jueves, 29 de noviembre de 2007

Superficie explotada en recursos mineros

Teniendo en cuenta los últimos grandes proyectos mineros que se inician como San Cristóbal o El Mutún, tan sólo el 1.5 por ciento del territorio nacional es explotado. En total se ha adjudicado en 2.8 por ciento y restando el 1.5, el resto es utilizado como “tierras de engorde”, según el director Ejecutivo de Sergeotecmin, Zoilo Moncada.

“Muchos (empresarios) sacan sus concesiones esperando que otra empresa privada inicie trabajos de prospección y exploración cerca de la que tiene, para vender esa concesión”.

Este es uno de los problemas que pretende resolver el Gobierno ya que según el Código de Minería, Ley 1777 del 7 de marzo de 1.997, establece que las concesiones mineras son otorgadas en propiedad de los que las pidieron.

“La 1777 les da una libertad total, si quieren lo venden, lo heredan. Incluso las inscribieron en Derechos Reales y las transfieren de generación en generación o las venden”, manifestó Moncada.

Para mantener “en propiedad” una concesión minera lo único que se tiene que hacer el pagar 150 bolivianos por cuadrícula por año como patente minera para que no se caduque la concesión.

Sin embargo, con la declaratoria de parte del Poder Ejecutivo de Reserva Fiscal Minera a todo el territorio nacional, se congeló la otorgación de más concesiones mineras y lo que se pretende con la modificación del Código de Minería, mediante otra ley, es la reversión de todas las concesiones mineras improductivas.

Por el momento el proyecto de la nueva ley minera se encuentra aún en elaboración y se prevé presentarla al Poder Legislativo la próxima gestión, una vez que se concluya con el proceso de consulta con todos los sectores involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario