lunes, 20 de agosto de 2007

VISION GENERAL DE LA MINERIA (I)

Los minerales constituyen el elemento base de la mayoría de las industrias. En prá cticamente todos los países del mundo se realiza algún tipo de explotacion minera. Esta actividad tiene importantes repercusiones econó micas, ambientales, laborales y sociales, tanto en los países o regiones en que se practica como a escala global. Para muchos países en desarrollo la minería representa una parte significativa del PIB y, en muchos casos, la partida de entrada de divisas y de inversiones extranjeras má s importante.
El impacto de la minería sobre el medio ambiente puede ser considerable y tener consecuencias a largo plazo. Hay muchos ejemplos de buenas y malas prá cticas en la gestió n y rehabilita- ció n de á reas mineras. El efecto ambiental de las prá cticas mineras es una cuestió n cada vez má s importante para la industria y sus trabajadores. Así, por ejemplo, el debate sobre el calentamiento global puede repercutir en el empleo del carbó n en determinadas zonas, el reciclaje de productos reduce la cantidad de nuevos materiales necesarios y el uso creciente de materiales no minerales como los plá sticos está afectando al consumo de metales y minerales por unidad del PIB.
La competencia, la disminució n de la calidad de los mine- rales, el aumento de los costes de producció n, la privatizació n y la reestructuració n del mercado está n obligando a las empresas mineras a reducir los costes y aumentar la productividad. Las elevadas inversiones que requiere la industria minera obliga a estas empresas a utilizar al máximo sus equipos y aplicar procesos más flexibles y a menudo má s intensos. El empleo está disminuyendo en muchas á reas mineras debido a factores como el aumento de la productividad, la reestructuración radical y la privatización. Estos cambios afectan a los trabajadores despedidos, que se ven obligados a buscar otro empleo, y también a los que permanecen en la industria, que tienen que demostrar mayores habilidades y flexibilidad en el puesto de trabajo. La búsqueda de un equilibrio entre el deseo de las empresas mineras de reducir costes y el de los trabajadores de mantener sus puestos de trabajo es un tema clave en el mundo de la minería. Las comunidades mineras se están enfrentando a nuevas prácticas, a la reducción del empleo e incluso al cierre de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario