martes, 9 de octubre de 2007

Huanuni amplía ingenios para aumentar producción de estaño

La Empresa Minera Huanuni amplía la capacidad de tratamiento de cargas de concentrados en los ingenios de Santa Elena y de Machacamarca, con el objetivo de aumentar la producción de estaño.

“La ampliación del ingenio de Santa Elena es otro de nuestros objetivos, porque queremos que exista un tratamiento de 1.000 toneladas de cargas de minerales y se tiene un avance del 60 por ciento en los trabajos y pensamos que a partir del mes de enero comenzaremos a tratar 1.000 toneladas en el ingenio de Santa Elena”, señaló el gerente de la empresa minera estatal, Roberto Montaño.

Explicó que el trabajo que se está realizando en esa empresa estatal, está dentro de los objetivos planteados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por lo que se quiere repuntar la producción de concentrados de estaño con esa ampliación de los ingenios.

Montaño dijo que otro de los trabajos importantes es la ampliación del ingenio de Machacamarca, para el tratamiento de 200 toneladas de cargas y de esa forma incrementar la producción de estaño.

Asimismo, ya existen avances en lo que se refiere a la trituración de cargas y se prevé que hasta fines de este mes se tenga listo el ingenio de Machacamarca para comenzar a trabajar, dijo.

La Empresa Huanuni tiene 5.000 trabajadores mineros y la producción mensual alcanza a 700 toneladas finas de estaño al mes, lo que le permite mantener la planilla de sueldos y además asegura que existe una rentabilidad por las buenas cotizaciones de los minerales.

“Estamos trabajando en lograr el incremento de la producción, una vez que tengamos trabajando la ampliación del ingenio de Santa Elena y Machacamarca, ya que lograremos una producción de 800 toneladas métricas finas de estaño al mes”, aseveró.

RAMPA
Un proyecto que es ejecutado desde hace muchos años, es la construcción de la rampa, ya que eso permitirá que la explotación de estaño del cerro Posokoni sea con una tecnología más avanzada, ya no será mediante el sistema tradicional con carros metaleros, sino con volquetes.

“En el interior de la mina estamos trabajando con la rampa, porque pensamos que ya se tiene que comenzar a explotar, por eso ya se están construyendo los buzones en el nivel 240, creemos que hasta fin de mes, ya se pueden iniciar trabajos de explotación”, señaló Montaño.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni manifestó que esos trabajos se complementan con la adquisición de maquinarias, porque hasta diciembre llegarán nuevos equipos que fortalecerán a la empresa estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario