miércoles, 24 de octubre de 2007

ESTUDIO TECNICO PARA LA REUBICACION DE CHIMA



La población de Chima fue parcialmente arrasada por el derrumbe del cerro Pucaloma en marzo de 2003, con el trágico saldo de 24 muertos, 11 heridos y 45 desaparecidos.Tras esta tragedia que enlutó a Bolivia, se estudia la reubicación del pueblo de Chima, cuya actividad principal es la explotación de yacimientos auríferos.
Auríferos del río Tipuani
El Municipio de Tipuani está ubicado en la provincia Larecaja del departamento de La Paz – Bolivia, que nació de la explotación aurífera del conglomerado denominado Formación Cangalli. Hasta hoy dicho conglomerado sigue liberando oro. Este oro forma parte además de los denominados Placeres Aluviales que se localizan en el fondo y las orillas de los ríos de la zona.

Alrededor de Tipuani están asentadas varias comunidades auríferas, como ser: Guanay, Teoponte Cangalli, Chima, San Juanito, Santa Clara Chuquini y Unutuluni, donde se producen numerosos asentamientos humanos que en época de auge de extracción minera llegan a más de 30.000 habitantes y que fácilmente migran de una población a otra.

LA EXPLOTACION MINERA
La explotación aurífera que realizan las cooperativas mineras son también apoyadas por una mano de obra denominada “trabajadores voluntarios y barranquilleros:, hombres y mujeres que diariamente están expuestos a riesgos de deslizamientos y, por lo tanto, constituyen un riesgo social diario en las poblaciones de la zona.

Chima es una población que hasta el año 2003, no pasaba de 2000 habitantes; hoy, la población flotante se ha incrementado a mas de 3.500 personas hombres y mujeres que viven y trabajan en minería.

Como la mayoría de las poblaciones en el lugar, Chima nació al abrigo de la explotación que en dicho lugar llevan a cabo las Cooperativa Chima Limitada y la Cooperativa Molleterio. El material aurífero son conglomerados que forman el cerro Pucaloma en cuya base se encuentra la población.

Aunque las referencias a la producción de oro en el área provienen del periodo incaico, continúan durante la colonia, llegan al siglo XIX, época en la que se inician los trabajos a gran escala y continúan en el siglo XX, el pueblo de Chima se formo en los primeros años de la década de los años cuarenta del siglo pasado, con los buscadores que acudieron al encuentro de la fortuna, quienes limpiaron el terreno y establecieron los primeros asentamientos humanos en la zona a orillas del río Tipuani. años después, en 1953, se fundo la Cooperativa aurífera Chima Limitada, la cual recibió autorización del Estado para explotar el yacimiento homónimo en 1967, operando en la zona ininterrumpidamente desde esa época.

FALTA DE CAMINOS
Un factor negativo para el desarrollo de la zona, constituyen los precarios caminos de acceso, siempre resultan muy afectados por las precipitaciones, de manera que los derrumbes y deslizamientos del terreno son frecuentes en ellos y los cortan impidiendo la llegada de ayuda y de suministros durante días, precisamente en los momentos en que mas se necesitan.

El deslizamiento del cerro Pucaloma en marzo del 2003 concito una importante respuesta nacional e internacional a fin de colaborar con las autoridades bolivianas en la remediación del problema. Entre los organismos internacionales que prestaron su ayuda desde el primer momento se encuentra el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED.

LA REUBICACION DE CHIMA
Frente a todo lo mencionado un equipo multidisciplinario de profesionales (geólogos mineros, arquitectos, sociólogos) amparados en el programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y la coordinación logística de la empresa Cumbre del Sajama, realizaron un estudio de la reubicación del pueblo de Chima afectado por el deslizamiento del cerro Pucaloma, la reubicación deberá estar instalada en la vecina zona de área San Juan, involucrando a los diferentes actores productores del Hábitat, especialmente a las familias, promoviendo el establecimiento de un asentamiento humano habitable, seguro y sostenido, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de los mas pobres.

En el estudio, se ha diseñado un núcleo urbano de nueva planta dotado de los servicios necesarios para la población, sin duplicar aquellos que ya existen en funcionamiento en las barriadas próximas y pueden ser compartidos entre ellas como hasta la fecha.

EL AREA DE SAN JUAN

El estudio se ubica en área San Juan, situada a 2 Km. de Chima, municipio de Tipuani, provincia de Larecaja, departamento de La Paz.

El acceso se verifica por la carretera La Paz – Caranavi – Guanay – Tipuani – Chima que solo esta asfaltada en los 30 kms. Iniciales. La ruta suele presentar interrupciones en la temporada de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario