miércoles, 24 de octubre de 2007

Huanuni requiere perforadoras para incrementar su producción

La Empresa Minera Huanuni requiere con urgencia taladros, maquinarias y la ampliación del ingenio de Santa Elena para incrementar la producción de concentrados de estaño, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro y trabajador minero, Miguel Zubieta.

“Nosotros estamos preocupados por lo que sucede en Huanuni, porque abrigábamos la esperanza de que el gobierno y la administración de Huanuni iban a ser muchísimo más dinámicos en lo que respecta a la ampliación del ingenio de Santa Elena, la compra de maquinarias y equipos, además de los taladros, que son fundamentales en la actividad minera”, afirmó Zubieta.

Realizó esa declaración a un año del compromiso de las autoridades del gobierno, para que la Empresa Minera Huanuni sea fortalecida con fuertes inversiones económicas para incrementar la producción.

El dirigente manifestó que el gobierno, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, la Corporación Mineras de Bolivia (Comibol) y de la misma administración de la Empresa Minera Huanuni, incumplieron todos sus compromisos, por esa razón no existe un incremento considerable en la producción de concentrados.

“En la actualidad se tienen muchos requerimientos como la compra de perforadoras, la instalación de compresoras para que exista el suficiente oxigeno en los diferentes niveles del interior de la mina del cerro Posokoni”, aseveró.

Explicó que la ampliación del ingenio de Santa Elena es muy importante, ya que si no se plasma esa ampliación, serán vanos los esfuerzos de los mineros en explotar mayor cantidad de carga, ya que no habrá la capacidad de tratamiento de ese mineral en bruto.

Indicó que existe una clara negligencia de la administración de la Empresa Minera Huanuni, de la Comibol Oruro y principalmente de la Comibol La Paz, ya que no demuestran interés en cumplir los compromisos asumidos hace un año.

Miguel Zubieta se refirió a la coyuntura actual de las cotizaciones de los minerales, especialmente a la del estaño, que sobrepasó los 7 dólares la libra fina, por lo que es momento de aprovechar el buen precio de los concentrados de estaño.

“Lo que queremos los trabajadores mineros es duplicar o triplicar nuestra producción de estaño al mes, lamentablemente sin maquinaria no podemos hacer nada y no se puede exigir a los compañeros, los rajos que estaban con mineral quebrado se están agotando poco a poco y eso ha provocado la disminución de la producción de concentrados”, afirmó.

El ejecutivo de la COD manifestó que en Huanuni no están dadas las condiciones técnicas y materiales para superar la producción de estaño con relación a los anteriores meses.

Agregó que ese problema se debe a que el Estado no está encarando de manera seria el proyecto minero de Huanuni, por lo que no se descartan movilizaciones de los mineros de la empresa estatal exigiendo el cumplimiento de los compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario