables económicas, tecnológicas e institucionales que se retroalimentan recurrentemente, haciendo que la estructura y comportamiento del desarrollo minero constituyan el reflejo de fuerzas económicas convencionales pero también de factores que hacen al marco institucional y regulatorio, así como a la cultura ingenieríl y tecnológica que los países poseen.

Lo económico, lo tecnológico y lo institucional interactúan condicionando la conducta de los agentes económicos individuales y el proceso de reestructuración en que hoy está inmerso el sector minero de Bolivia. Comprender esta compleja trama de interacciones es crucial si se quiere identificar correctamente la agenda de temas con que la minería confronta en la actualidad a la sociedad boliviana.

La conducta de los agentes empresariales está afectada por variables macroeconómicas -la tasa de interés, el tipo de cambio, así como también por variables del ámbito meso económico, relacionadas con el régimen institucional y regulatorio en que opera la industria minera- por ejemplo, el régimen impositivo o la legislación sobre propiedad minera y, por variables microeconómicas que hacen a la naturaleza de la propiedad -nacional o extranjera- a la historia evolutiva, y al desarrollo de la capacidad tecnológica interna de cada firma tomada individualmente.

Art…. El Estado deberá promover políticas que compatibilicen los ingresos fiscales y la prospección y exploración minera, relacionadas ambas con la sostenibilidad en el tiempo de la industria minera.

Art…. El Estado debe cumplir un papel primordial en el suministro de bienes y servicios públicos a las aglomeraciones mineras del sector cooperativo. Entre ellos los servicios de topografía y la cartografía geológicas, el suministro de infraestructura, el apoyo a la comercialización de minerales, los servicios de enseñanza y la investigación científica y técnica.

FUNDAMENTACION

El Estado, a través del gobierno nacional y los gobiernos departamentales, deben respaldar las actividades de minería en zonas del país que comienzan a explotarse por primera vez, cuando el suministro de la infraestructura de apoyo puede generar importantes beneficios sociales, y no sólo un beneficio particular para los emprendimientos mineros. Debido a que las inversiones publicas en infraestructura generan beneficios particulares además de los beneficios “sociales”, los gobiernos deberán cobrar “tarifas de uso” a los principales beneficiarios del sector privado que utilicen esa infraestructura, para cubrir o sufragar su costo.

El Estado también deberá apoyar a la comercialización de minerales. Es cierto que la responsabilidad principal de la comercialización de los productos minerales -sean concentrados, refinados o semifabricados- corresponde a las propias empresas mineras. Sin embargo, en algunas ocasiones y en determinadas circunstancias, el gobierno debe prestar apoyo a las empresas mineras del sector, particularmente cooperativas, y a las actividades de la aglomeración de un modo más general. En este tipo de apoyo debe darse a través de la negociación de un mayor acceso a los mercados extranjeros, especialmente para los productos con valor agregado, a nivel bilateral, regional y multilateral y el suministro de información sobre mercados externos, por conducto del “servicio de asesoramiento comercial” y los servicios de fomento de las exportaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto deber tener una sección de Comercio Internacional compuesto por expertos en el sector minero en varias de sus embajadas en países productores de minerales de importancia clave para prestar apoyo a las actividades de empresas nacionales en el mundo. El Ministerio también debe preparar análisis de mercado sobre los principales países mineros.

7. CONCESIONES MINERAS

Art…. En virtud al carácter estatal, absoluto, exclusivo, imprescriptible, inalienable e inembargable, de la propiedad de los recursos minerales, el Estado puede explotar por sí mismo esta riqueza a través de una empresa autárquica o por medio de terceros, puede reservar la explotación y otorgarla facultativamente, sin que en ningún momento se desprenda de la propiedad de la riqueza minera, concediendo sólo la explotación de las mismas.

Art…. El Estado otorgara concesiones mineras a su elección a la persona natural o jurídica que ofrezca mayores garantías sujetándose a las políticas nacionales en materia minera y, en consecuencia, ofrezca un beneficio efectivo para la comunidad local, regional, departamental y nacional, en el marco de las condiciones y los requisitos que la ley especial establezca al respecto.

Art….. La concesión minera obliga a los beneficiarios a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés público, tenderá directa o indirectamente a obtener el cumplimiento de esa obligación y contemplará causales de caducidad para el caso de incumplimiento o de simple extinción del dominio sobre la concesión. En todo caso, dichas causales y sus efectos serán establecidas al momento de otorgarse la concesión.

Art…. La exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, podrán ejecutarse directamente por el Estado o por su empresa autárquica, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones establecidas por norma legal.

8. SEGURIDAD JURÍDICA

Art…. El Estado garantiza el desarrollo de las actividades del sector minero, mediante un orden jurídico e instituciones que las promuevan, fomenten y generen confianza. Las actividades empresariales pública y privada en el sector minero recibirán el mismo tratamiento legal. Se garantizan las inversiones en igualdad de condiciones.

Art…. El régimen tributario minero se regulará por los principios básicos de capacidad de pago, progresividad y generalidad. Los tributos mineros, además de ser medios para la obtención de recursos presupuestarios, servirán como instrumento de política económica general. Las leyes tributarias estimularán la generación de valor agregado en la industria minera, la inversión, la reinversión, el ahorro y su empleo para el desarrollo nacional. Procurarán una justa distribución de las rentas y de la riqueza entre todos los habitantes del país.
La Patria

lunes, 20 de agosto de 2007

VISION GENERAL DE LA MINERIA (I)

Los minerales constituyen el elemento base de la mayoría de las industrias. En prá cticamente todos los países del mundo se realiza algún tipo de explotacion minera. Esta actividad tiene importantes repercusiones econó micas, ambientales, laborales y sociales, tanto en los países o regiones en que se practica como a escala global. Para muchos países en desarrollo la minería representa una parte significativa del PIB y, en muchos casos, la partida de entrada de divisas y de inversiones extranjeras má s importante.
El impacto de la minería sobre el medio ambiente puede ser considerable y tener consecuencias a largo plazo. Hay muchos ejemplos de buenas y malas prá cticas en la gestió n y rehabilita- ció n de á reas mineras. El efecto ambiental de las prá cticas mineras es una cuestió n cada vez má s importante para la industria y sus trabajadores. Así, por ejemplo, el debate sobre el calentamiento global puede repercutir en el empleo del carbó n en determinadas zonas, el reciclaje de productos reduce la cantidad de nuevos materiales necesarios y el uso creciente de materiales no minerales como los plá sticos está afectando al consumo de metales y minerales por unidad del PIB.
La competencia, la disminució n de la calidad de los mine- rales, el aumento de los costes de producció n, la privatizació n y la reestructuració n del mercado está n obligando a las empresas mineras a reducir los costes y aumentar la productividad. Las elevadas inversiones que requiere la industria minera obliga a estas empresas a utilizar al máximo sus equipos y aplicar procesos más flexibles y a menudo má s intensos. El empleo está disminuyendo en muchas á reas mineras debido a factores como el aumento de la productividad, la reestructuración radical y la privatización. Estos cambios afectan a los trabajadores despedidos, que se ven obligados a buscar otro empleo, y también a los que permanecen en la industria, que tienen que demostrar mayores habilidades y flexibilidad en el puesto de trabajo. La búsqueda de un equilibrio entre el deseo de las empresas mineras de reducir costes y el de los trabajadores de mantener sus puestos de trabajo es un tema clave en el mundo de la minería. Las comunidades mineras se están enfrentando a nuevas prácticas, a la reducción del empleo e incluso al cierre de las empresas.

domingo, 19 de agosto de 2007

Los rescatistas de mineral ganan a costa de los productores chicos


Los rescatistas de mineral han hallado su propia veta de riqueza en el negocio que desarrollan al comprar a los productores chicos y a los juqus (ladrones de mineral) a precios por debajo de las cotizaciones oficiales.
Los rescatistas son aquellas personas que se dedican a comprar el mineral en bocamina, en los mismos centros mineros y en algunas ciudades intermedias.
¿Cómo opera este sector? El viceministro de Minería, Pedro Mariobo, responde a esta pregunta con el siguiente ejemplo.
Un juqu que roba estaño de Huanuni le vende a su hermano que es rescatista y que radica en Llallagua. El hermano vende el mineral en esa población a otro rescatista o a un mayorista. Éstos entregan el producto a las comercializadoras que, a su vez, lo venderán a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) o lo enviarán al exterior. “Entonces el producto pasa por tres o cuatro manos y generalmente el mineral sale clandestinamente, porque el productor legal vende directamente a Vinto”, manifiesta Mariobo.
Para las cooperativas, el problema es con las comercializadoras. El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, explica que no todos sus afiliados producen las cantidades suficientes de concentrados que compran las grandes comercializadoras legalmente establecidas, como Operaciones Metalúrgicas (OMSA) o la EMV.
“Los cooperativistas no accedemos a preparar (el mineral) en toneladas, a veces preparamos un saco de 50 kilos, de 100 kilos. (...) Por eso las cooperativas, casi en un 90%, hacen entrega a las comercializadoras”, sostiene.
El dirigente lamenta que las comercializadoras manejen “sus propias tablas de cotizaciones” para pagar por el mineral que las cooperativas les venden.
El ex ministro de Minería Dionisio Garzón señala que se desconoce el número exacto de comercializadoras que operan en el país, peor aún la cantidad de rescatistas que existen. A saber, ambos sectores están sobre todo en Oruro, Potosí y Llallagua. Mariobo y Villca coinciden al señalar que rescatistas y comercializadoras surgieron producto de la libre oferta y demanda, establecidos en el Decreto 21060.
Andrés Villca precisa que, del pago que hacen a las cooperativas por el mineral, las comercializadoras retienen un porcentaje por concepto del Impuesto Complementario de la Minería (ICM), además de un 1,8% para aportes a la Caja Nacional de Salud (CNS) y otro 1% para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el caso de aquellas que tienen áreas de trabajo arrendadas.
Mientras, Garzón indica que como son tantas y hay varias no registradas, no existe un control a la actividad que desarrollan ni a la retención de impuestos que por ley les corresponde realizar.
Pero éstas no son las únicas cifras desconocidas. Garzón afirma que tampoco se conoce con exactitud las pérdidas que ocasionan los intermediarios tanto a los productores como al Estado.
En mayo, durante un informe ofrecido a los diputados, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dio cuenta sobre el estudio internacional que revela que Bolivia exporta $us 2.000 millones en minerales, es decir, casi el doble de los $us 1.072 millones registrados en la gestión pasada.
Echazú precisó que por las actividades ilícitas, se calcula que el Estado estaría perdiendo al menos $us 70 millones anuales.
En el caso del oro, el ex ministro Garzón apunta que entre dos y cinco toneladas de este mineral salen del país por la vía ilegal.
Con todo, el Ejecutivo está decidido a no permitir más actividades mineras fuera de norma. Por ello, en junio se decidió crear el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom).
Dionisio Garzón destaca la medida y agrega que, adicionalmente, la comercialización del estaño, oro y plata debería estar controlada por el Estado. Indica que también deberían existir oficinas regionales en las principales ciudades y centros mineros, con el objetivo de crear una verdadera estructura de control estatal de la comercialización.
Comercio
Formales • La mayor comercializadora de minerales de plomo-zinc-plata es Glencore y la principal de estaño es Vinto. Esta última compra y procesa la mayor parte de la producción de concentrados y exporta estaño metálico. Otros ejemplos de comercializadoras medianas son Lambol y Baremsa, además de una decena de compañías mineras con capacidad para exportar sus productos.
Otros minerales • El ex ministro Dionisio Garzón apunta que la comercialización de los otros minerales (antimonio, oro, wólfram, piedras preciosas y semipreciosas, minerales no metálicos, entre otros) es menos controlada y por tanto susceptible de terciarización, contrabando y especulación.

sábado, 18 de agosto de 2007

Huanuni bajó su producción de estaño a 445 toneladas

La Empresa Minera Huanuni bajó su producción de 792 toneladas métricas finas de estaño de junio, a 445 toneladas de julio 2007, como consecuencia de la huelga general de actividades, que se realizó la primera semana de ese mes.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y trabajador de Huanuni, Roberto Chávez, confirmó que durante el pasado mes, la producción de concentrados bajó considerablemente.
“Lamentablemente, la opinión pública tiene que conocer los conflictos que hemos tenido en Huanuni en julio y eso ha provocado que la producción rebaje a 445 toneladas finas de estaño”, aseveró.
Los mineros de Huanuni paralizaron operaciones en la empresa estatal por el lapso de 10 días, exigiendo a las autoridades del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cumplir los compromisos asumidos para incrementar la producción de concentrados. La huelga provocó que el tratamiento de las cargas de mineral en el ingenio de Santa Elena se reduzca a cero, que ahora tiene su impacto en la producción mensual de julio.
La Empresa Minera Huanuni logró producir 792 toneladas métricas finas de estaño en junio, la producción de esa cantidad de concentrados permitió vender a la empresa estatal un valor de 11.000.000 de dólares, pero ahora rebajó 347 toneladas de esa producción, es decir, bajó en un 43 por ciento.
PRODUCCIONDe acuerdo a los datos estadísticos, la Empresa Minera Huanuni en diciembre de 2006 produjo 501 toneladas de estaño, en enero de 2007 se incrementó a 632 toneladas, en febrero alcanzó 509 toneladas, en marzo se incrementó a 675 toneladas, en abril rebajó a 485 toneladas de estaño, en mayo se incrementó a 774 toneladas, y en junio se incrementó a 792 toneladas de concentrados. En julio, se logró la producción más baja, es decir, 445 toneladas.
La baja producción de concentrados de julio no permitirá la distribución del bono de producción, ya que la meta para pagar ese beneficio a los trabajadores es alcanzar por lo menos a 509 toneladas métricas finas al mes.
PERDIDASEl dirigente de los mineros de Bolivia manifestó que pese a existir una baja producción en relación a los anteriores meses, la empresa estatal no registra pérdidas económicas.
“Con las 445 toneladas métricas finas de estaño esta empresa no está entrando en pérdida, tenemos ya los informes, existe un equilibrio, porque con esa producción se cubren los costos de producción, salarios y todos los gastos que se tiene en Huanuni”, manifestó.
Chávez indicó que la baja producción incidirá directamente en las utilidades que genera la Empresa Minera Huanuni para el Estado, ya que no existirán utilidades como los anteriores meses.
El ejecutivo de los trabajadores del subsuelo señaló que ahora más que nunca los mineros asalariados están comprometidos para repuntar en lo que es la producción de concentrados de estaño durante el mes de agosto.
La Patria

Apex Silver anunció pérdidas por 143,8 millones de dólares

Se trata de una empresa de desarrollo y exploración minera posee el 65 por ciento del proyecto San Cristóbal, el cual es el mayor emprendimiento de todo el mundo en plata y zinc
ANF, La Paz
La firma Apex Silver Mines Limited anunció pérdidas netas de 143,8 millones de dólares ó 2,45 dólares para el segundo trimestre de 2007, comparado con una pérdida neta de 80,5 millones de dólares ó 1,40 dólares para idéntico período en el año 2006.De acuerdo con un reporte de la agencia especializada "Business Wire Latin America", en el segundo trimestre de 2007 se registró una pérdida vinculada a la tenencia de derivados de metales de la compañía por un monto de 165,6 millones de dólares, comparado con una pérdida de 78,1 millones de dólares en tales derivados para el segundo trimestre de 2006.La pérdida del segundo trimestre de 2007 es el resultado del aumento en los precios de los metales y el acercamiento de las fechas de vencimiento, refiere el reporte que cita un enunciado de la Norma financiero-contable 133 de APEX Silver que tiene inversiones en el proyecto San Cristóbal de Potosí. Al 30 de junio de 2007, las inversiones a corto y largo plazo acumuladas que APEX posee en efectivo restringido a inversiones totalizaron 402,8 millones de dólares comparadas con una cifra acumulada de 514,9 millones de dólares en efectivo, efectivo restringido, inversiones a corto y largo plazo, e inversiones restringidas al 31 de diciembre de 2006. La disminución los saldos acumulados de efectivo e inversiones al 30 de junio de 2007, comparada con el período al 31 de diciembre de 2006 fue principalmente el resultado de inversiones de 129,6 millones de dólares realizadas en propiedades, plantas y equipos vinculados al desarrollo del proyecto San Cristóbal.Estas inversiones fueron contrarrestadas parcialmente por 45,0 millones de dólares obtenidos en virtud de la facilidad de financiación para el proyecto San Cristóbal, y 27,4 millones de dólares adelantados. Además, se gastaron 44,4 millones de dólares para financiar operaciones, costos de tenencia de inmuebles, y costos administrativos, netos de intereses y demás rentas, y se gastaron 7,5 millones de dólares en el pago de la deuda a largo plazo (principalmente pagos de arrendamiento de capital).
ProducciónA comienzos de esta semana, tal como se anunció, la planta quedó lista desde el punto de vista mecánico a fines de junio de 2007 y comenzó a operar a comienzos de julio. Ya tuvo lugar el primer envío ferroviario de la planta al puerto. Esperan registrar una primera venta de concentrados de zinc y plomo argentíferos en el tercer trimestre y prevén llegar al nivel de producción total durante el cuarto trimestre de 2007.Apex Silver es una empresa de desarrollo y exploración minera. El proyecto San Cristóbal, del cual posee 65%, es el mayor emprendimiento de todo el mundo en plata y zinc. Las acciones ordinarias de Apex Silver cotizan en la Bolsa de Valores de EE.UU. con el símbolo "SIL".
El Potosi

Inversión extranjera se concentra en la minería

La Inversión Extranjera Directa (IED) se ha concentrado específicamente en la actividad minera con un 93% de captaciones de inversiones extranjeras directas, le sigue el sector de hidrocarburos con un 9%, la industria en general con un 7,5% y un 1,5% en el sector de electricidad.Los precios de la minería están atractivos en el mercado internacional y la empresa minera San Cristóbal es la única que ha captado un 95% en el primer trimestre de 2007. Además, el índice de volumen físico de extracciones ha caído pero el valor continúa incrementándose, de acuerdo con un análisis del Centro Boliviano de Economía (Cebec) y Cainco en base a datos recabados de instituciones como el Banco Central, UDAPE, INE, FMI, Cepal y Banco Mundial.El reporte divulgado ayer señala, además que el Gobierno ha focalizado su Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la pequeña industria y al sector rural olvidándose que la mediana y grande empresa genera más empleos y mayor producción. No existe una política sectorial de desarrollo, refieren los datos.Los estudios realizados indican que la tasa de desempleo abierto ha subido un 9%, cuando el PND indicaba que se reduciría hasta 2011 un 4%. La generación anual de 90.000 nuevos empleos se han visto reducidos debido a que el sector agropecuario, industrial y de servicios que representan el 83% del empleo, son los más afectados por los desastres naturales y el apoyo estatal es mínimo.
El Potosi

Fase experimental de San Cristóbal se amplía más

La fase experimental de la producción en San Cristóbal se ampliará hasta diciembre, explicó el viceministro de Minería, Pedro Mariobo, al indicar que así les confirmaron los concesionarios del yacimiento de concentrados de plomo, plata y zinc.El último mes de este año "comenzará la explotación" del yacimiento, puntualizó al indicar que también la Minera San Cristóbal deberá enmarcarse en las modalidades de la participación del Estado en los ingresos que generará la exportación de plata, zinc y plomo.El yacimiento polimetálico está ubicado en el cantón San Cristóbal, provincia Nor Lípez de Potosí, distante a 250 kilómetros al sudoeste de la población de Uyuni. Para el desarrollo de éste, el grupo Apex Silver ya invirtió 900 millones de dólares.
Electricidad garantizadaLa provisión de energía eléctrica para la mina de concentrados está asegurada, afirmó el superintendente interino de Electricidad, Jorge Choque al explicar que San Cristóbal "va a necesitar una capacidad de 56 megawatts".El suministro de energía a esta mina fue un conflicto permanente desde los inicios del proyecto en 1998, desde entonces se registraron controversias porque se anunciaba que la concesionaria, Apex Silver, iba a importar energía chilena.El Sistema Interconectado Nacional (SIN) provee el energético, lo que además será afianzado con la producción de la termoeléctrica Entre Ríos, de El Chapare, cuyas obras empezarán hoy en el acto al que asistirán los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez.
Control estatalEl complejo polimetálico "puede tener hasta Indio", recordó el Viceministro de Minería al indicar que la nueva escala tributaria "es general", por lo que la mina deberá acogerse a estas reformas, de todas maneras, el gobierno sostiene reuniones con los empresarios del sector para tratar el tema.En cuanto al control, Mariobo informó que debería estar a cargo del Ministerio de Minería, por lo que se creó el Servicio Nacional de Registro y Comercialización, "pero tenemos 90 días para hacer funcionar la institución", aunque ya pasaron por lo menos 30 días.Al indicar que la Apex Silver debe oponerse a las reformas, la autoridad indicó que el "Estado productor tiene que negociar, concertar con los empresarios privados para tratar de regular e imponer una política tributaria", para lo cual se mantienen reuniones permanentes.

San Bartolomé dará $us 24 millones al año

La Prefectura del Departamento recibirá anualmente un promedio de 24 millones de dólares solamente por las exportaciones que efectúe la empresa Apex Silver Mines Limited que encara el proyecto San Bartolomé.
Autoridades de la Prefectura del Departamento dieron a conocer que está en proceso de evaluación el mencionado proyecto y se podrá conocer la cantidad de cargas que exportará, la calidad de leyes de las mismas y la frecuencia de las salidas a puerto chileno. Se tiene previsto que por el proyecto se logrará un ingreso mensual de 2 millones de dólares aproximadamente.
La Prensa

viernes, 17 de agosto de 2007

Abandono de delegados en seminario minero

Potosí, (ANF).- El Primer Seminario Nacional que se realiza en esta ciudad, lamentablemente sesiona a “medias” debido a que, delegados de la minería mediana y chica, además de los cooperativistas mineros, abandonaron el evento.

Pese al intento de las autoridades de la Prefectura y la exhortación del ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, los delegados regionales y nacionales de estos subsectores de la minería no retornaron a las deliberaciones.

El conflicto surgió una vez que el ministro Echazú hizo la presentación del anteproyecto de la nueva Ley de Minería, el mismo que fue rechazado por los sectores que abandonaron las sesiones.

Esteban Martínez, secretario general de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) criticó al gobierno por el doble discursos que maneja.

Negó que las cooperativas mineras hayan consensuado en este nuevo proyecto de la Ley Minera y aseguró que se trabajó con el gobierno, en otro documento que no comprometía las concesiones mineras, tampoco la producción.

Lo que pasa es que, este proyecto de Ley, fue elaborado de manera unilateral por el gobierno que pretende concentrar todo el poder económico en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) avasallando los derechos que adquirimos los verdaderos operadores de la minería, sostuvo Martínez.

Sin embargo, había la esperanza para que los sectores disidentes presenten sus propuestas para ser considerados en el anteproyecto de la nueva Ley de Minería y de esta manera retornar a las deliberaciones en el seminario.

Entretanto, este evento siguió con su agenda, pero a “medias” puesto que en el mismo participan delegados de otras organizaciones sociales que nada tienen que ver con la minería como juntas vecinales, municipios, campesinos y otros.

El seminario está dirigido a instituciones públicas nacionales y regionales del rubro, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), minería chica, minería mediana, sectores indígenas y campesinos, organizaciones sociales ligadas al trabajo minero, además de universidades vinculadas a la formación en minería y medioambiente.

Mineria en Bolivia

Hay mucho qeu decir acerca de la mineria en Bolivia