martes, 16 de octubre de 2007

FILTRACION DE AGUAS NATURALES EN LAGUNA DE EVAPORACION DE KORI CHACA FUE CONTROLADA

Empresa Minera Inti Raymi S.A.

Empresa Minera Inti Raymi S.A., cumpliendo disposiciones técnicas y legales al haber detectado una filtración de aguas naturales en la berma de protección de la laguna de evaporación de Operaciones Mineras Kori Chaca, en el sector noreste, dispuso su control inmediato.

“Esa filtración ha sido totalmente controlada y estamos a la espera de opinión de nuestros consultores con quienes vamos a definir las medidas finales de control, asegurando ante todo que no vuelva a ocurrir este evento”, afirmó el jefe de Control Ambiental de Inti Raymi, Javier Arze Arce.

Hizo conocer que al realizarse una inspección rutinaria, el supervisor del área de Control Ambiental, observó que en la esquina noreste de esta laguna de evaporación, aparecía una mancha de humedad en el suelo y acumulación de agua en el sector colindante con la berma de protección y de inmediato se adoptaron las previsiones técnicas apropiadas.

“El agua que se acumula en la laguna de evaporación es bombeada de la mina y no contiene producto químico alguno, no presenta ningún tipo de concentración de metales pesados por encima de los límites permisibles de los Reglamentos vigentes, solo son aguas salinas subterráneas en su estado natural”, manifestó Arze Arce.

MEDIDAS DE CONTROL
El Jefe de Control Ambiental e Inti Raymi, afirmó que la empresa adoptó las medidas de control con la apertura de trincheras al pie de la berma, parte externa, creando una barrera para evitar avance la filtración.

Remarcó que, en ningún momento se ha producido la rotura de alguna de las bermas y que se haya escapado el contenido de agua del interior de la laguna.

Señaló que, de ninguna manera ese hecho puede ser considerado como un accidente ambiental, porque no llegó a afectar a ningún tipo de suelo fuera de la propiedad de la empresa ni menos haya tenido contacto con cuerpos de agua natural que se encuentran bordeando la instalación.

LAGUNA DE EVAPORACION
Inti Raymi en la operación Kori Chaca, ha construido una laguna de evaporación para descargar aguas provenientes del bombeo del desagüe de la mina. Estas aguas, no pueden ser descargadas directamente al medio ambiente porque en su estado natural, son aguas salinas.

La laguna de evaporación, fue construida con una base de arcilla y bermas perimetrales construidas también con núcleos de arcilla, logrando su impermeabilización para evitar filtraciones o fugas de agua de mina acumulada en ese sector.

El Jefe de Control Ambiental de Inti Raymi, indicó que en fecha 9 de agosto de 2007 se informó al Ministerio de Minería y Metalurgia, sobre la filtración y las medidas de control adoptadas en forma oportuna y posteriormente a requerimiento de la Secretaria de Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro, se remitió un informe sobre ese caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario