viernes, 30 de noviembre de 2007

Gobierno: Jindal exportará tres años después de tener licencia

La exportación de los primeros volúmenes de hierro del yacimiento de Mutún se realizará -según el contrato de riesgo compartido entre la firma india Jindal Steel & Power y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM)-, a partir del año 2011.
Así lo reveló el ministro de Minería, Luis Echazú, al señalar que ésos son los cálculos consensuados entre el Ejecutivo, ESM y Jindal.
Precisó que una vez el presidente Evo Morales promulgue en Puerto Suárez las leyes de explotación de Mutún y de la creación de la ESM, previsto para hoy a partir de las 10:00, Jindal tendrá 30 días para protocolizar el contrato, 90 días para presentar su plan de trabajo en la región y 180 días para lograr su licencia ambiental.
“Debe quedar claro que el plazo de los tres años para que Jindal empiece a exportar corre recién después de que logre su licencia ambiental”, afirmó Echazú.
En buenas cuentas, la firma india conseguirá su licencia ambiental a mediados de 2008 y a partir de ahí corren los tres años para iniciar sus primeras exportaciones. Vale decir, no antes del año 2011.
De acuerdo con Echazú, justamente pensando en la generación de empleos directos, se incorporó en el contrato el capítulo de explotación y exportación minera anticipada.
Para el alcalde porteño, Romualdo Hurtado, la promulgación de la ley que permite la explotación de Mutún significa ‘bajar la bandera del progreso’.
A su turno, el consul de la India, Arvind Sharma, que ya se encuentra en Puerto Suárez, manifestó que a partir de hoy empezará ‘la revolución del hierro en Bolivia’.

Declararon a Evo persona no grata
A pocas horas de la llegada del presidente Evo Morales a Puerto Suárez para promulgar la ley para la explotación de Mutún, los cívicos de la provincia Germán Busch, en repudio y rechazo del recorte al IDH y al descuento por utilidades de la explotación de hierro, determinaron, mediante voto resolutivo, declararlo persona no grata.
De hecho, según el corresponsal de EL DEBER en Puerto Suárez, Wálter Coria, el ambiente que se vive en la región es ‘frío’ y las autoridades tampoco se reúnen para coordinar la llegada del Presidente.
La Subprefectura, el Comité Cívico Femenino y el Comité Cívico de Germán Busch levantaron las manos en la organización del acto de recepción del dignatario de Estado y, por separado, afirmaron que esa tarea le correspondía a la Alcaldía.
David Correa, oficial mayor Administrativo, manifestó que ya se había iniciado todos los arreglos en la plaza principal de Puerto Suárez para el acto de hoy.
Cabe señalar que la provincia Germán Busch también festeja sus 23 años de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario