viernes, 19 de octubre de 2007

Niveles de contaminación del medio ambiente son muy altos en Oruro

Director General de Medio Ambiente

Los niveles de contaminación ambiental a causa de la actividad minera están por encima de los permitidos, ya que no existe una política de cuidado del medio ambiente, de parte de la Prefectura y los municipios donde se encuentran las minas.

La afirmación corresponde al Director General de Medio Ambiente del Viceministerio Recursos Naturales y Medio Ambiente, Luis Beltrán Reyes, quien manifestó que se quiere trabajar con las empresas mineras, las comunidades y población en general para mitigar el impacto ambiental en zonas mineras.

“Se tienen datos sobre todos los factores ambientales que estarían contaminando aire, agua, suelo y, bueno, son datos bastante alarmantes, hay niveles de contaminación por encima de los límites permisibles que establece la normativa ambiental”, señaló.

Dijo que ahora más que nunca se está trabajando en el tema medioambiental, por lo que se quiere elaborar planes y proyectos para prevenir los impactos ambientales en las zonas del departamento, específicamente donde realizan operaciones mineras.

Explicó que por esa razón se están tomando en cuenta las iniciativas para delinear todas las acciones que se pueda efectivizar para mitigar la problemática que tienen las zonas mineras del departamento.

Consultado sobre cuáles son los índices de contaminación ambiental, la autoridad gubernamental señaló que la Prefectura de Oruro maneja esos datos.

Afirmó que la contaminación a la que se hace referencia son pasivos ambientales mineros, principalmente de lo que eran las empresas de la Corporación Minera de Bolivia.

Recordó que pasivo ambiental es todo aquel daño que se hizo al medioambiente y no ha sido remediado y continua generando contaminación ambiental en los distritos mineros o zonas urbanas. El Director General de Medio Ambiente indicó que otro factor de la contaminación ambiental es la presencia de las aguas ácidas que se expulsa de los diferentes socavones mineros de Oruro, Huanuni y otras poblaciones mineras.

“Muchos de los ingenios de concentración y muchas de las empresas mineras están contaminando los suelos y aguas o definitivamente los suelos que son agrícolas, lo que a la posteridad repercute en la producción agrícola”, señaló.

Indicó que como Viceministerio Recursos Naturales y Medio Ambiente se está presentando ciertas acciones de trabajo para mitigar los impactos ambientales de la actividad minera.

“Queremos asumir acciones conjuntas, pero esas acciones son insuficientes porque la problemática ambiental minera en el departamento de Oruro data de muchos años, los problemas se han agravado por varios años y las acciones no solamente debe llevar adelante el gobierno central, sino de toda la sociedad”, afirmó.

La autoridad ambiental señaló que las empresas mineras juegan un rol importante, porque se tiene que preservar el medio ambiente y tienen que dar a conocer cuales son los planes de manejo ambiental, sin que ello signifique afectar a la actividad minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario