viernes, 5 de octubre de 2007

El estaño pasó la barrera de 7 dólares

El Potosi


Ayer, el estaño se cotizó en 7.1 dólares la libra fina y se encuentra a una décima del máximo histórico de 7.2 al que llegó en la gestión 1980.
El llamado "metal del diablo" se convirtió en uno de los que más está creciendo debido a su alta cotización lo cual incluso llevó al enfrentamiento entre cooperativistas y asalariados en Huanuni el 5 de octubre de la pasada gestión.
La pugna por las vetas de estaño del cerro Posokoni fue la chispa que inició el enfrentamiento en el que 16 personas perdieron la vida ya que ambos grupos recurrieron a las dinamitas en el enfrentamiento. En ese momento, el estaño se cotizaba en 4,1 dólares por libra fina así que su cotización de 7,1 representa un alza del 70 por ciento en tan sólo un año.
La producción de estaño se centra con mayor fuerza en las minas de Oruro mientras que en Potosí se desarrolla la actividad productiva de ese metal sólo en la región norte.
El presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Augusto Ramírez, sostiene que el país no está aprovechando el buen precio del estaño.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Roberto Emilio Valda, dice que la estatización de Huanuni no otorga más beneficios al país porque se trata de una mina inviable con más de 6 mil obreros con sueldos que van desde 3.500 a 18 mil Bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario