jueves, 18 de octubre de 2007

Comibol creará nuevos ítemes y modificará su presupuesto

La Cámara de Diputados aprobó hoy en sus dos instancias (e grande y detalle) el proyecto que autoriza a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) efectuar la modificación presupuestaria, incrementar sus gastos y servicios, además de la creación de ítemes.
La aprobación de la norma fue realizada en la 85ava sesión ordinaria, oportunidad en que los legisladores del oficialismo y la oposición dieron su visto bueno al proyecto que será remitido a la Cámara de Senadores para fines constitucionales.
Comibol fue creada mediante un Decreto Supremo el 2 de octubre de 1952 y mediante la ley 2400 decretada el 2002 donde encomienda a la Comibol asumir la dirección y administración directa, plena y definitiva de las actividades mineras y metalúrgicas, cuando los contratos de riesgo compartido adjudicados mediante licitación, exceptuando los contratos de las Sociedades Cooperativas Mineras, no puedan continuar en el marco contractual pactado.
En octubre de 2006 el Gobierno nacional autoriza a la Comibol asumir la dirección definitiva en el centro minero de Caracoles y Posokoni para ejecutar los proyectos de ampliación del ingenio Santa Elena, Machacamarca, construcción del dique de colas y la rehabilitación de galerías para acceso de zonas mineralógicas.
El objetivo de la nueva política Minera Metalúrgica es impulsar el desarrollo productivo y la industrialización de los recursos naturales que faculta a la Comibol su participación en toda la cadena productiva de las actividades mineras permitiendo mayores ingresos fiscales.
A la fecha Comibol cuenta con 196 ítemes aprobados, sin embargo, el total requerido en la nueva estructura orgánica es de 390 ítemes, es decir que se quiere ampliar 194 más, cuya aprobación dará por incrementar el grupo de gasto 10 mil “Servicios Personales” por ello requiere de la ley de la República conforme a la ley 2042 del Reglamento de Modificacion Presupuestaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario