domingo, 7 de octubre de 2007

COMERCIALIZADORAS DE MINERALES DEBERAN REGISTRARSE EN 90 DIAS

El Gobierno ha dado un plazo de 90 días para que las comercializadoras de mineral se registren en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), debido a que se desconoce el número exacto de estas intermediarias. Esa instancia comenzará a operar próximamente a nivel nacional.



El director general de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, dijo que el plazo lo determinará el directorio del Senarecom. “El objetivo es acabar con la informalidad del mercado en materia de comercialización de mineral y contra el robo de mineral. No se trata de poner trabas a las exportaciones de mineral”, afirmó Beltrán.

El Senarecom fue creado a través de un decreto supremo, el 13 de julio de este año, y su objetivo es controlar la comercialización de minerales y metales.

Por otra parte, se informó que se desconoce el número de comercializadoras y que el Gobierno no tiene un registro ni controla la actividad de las empresas comercializadoras de mineral que operan particularmente en Oruro y Potosí, informó ayer el director General de Minería, Freddy Beltrán.

Según el informe, las comercializadoras, que se dedican al acopio de mineral, aparecen y desaparecen con facilidad para evitar el pago de los impuestos de ley y los aportes sociales.

“Los evasores son los intermediarios. Hay comercializadoras que abren, operan dos o tres veces, engañan a los productores y desaparecen. Lo más curioso es que después de un mes vuelven abrir otra comercializadora, es decir, hay un mercado totalmente informal en la comercialización”, dijo Beltrán.

DECOMISARAN MINERALES COMERCIALIZADOS ILEGALMENTE
El Gobierno advirtió con decomisar mineral si las comercializadoras y los exportadores no justifican ante el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) la procedencia del producto.

Un informe del Viceministerio de Minería y Metalurgia señala que los interesados, deberán presentar formularios de compra y venta de mineral antes de la exportación de los mismos.

Si no se justifica (el origen del mineral) no se puede exportar, porque es ilegal, en tal sentido si no se justifica la compra, se procederá al decomisado, según el informe.

El mineral de alguna manera va a salir vía fundición, ingenio, o directa, como concentrado, porque el consumo interno es muy pequeño para joyería. El control será gradual, desde los exportadores hasta los barranquilleros”, afirmó el director General de Minería, Freddy Beltrán.

La autoridad señaló que los jucus (ladrones de mineral) difícilmente podrán registrarse en el Senarecom porque su actividad es ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario