viernes, 21 de diciembre de 2007

Ley 3787 incrementa los impuestos mineros

La Ley 3787 incrementa los impuestos mineros hasta llegar al 60 por ciento de las utilidades con lo cual se estaría poniendo en riesgo la actividad minera en todo el país, según sostiene el representante de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, Limberth Paredes.
Dio a conocer que la mencionada ley no sólo cambia el Impuesto Complementario Minero (ICM) por la Regalía regional sino que especialmente deja sin efecto la acreditación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del tributo minero.
En los hechos se estaría consolidando dos tributos para la minería ya que antes prácticamente no cancelaban el IUE, gravamen que estaba en el orden del 25 por ciento y que ahora será del 35.5 % toda vez que se aumenta el 12.5 por ciento en el mismo.
La norma legal aprobada en el Parlamento Nacional da cuenta de la acreditación del IUE sobre el tributo minero solamente cuando los precios de los minerales alcancen precios muy bajos, con la finalidad de evitar la quiebra de las entidades productoras.
Lo grave es que las autoridades nacionales quieren consolidar al aporte de la Regalía Regional y el IUE el pago del 13 por ciento por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las ventas internas que se realicen de los minerales.
Para las personas particulares se tendrá que aplicar la "auto facturación" mientras que las personas jurídicas deberán entregar su factura a la hora de vender los minerales, lo que quiere decir que los cooperativistas deberán pagar tanto la Regalía Regional como el IVA por cada una de sus internaciones de minerales.
El pago del IVA ya debió haberse concretado desde hace cinco años, según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que comenzó a intimar a los deudores aunque los mismos no efectuaron la retención del dinero que debían pagar los internadores del mineral.
Tanto los cooperativistas como los empresarios mineros consideran que la aplicación plena de la Ley 3787 dejará en la ruina a los productores y se prevé el cierre de las operaciones de extracción de minerales como su tratamiento a partir del venidero año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada