domingo, 14 de octubre de 2007

Tierra es pionera en la producción de ácido bórico

Con 250 trabajadores en planta, la Sociedad Industrial Tierra SA es la única empresa en Bolivia que da un alto valor agregado al mineral de boro (ulexita), al transformarlo en ácido bórico. Este químico tiene múltiples usos industriales en rubros como la producción de plástico, vidrio, cerámica y celulosa.

Según información proporcionada por la empresa, la producción de ácido bórico se desarrolla en una planta instalada a 5.020 metros sobre el nivel del mar, en un lugar denominado Apacheta, en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

La planta fue construida en esta región para aprovechar dos aspectos: las reservas de ulexita descubiertas en Laguna Capina (a 65 kilómetros de Apacheta) y el pozo geotérmico perforado por la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE). Hoy, ese pozo genera toda la energía requerida para la producción de ácido bórico y la calefacción para la vivienda de los trabajadores.

Lo que en 1990 comenzó con un capital inicial de 300.000 dólares, hoy suma ocho millones de dólares en inversiones. Además, actualmente, la producción de ácido bórico y bórax decahidratado de la industria llega a 15.000 toneladas netas por año.

La Sociedad Tierra genera el 100% de la producción de ácido bórico en Bolivia y, además, se exporta a EEUU, Italia, Gran Bretaña, Indonesia, Australia, Corea, Tailandia, Canadá, Nueva Zelanda, Malasia, Francia y Portugal.

A nivel internacional, la producción de Tierra es reconocida por ofrecer un producto de calidad con una pureza de 99,5%.

Además de generar 250 empleos directos, esta empresa social da trabajo indirecto a más de 100 personas de la zona y logró frenar las migraciones hacia Chile. Paga regalías e impuestos por un valor de 700.000 bolivianos.

Es política de Tierra reinvertir sus utilidades en la misma empresa o en otros proyectos de industrialización. Su meta quinquenal es duplicar los volúmenes de producción y venta, así como generar más empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario