jueves, 15 de noviembre de 2007

La baja del zinc aún no preocupa a los mineros

La cotización está a 1,208 dólares por libra fina en el mercado externo

El descenso del precio del zinc de 1,258 dólares la libra fina a 1,208 es calificada como normal por los mineros que consideran que con la actual cotización se puede lograr todavía buenas ganancias.
El presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Augusto Ramírez, sostiene que desde pasados días se enfrenta un lento descenso del precio del zinc pero en las últimas horas tuvo un descenso notable.
Detalló que ese fenómeno se podría deber al ingreso al mercado de una determinada cantidad de carga de zinc lo que aumentó la oferta pero no así la demanda, de tal manera que se nota una baja en el precio.
Si bien ese descenso no es significativo, consideran que es una llamada de atención respecto a lo que podría ocurrir en el futuro cuando proyectos que están en la fase de implementación, en diferentes partes del mundo, inicien sus ventas de concentrados.
Actualmente hay varios mega proyectos en Chile, Perú, Argentina, Afganistán y otras regiones del planeta que iniciarán sus operaciones el venidero año.
Si esas cargas entran al mercado se podría tener un descenso significativo del precio ante lo cual es necesario adoptar algunas medidas destinadas a cuidar nuestros mercados.
Según Ramírez, es posible que una gran parte de la producción de los mega proyectos mencionados no entren al mercado mundial del zinc y se destinen a la industrialización.
Sin embargo, es posible que al menos una parte de esa producción afecte la estabilidad que se logró entre la oferta y la demanda del zinc y otros minerales que se explotan en nuestro país.
El presidente de Cademin sostiene que la mejor forma de combatir los problemas de una mayor oferta es la industrialización pues se tratan las cargas y se les otorga valor agregado en lugar de encarar las ventas solo como concentrados.
Cademin está en esa tarea ya que está consolidando la construcción de una planta de tratamiento de complejos de minerales (plomo-plata-zinc) además de estaño.
La planta que se construye en la zona de San Antonio tiene la capacidad de tratar 150 toneladas de carga cada día lo que permitirá que los asociados a esa entidad no vendan sus cargas a otros ingenios como ocurre en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario