lunes, 3 de septiembre de 2007

EMPRESA MINERA “TIERRA” EJEMPLO DESTACABLE EN LA MINERIA NO-METALICA


Ejecutivos y trabajadores de la sociedad Minera Industrial “Tierra” destacan el sentido social y visión de país de este emprendimiento.

Actualmente esta empresa produce y exporta alrededor de 15 mil toneladas métricas de Acido Bórico cuya materia prima es la Ulexita.
La entrevista publicada en la revista Minería & Energía, autoría de José Luis Blacutt Liquitaya, con el presidente Ejecutivo de “Tierra S.A” Ing. Guillermo Roelants Du Vivier, nos permitirá conocer en profundidad la interesante historia de esta empresa asentada hace aproximadamente dos décadas en el suroeste potosino, propiamente en la región denominada “Apacheta” cuyo potencial de minerales no-metálicos es altamente significativa.





“Nuestros Agradecimientos al Presidente Ejecutivo de la Empresa Ing. Guillermo Roelants Du Vivier y a todo el personal de la misma. Adolfo Huanta Administrados de la Planta Apacheta, Marco Rodríguez jefe mantenimiento y montaje planta, Narciso Nogales Jefe Dpto. Eléctrico, José Madani Jefe de Producción, Purificación responsable de laboratorio, al personal médico y los trabajadores. A Sana Madani Rolan RR.PP. (La Paz) y a Edwin Cumaly (contratista) de Uyuni.

El ácido bórico es un componente que ingresa en diversos procesos industriales tal como sucede con los boratos en general. En la actualidad existe una gran demanda de ACDI bórico en el mercado mundial, y parte de la misma es satisfecha por nuestro país gracias a exportaciones del orden de unas 15.000 toneladas métricas o mas generadas por la empresa minera “Tierra” S.A. anualmente. Sin embargo, este no es el único beneficio que recibe Bolivia y especialmente la región sur del departamento de Potosí, sino que la Sociedad Industrial Tierra cuenta ya con varios proyectos de diversificación de su actividad productiva que tiene que ver con la extracción de Ulexita y su posterior proceso en diversos productos de mayor valor agregado.

ANTECEDENTES
HISTORICOS
En el año 1983, “Tierra” comienza a caminar con pasos propios luego de alrededor de 15 años de experiencia ganada como proyecto social con la ONG belga “Terre”. A partir de entonces su actividad se fue haciendo bastante fructífera promoviendo y desarrollando proyectos tales como la industrialización de la cal, producción de la balasto con destino al ferrocarril y, como aporte fundamental para los agricultores de la región sur, el apoyo en la exportación de quinua. Luego de esta última etapa, “Tierra” se propone la producción de ácido bórico en 1990 aprovechando la energía geotérmica y los yacimientos de ulexita que existen en la región de los Lípez.

Todos estos pasos fueron dados por al Empresa sin perder en ningún momento ese sentido de responsabilidad social y el espíritu que la oriento desde el principio de su labores como Organización No Gubernamental. Este medio de comunicación pudo comprobar a través de una visita que alrededor de 300 son los empleos directos generados por “Tierra” S.A. y 100 los indirectos pero, mas allá, la Empresa continua apoyando a la región sur de Potosí en su desarrollo turístico a través del mantenimiento de mas de 60 km de carretera que facilitan la visita de unos 70.000 turistas al año sobre la Reserva Eduardo Avaroa y sus atractivos.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA
La planta de ácido bórico de La Apacheta ya casi en el extremo sur del departamento de Potosí, recibe abastecimiento de materia prima (ulexita) desde la laguna Capina situada al norte de la misma. Allí, la extracción del mineral, su extensión en canchas de secado con una altura no mayor a 15cm, su recojo y traslado en camiones de 15 o mas toneladas, constituye un proceso que se facilita por las características de los mismos depósitos de ulexita formados por una mayor evaporación que aporte de agua de la naturaleza.

Donde se complejiza algo mas el proceso es en la misma planta ya que allí la ulexita debe recibir una proporción de uno a uno de ácido sulfúrico que no se produce en nuestro país encareciendo ello los costos. Este último elemento es debidamente dosificado antes de ingresar a los reactores junto con la ulexita y sus aguas madres. Formado el material este pasa a los filtros prensa de donde llega a los cristalizadores que favorecen el cambio de 80 a 38 grados de temperatura para luego descargarse al tanque pulmón. Se separan los cristales y las aguas madres las mismas que retornan a los reactores. Se someten los cristales a la centrifugadora donde también se los lava y, finalmente, se seca y se embolsa el producto final en envases de 1.000 kilos.

CONTROL Y SEGUIMIENTO
El seguimiento paso a paso de todo el proceso se encuentra a cargo de un laboratorio que hace los análisis durante cada una de las fases hasta que se consigue un producto de un 99.5% de pureza que hace bastante competitivo el ácido bórico en los mercados de los cinco continentes. La producción mensual de la planta oscila en las 1.200 toneladas cuya aplicación industrial es muy variada en el exterior. Como ejemplo se puede citar que el ácido bórico es usado en el tratamiento de vidrios especiales para reducir al mínimo su factor de dilatación al ser sometidos a altas temperaturas. Los mismo acontece con el tratamiento de diferentes tipos de cerámicas resistentes a elevadas temperaturas. Finalmente, el ácido bórico interviene también en materiales reductores del riesgo de propagación de llamas minimizando así los incendios.

SEGURIDAD SOCIAL E INDUSTRIAL
La planta de La Apacheta es algo así como una isla de características muy diferentes al desierto que la rodea. En primer lugar, allí la energía térmica y eléctrica son propias, también existe la posibilidad de estar comentado con los centros de control administrativo y el mundo a través del Internet y el teléfono. Un sistema de tres antenas permite el personal el acceso a estas facilidades paralelas a la recepción de canales televisivos.

Tanto los trabajadores como sus familiares son atendidos por un seguro medico de la Empresa que trabaja en tres turnos lo mismo que el personal de planta. Existe un goce de vacación o descanso pagado de dos semanas luego de seis de trabajo continuo y, programas permanentes de capacitación y formación técnica dirigidas a la cualificación de recursos humanos. También se ha puesto énfasis en la seguridad industrial ya que cada trabajador cuenta con los insumos y ropa adecuadas para el desempeño de sus labores.

Del mismo modo que se protegen a los recursos humanos, se trabaja en el mantenimiento de la planta ya que los reactores los cristalizadores, las centrífugas y el secador son de planchas inoxidables que merecen un cuidado minucioso que no es barato por supuesto. Una ventaja natural con que cuenta la planta es su ubicación sobre terreno volcánico del cual se puede aprovechar uno de los pozos geotérmicos tanto para la calefacción de los ambientes, como para su uso en el mismo proceso de elaboración del ácido bórico. Este factor contribuye a la viabilidad de un proyecto ubicado a mas de 4.300 msnm en una región aislada en medio de desiertos como es este.

DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS
En lo que se conoce como colas y desmontes que quedan como restos de todo el proceso de producción en la planta de La Apacheta, se estima que existen unas 30.000 toneladas de material reutilizable con una ley de 4 ó 5% en oxido de boro. Este es un potencial que hará necesaria la implementación de una segunda planta para la recuperación del mineral con los consiguientes beneficios colaterales. El proyecto se encuentra en maduración para un futuro mediato.

Paralelo a lo mencionado se tiene un proyecto de sustitución del ácido sulfúrico el cual se importa a precios elevados y redunda en mayores costos de producción. La propuesta es procesar azufre hasta la obtención de SO2 que, como sustituto del ácido sulfúrico, podría reducir los costos en porcentaje significativo. De este modo, la planta de producción de ácido bórico de La Apacheta podría tener un mayor margen de re-inversión de utilidades.

ULEXTIA CALCINADA Y MICRONUTRIENTES DE SUELOS
Con una inversión de 500.000 dólares y un potencial de generación de empleo para unas doscientas personas, se ha constituido la Empresa de Riesgo Compartido “Río Grande”. La orientación central de este emprendimiento es brindar a la ulexita un mayor valor agregado. Tierra S.A. tiene una gran parte de las acciones que también son compartidas por Socomirg (Sociedad Colectiva Minera de Río Grande) y la Prefectura de Oruro en ese orden de importancia.

La Planta de calcinación de ulexita se sitúa en la ciudad de Oruro próxima a la fundición de Vinto y se encuentra ya en puertas de entrar en funcionamiento. El proceso que se desarrollara allí es la calcinación de la materia prima luego de una fase de selección. La temperatura a la que llega el horno es de 650-700 grados obteniéndose con ello una ley que pasa de 29 a 45% en oxido de boro. El producto es usado en la fabricación de pelets para la agricultura lo cual se realiza fuera de nuestras fronteras, pero, que en una segunda fase se producirá también de modo directo en la misma planta de Oruro.

La ulexita con que se trabaja proviene de Río Grande y genera empleo a los miembros de la Sociedad Colectiva de mismo nombre Socomirg en la región sur de Potosí. La capacidad instalada de la planta es de entre 800 a 1.000 toneladas mensuales en ulexita calcinada y unas 1.500 toneladas de ulexita granulada o peletizada con lo que se prevé una facturación anual cercana a los 5 millones de dólares en ventas exportadas.

UNA PROPUESTA PARA LEGISLADORES, CONSTITUYENTES Y EL PAIS TODO
La experiencia de trabajo lograda por “Tierra” S.A. que permite confirmar que dentro nuestras fronteras es posible dar alto valor agregado, no solo a la ulexita, sino también a otros minerales no metálicos posibilita a su ejecutivos y trabajadores proponer a las autoridades y al país dejemos de lado la idea que solo las grandes inversiones transnacionales resolverán las necesidades que tiene Bolivia de aprovechar los recursos evaporíticos del salar de Uyuni y otros sitios el sur potosino. Es perfectamente factible la implementación de proyectos con inversiones no muy grandes siempre que exista una política de apoyo estatal a través de legislación específica y el desarrollo de proyectos piloto.

Entre los puntos esenciales de la propuesta, se encuentra la necesidad de una nueva ley sobre recursos evaporíticos que contemple la problemática particular del sector e impulse la industrialización de los mismos. Se propone también la creación de un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de la industria Minera Evaporítica con participación de todos los sectores como Universidades, entidades estatales, empresa privada y otras que se desarrollen con el tema.

Se hace necesaria también una nueva legislación sobre la reserva fiscal del salar de Uyuni preservando los aspectos centrales de la ley 719 de 1985 que norma una participación estatal del 50% a favor del CIRESU y la región en caso de una licitación internacional. La normativa debe prever también el impacto ambiental y el desarrollo turístico del Altiplano Sur. Complementariamente se debe operativizar el funcionamiento del CIRESU (Complejo Industrial de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni) mediante un reglamento a esta Ley que incorpore a las organizaciones sociales de Potosí y permite a la inserción de la entidad al interior de la COMIBOL por las ventajas que ello representaría.

Otro aspecto muy importante en la propuesta, es la urgente necesidad de una política nacional sobre la industrialización de los minerales de boro, esto para frenar la explotación irracional de boro insoluble, cuidar el medio ambiente y beneficiar económicamente al país con productos de alto valor agregado.”

( Fuente: Minería & Energía)

1 comentario:

  1. Necesito comprar ULEXITA en epolvo y Granular (2 y 4mm)
    Tambien necesito MANGANESO
    contacto: miner@expoandes.biz

    ResponderEliminar