sábado, 17 de noviembre de 2007

La minería no otorga sus beneficios a todos

Los beneficios que genera la actividad minera no son para todos los que están vinculados a esa actividad económica, de acuerdo a una información proporcionada por Radio Kollasuyo, existen personas que tienen ingresos muy reducidos.
Se indicó que una palliri (no fue identificada) recibe la suma de 350 Bolivianos mensualmente por el trabajo que desarrolla en las minas del Cerro Rico de Potosí.
Asimismo se detalló que muchos no tienen los beneficios previstos en la Ley General del Trabajo como los seguros de corto y largo plazo lo cual llama la atención de las autoridades del rubro.
El director del trabajo, Luís Condori, es uno de los que buscan que se respeten los derechos laborales de las personas que trabajan en las minas así como en otras actividades en esta parte del país.
Reconoce que en las minas no existe un férreo control sobre el cumplimiento de la norma laboral pero anuncia que se irán efectuando los ajustes necesarios hasta lograr que los trabajadores reciban todos los beneficios y los contratantes cumplan la norma legal.
También un ex dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras indicó que mucho se habla de cuanto ganan los mineros pero no toman en cuenta que no todos tienen los mismos ingresos.
Detalló que se dice que se pagan jornales de 120 o 100 Bolivianos pero eso no es en todos los casos ya que hay gente que trabaja en el cerro pero está cobrando un jornal de 70 Bolivianos pues ello está en relación a volúmenes de producción, calidad de la carga y varios otros aspectos más.
Los reportes de las entidades regionales indican que debido a los altos jornales que se pagan en las minas existe un déficit de trabajadores en otros rubros pero en especial en el área la construcción. Asimismo, se les considera un factor inflacionario ya que muchos hablan que los sueldos de los mineros son altos y por tanto incorporan gran cantidad de dinero a la economía local lo que incide en el aumento de la demanda con el consiguiente efecto en el precio de los diferentes artículos deteriorando el salario de los trabajadores de otras actividades económicas en nuestra capital y las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario