viernes, 2 de noviembre de 2007

Senado y Ejecutivo anuncian aprobación del contrato con Jindal la próxima semana

El Gobierno y la Comisión de Desarrollo Económico del Senado anunciaron que la próxima semana la Cámara Alta aprobará el proyecto de ley del contrato suscrito entre la Empresa Siderúrgica del Mutún y la firma Jindal Steel Bolivia para la explotación de hierro del Mutún.

El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, declaró que en el quinto informe brindado el miércoles por los ministros de la Comisión Interministerial, prácticamente todos los detalles del convenio fueron explicados ante esa instancia legislativa.

“Esperemos que este lunes de una vez salga el visto bueno y se apruebe este contrato que tanta falta nos hace para bien del país”, afirmó el titular de Minería y Metalurgia al ser consultado sobre este tema.

Asimismo señaló que en las reuniones informativas con los senadores se ha avanzado en todos los puntos importantes para la aprobación de este contrato, considerado el de mayor importancia en la historia de la minería del país por su millonaria inversión, dos mil millones de dólares.

De su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Senado, Carlos D’arlach, de Poder Democrático Social (Podemos) y representante por Tarija, indicó que, ahora, lo único que falta es finalizar el informe con últimos detalles los mismos que serán tratados el lunes 5 de noviembre.

“Está casi todo resuelto. Está la voluntad política de aprobar este contrato y estamos hablando de hacer un cronograma la próxima semana. El lunes en la mañana vamos a trabajar en un tema complementario”, afirmó el congresista.

Es así que tanto el Poder Ejecutivo y el Senado, donde la oposición es mayoría, coincidieron en dar vía libre para que la próxima semana, se apruebe el contrato de explotación del Mutún y se inicie con el cronograma de trabajo.

Según explicación del ministro Echazú, uno de los puntos donde existió controversia fue el tema del directorio de Jindal el mismo que está conformado en un 90 por ciento por representantes de la firma india.

La observación partía en sentido de que los hindúes al ser mayoría en el directorio, tomarían las decisiones de manera autónoma.

Echazú indicó que Jindal envió una nota a esa instancia legislativa en la que aclara que no se tomará ninguna decisión de forma unilateral para la ejecución del proyecto sin antes contar con el conocimiento y la aprobación de los delegados bolivianos.

“La carta de Jindal no hace otra cosa sino ratificar los acuerdos a los que llegamos en los que se ratificó que de ninguna manera, las decisiones de la mayoría deben ser tomadas de manera unilateral”, afirmó el titular de Minería y Metalurgia y agregó que todas las decisiones se tomarán en concenso.

Para el gobierno del presidente Evo Morales con esta aclaración oficial de Jindal se despeja cualquier duda y ya no hay motivo alguno para que la aprobación de este contrato no se haga una realidad.

“Se está estableciendo entonces que toda decisión en el directorio debe contar al menos con la decisión de un delegado boliviano”, reiteró Echazú y agregó que con esto se anula toda posibilidad de que en el directorio se tomen decisiones unilaterales por parte de los ejecutivos de la empresa Jindal que tiene mayoría en el directorio.

Otro de los puntos observados por los senadores de la Comisión de Desarrollo Económico es el abastecimiento de gas natural para ejecutar el proyecto, y por consiguiente, la construcción de un gasoducto desde los campos de Tarija hasta provincia German Busch en el departamento de Santa Cruz donde se encuentra el yacimiento del Mutún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario