viernes, 16 de noviembre de 2007

Gobierno cambia el ICM por la regalía

La FEPP percibe que al convertir los beneficios mineros en un impuesto nacional, Potosí perderá un porcentaje elevado y no se podrá cimentar el futuro económico del Departamento

Redacción central

Las autoridades nacionales quieren convertir el Impuesto Complementario Minero (ICM) en una Regalía Minera (RM), con lo cual adquiere carácter de impuesto nacional y pasa a beneficiar también al Estado, según lo que percibe el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Roberto EmilioValda.
El proyecto para efectuar el mencionado cambio ya se habría aprobado en la Cámara de Diputados en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría, tal como indicó el diputado por Poder Democrático Social (Podemos), Felipe Flores.
El parlamentario sostiene -al igual que los empresarios- que siendo un impuesto nacional, los recursos que se perciban por él benefician inicialmente al Estado.
Roberto Emilio Valda, lamenta que las autoridades departamentales no digan nada sobre este nuevo atentado pues se condena al Departamento a permanecer en la pobreza.
Remarca que el cien por ciento de los recursos de la minería debieran entrar a las arcas prefecturales para consolidar un proceso de reconversión de la economía ya que no podemos depender solo de la mono-producción de materias primas mineras.
El cuestionamiento es mayor, ya que al margen de perder gran parte de los beneficios de la minería, enfrentamos el recorte del 70 por ciento de los recursos que provienen del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).
Actualmente el ICM ingresa en su integridad a la Prefectura del Departamento y se constituye en una fuente financiera muy importante ya que para la gestión 2007 se presupuestó el acceso a 194.802.669 Bolivianos, monto que ya fue superado por la cantidad de dinero que ingresó a la Administración Departamental por ese concepto.
Desde la gestión 2005 existe un elevado crecimiento de las recaudaciones del ICM, dinero que las autoridades nacionales querían recortar en el orden del 20 por ciento para que el Ministerio de Minería y Metalurgia encare diferentes proyectos productivos mineros y de mitigación ambiental en las zonas productoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario