lunes, 8 de octubre de 2007

San Cristóbal tiene 67 % de obreros potosinos

Se remarcó que el personal recibe la totalidad de los beneficios sociales

De la totalidad de trabajadores que están contratados en el proyecto San Cristóbal, el 67 por ciento son de Potosí, especialmente de las comunidades próximas a la zona donde está enclavado el yacimiento minero, según señaló el superintendente de relaciones comunitarias, Juan Mamani.
El representante de la empresa Apex Silver Mines dio a conocer que solamente existe un 3 por ciento de extranjeros e incluso entre el personal jerárquico están profesionales potosinos.
El 1 por ciento de los trabajadores viene de Chuquisaca, el 15 por ciento es de La Paz, 9 por ciento de Oruro, 3 por ciento de Cochabamba, 1 por ciento de Santa Cruz y otro 1 por ciento de Tarija.
Esa aclaración surgió debido a que personas que no fueron contratadas por la empresa denunciaron que había más trabajadores del interior del país y eran pocos los potosinos que estaban en el proyecto San Cristóbal.
Lo que Juan Mamani no pudo informar es cuanto ganan los altos ejecutivos y los empleados de menor rango porque -según él- están en pleno proceso de negociación para establecer una nueva escala salarial ya que la planta recién entrará en la fase de producción. Dirigentes de organizaciones sociales que participaron en el simposio del pasado fin de semana, exigieron que se les informe la escala salarial ya que, según ellos, un empleado de la empresa gana 4 mil Bolivianos.
El mega proyecto minero se encuentra en la fase de ajuste de su planta, a la fecha solamente se logró exportar 5.000 toneladas de cargas mineralizadas y por ese volumen de ventas pagaron a la Prefectura del Departamento la suma de 610 mil dólares por concepto del Impuesto Complementario Minero (ICM).
Se conoce que, cuando la planta se encuentre en plena producción, exportarán diariamente 1.600 toneladas de concentrados mineros de plomo-plata-zinc.
La responsable del área de comunicación, Clemencia Siles, detalló que cuando se ingrese a la etapa de producción plena se contará con un número de trabajadores que oscilará entre 650 y 800, de acuerdo a las necesidades de la empresa, mientras que en la etapa de construcción se contó con un número aproximado de 5.000 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario