viernes, 12 de octubre de 2007

Glencore nunca se opuso a la venta de estaño de Vinto

La Patria


Los ejecutivos de la empresa minera Sinchi Wayra, dependiente de Glencore AG, confirmaron al ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú, que están dispuestos a continuar las negociaciones con el Estado boliviano sobre el derecho propietario de la Empresa Metalúrgica Vinto, pero al mismo tiempo, advirtieron que ellos nunca se han opuesto a la venta de estaño de la fundición. “Glencore desea resaltar que a raíz de la nacionalización de la fundición de estaño de Vinto no se ha realizado ninguna medida destinada a embargar o retener el estaño originado en la fundición de Vinto, ni ningún bien de la República de Bolivia”, señaló Eduardo Capriles, presidente ejecutivo de Sinchi Wayra en Bolivia, en la nota enviada al Ministro de Minería, el pasado 8 de octubre en la que se ratifica la voluntad de seguir negociando.

Capriles aclara que la Glencore reservó sus derechos para actuar conforme a la ley boliviana y al derecho internacional, por lo que no ven ningún motivo para no continuar las negociaciones.

El ejecutivo de Sinchi Wayra expresa en la nota su confianza y buena fe en el proceso que se sigue desde febrero, con el objetivo de llegar a un acuerdo relativo a la adecuada indemnización a Glencore por la nacionalización de la Fundición de Vinto.

El ejecutivo de esa empresa privada aclara en el documento que los abogados de la Glencore AG enviaron una carta a Amalgamated Metal Corporación PLC, por la cual se hace notar que la Glencore no ha seguido ningún paso destinado a evitar la venta de estaño metálico de Vinto.

NEGOCIACION
“En nuestra última reunión, el Ministro de la Presidencia resaltó el interés del gobierno de concluir con este proceso (de nacionalización de Vinto) rápidamente, compartimos ese interés sobre todo dado que ya han transcurrido siete meses del plazo de doce que prevé el artículo 9 del acuerdo entre la República de Bolivia y la Confederación Suiza concerniente a la promoción y la protección recíproca de las inversiones”, señala la nota.

El ejecutivo de Sinchi Wayra envió esa nota en respuesta a la carta enviada por el Ministro de Minería y Metalurgia en la que le hace recuerdo que hace algún tiempo se iniciaron las negociaciones sobre la fundición de Vinto, pero en los últimos dos meses algunos hechos han influido para interrumpir ese diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario