domingo, 14 de octubre de 2007

Huanuni está en paz; la EMH en la fase inicial

Ha transcurrido poco más de un año desde el enfrentamiento entre mineros cooperativistas y asalariados del distrito de Huanuni. Aunque la Empresa Minera Huanuni (EMH) aún no está consolidada, la medida asumida por el Ejecutivo —la incorporación de los cooperativistas a la compañía estatal— para pacificar al centro minero ha dado resultado.

“Han existido días difíciles en los tres primeros meses durante el período de ingreso de los nuevos compañeros cuando se generaron las discusiones. Esto porque las heridas aún no estaban cerradas...”, admite Miguel Pérez, actual secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH). Sin embargo, hoy la situación es diferente.

Basta con caminar en medio de los trabajadores para darse cuenta de ello. Hace un año era fácil distinguir a aquellos que habían pertenecido a alguna de las cuatro cooperativas que operó en el distrito minero hasta octubre.

A decir de Rafael Lineo Morales, director de la Radio Nacional Huanuni, el mérito de las acciones asumidas tras los enfrentamientos fue la generación de empleos.

Y es que de contar con 800 trabajadores en planta, hoy son casi 5.000 mineros. Lucio Martínez, del Control Social de la empresa, indica que los trabajadores ya han recibido todos sus implementos (guardatojos, lámparas y botas).

Si bien hay paz, la EMH aún está en una fase inicial. Según informa Andrés Quinaya Cruz, secretario de Régimen Interior del sindicato, la compañía va adelante, pero aún falta cumplir varios compromisos, entre ellos, aún falta generar más aire al interior de la mina y se precisan más herramientas.

La ampliación de los ingenios Santa Elena y Machacamarca para el tratamiento de mayores volúmenes de minerales también está en proceso. Según el gerente interino de la EMH, Roberto Montaño, hay un 60% de avance en los trabajos de Santa Elena.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú señala que la consolidación del proyecto de la EMH aún se encuentra en marcha. Agrega que la responsabilidad para lograr esta tarea es compartida. “Depende de nosotros, Gobierno, técnicos, del trabajo y desarrollo de inversiones y de los trabajadores, que no paren ni hagan huelgas innecesarias”. Con todo, el primer logro de Huanuni es el aumento de la producción, que hasta junio ya había superado a la del año pasado.

La explotación del yacimiento

Según información proporcionada por el Ministerio de Minería, los trabajos de explotación “racional y sistemática” por parte de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se llevan adelante en los niveles -120, -160 y -200.

Además, están en preparación los niveles -240, -280 y -320, donde se ingresará cuando concluya la construcción de una rampa que permitirá el ingreso de volquetas para sacar el mineral.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, ha destacado el incremento del nivel de producción que en junio llegó a 792,8 toneladas métricas finas (TMF). También comenzó la explotación de complejos de plomo y plata.

“Esto nos hace ver que hay una superación en los niveles fijados como metas en la empresa, lo que nos lleva a pensar que hasta mediados del 2008 estaremos superando las mil toneladas finas”.

Antecedentes de la reserva de estaño

Siglo XIX
Se piensa que los yacimientos de Huanuni ya fueron trabajados desde el coloniaje. En 1894, tras adquirir acciones de los anteriores dueños en propiedades del cerro Posokoni, Santiago Penny y Andrés Duncan fusionan sus intereses y forman la Compañía Minera Huanuni, que tenía como colindantes a los mineros Harrison, Hullman, López y Minchin.

Siglo XX
En 1912, Simón I. Patiño adquiere todas las propiedades de Huanuni. En 1932, funda la Patiño Mines, que explotó el yacimiento hasta 1937. En 1952, con la nacionalización de las minas, Huanuni pasa a depender del Estado. En 1999, Comibol firma un contrato de Riesgo Compartido con la Allied Deals. Luego, la empresa sería transferida a la RBG.

Siglo XXI
El 2002, la justicia decide que la Comibol retome la conducción de la Empresa Minera Huanuni. El 5 y 6 de octubre del 2006, cooperativistas y asalariados se enfrentan porque los primeros querían tomar el yacimiento. El 31 de octubre, el Ejecutivo emite una norma que da la exclusividad de la explotación del cerro al Estado.


Comentario

Perspectivas mineras para Huanuni

DIONISIO GARZÓN
Ex ministro de Minería

Comibol, propietaria de las minas de estaño más importantes, solo ha generado en el último tiempo una reserva de 67.534 TMF de estaño en Huanuni, pese al gran potencial de este yacimiento.
Esta reserva, que se localiza en los niveles inferiores de la mina, iba a ser explotada a través de una rampa de acceso que permitiría lo que se denomina minería sin rieles, que consideraba una fuerza laboral de 800 hombres para una explotación de 1.000 toneladas de mineral por día (TPD), con una proyección hasta las 1.500 TPD. Si se considera la actual fuerza laboral (cerca de 5.000 mineros), los costos de operación se incrementarán considerablemente y el rendimiento de la operación bajará proporcionalmente.

En la parte superior del cerro Posokoni, se tenía previsto evaluar la posibilidad de una explotación masiva (open pit) de minerales de estaño, por sus características geológicas; la operación de cooperativas en varios sectores de esa zona en los años anteriores, ha explotado los filones más ricos y ha bajado la perspectiva de ley de estaño en el conjunto por lo que el proyecto ha perdido interés y prácticamente será descartado.

La única posibilidad futura para Huanuni es volver a los parámetros racionales de la operación planeada en los niveles inferiores y usar los “supernumerarios” en operaciones de exploración y explotación de los yacimientos de zinc, plomo, plata, periféricos del distrito (Pepitos, María Francisca y otros), cuyo potencial es interesante y conocido de antaño. Lo contrario significará que cuando los precios del estaño bajen, no soportarán una operación minera a todas luces irracional.

El problema remanente de financiamiento para la exploración de estas áreas marginales es un desafío para la administración de la Comibol. Esto llevará tiempo y costará bastante.
Ojalá los precios del metal en el mercado acompañen esta posibilidad de racionalizar las operaciones en Huanuni.


Business

Se construirá un mirador con velatorio en el cerro
Con el objetivo de recordar a las 13 personas fallecidas durante los enfrentamientos, en la zona Karazapato se construirá un mirador de tres pisos. El presidente de la junta de vecinos de ese barrio, Pastor Pereira, indica que en el tercer piso se habilitará una sala donde la gente podrá encender velas en memoria de los muertos. Se prevé que la construcción comenzará mañana.

El Ejecutivo aún tiene una promesa por cumplir
Cuando el mercado de explosivos estalló, el barrio Karazapato casi quedó sepultado y los vehículos que estaban en el taller de Pastor Pereira fueron aplastados por enormes piedras. Entonces, se pidió al Gobierno una reposición de los vehículos y a la fecha no hay respuesta. “No estamos pidiendo que nos den autos nuevos, sino que nos entreguen en el estado en que estaban”.

Trabajadores lograron un aumento salarial de 20%
En las últimas negociaciones entre el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni y el Ejecutivo, la dirigencia logró un incremento salarial de 20% para todos los trabajadores de la empresa, recuerda Miguel Pérez, actual secretario general de la entidad. No obstante, ese logro laboral significó pérdidas para la empresa por los días no trabajados y el mineral no producido.

La cotización del estaño supera los siete dólares
El viernes 12, la cotización del estaño en el London Metal Exchange (LME) —primer mercado a término de metales del mundo— llegó a más de $us 7,30 la libra fina. En febrero, el precio había alcanzado los $us 5,78 por libra fina, cifra considerada récord desde 1989, año en que el metal se reintegró al LME, tras una suspensión provocada por la llamada “crisis del estaño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario