lunes, 8 de octubre de 2007

Comibol no cumplió compromisos para mejorar producción de Huanuni


Los trabajadores mineros de Huanuni exigen a las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cumplir los compromisos e inversiones en la Empresa Minera Huanuni para que salga adelante.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Miguel Pérez, lamentó que a un año de los enfrentamientos del 5 y 6 de octubre y de haberse comprometido arrancar con fuertes inversiones para el sector minero, no se haya hecho nada.

“En Huanuni tenemos bastantes falencias en lo que es la adquisición de materiales, insumos y en la misma inversión comprometida, la empresa se está autogestionando dando sus recursos económicos directamente para que funcione la empresa, es decir que el trabajador minero está poniendo al 100 por ciento su esfuerzo, pero de la Comibol no existe ningún apoyo directo”, señaló.

El secretario general del Sindicato de Huanuni afirmó que la mayoría de sus compañeros quieren llevar adelante el proyecto de esa empresa estatal para fortalecerla y asegurar sus fuentes de trabajo. El dirigente señaló que los 5.000 trabajadores mineros junto a sus esposas quieren el desarrollo departamental, por ello se quiere fortalecer esa empresa.
Lamentó que pese a existir buena predisposición de los trabajadores mineros, las autoridades de la Comibol no hacen nada para cumplir los compromisos asumidos en los meses pasados.

El dirigente minero aseguró que mensualmente la Empresa Minera Huanuni aporta al departamento 5.000.000 de bolivianos por concepto del Impuesto Complementario Minero (ICM).

Asimismo, estableció que la mayoría de sus compañeros quiere el fortalecimiento de esa institución y una muestra de ello, es el incremento de la producción de concentrados de estaño, lo que le permite estar dentro los parámetros de producción rentables para el Estado boliviano.

Miguel Pérez dijo que en los próximos meses se incrementará aún más la producción de concentrados de estaño, ya que existen nuevas áreas de trabajo que se están abriendo.

“Lo que queremos es estabilidad laboral, pero también una mayor producción de concentrados, para ello es importante de la Comibol cumpla sus compromisos de inversión en compra de maquinarias y la ampliación del ingenio Santa Elena”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario