miércoles, 22 de agosto de 2007

Minera San Cristóbal está llena de "cambas"

La empresa Apex Silver sostiene que el 65 por ciento de las personas que están en el proyecto son de Potosí

El proyecto San Cristóbal, que maneja Apex Silver Mines, está mayoritariamente en manos de cambas y paceños, de acuerdo a la denuncia de personal potosino que trabaja en el mismo.
La versión que también manejaron ex dirigentes cívicos fue confirmada ayer por el médico, Severo Cayo Mamani, quien postuló a un cargo en esa empresa pero no fue tomado en cuenta pese a estar trabajando con anterioridad con contrato a plazo fijo.
El denunciante señaló a los medios de comunicación social de la Villa Imperial que las comunidades Villa Vila, Culpina K y San Cristóbal lograron unas cuantas fuentes de empleo y el compromiso era respetar a los postulantes de la provincia y el Departamento.
Sin embargo, los encargados del proyecto (son bolivianos) crearon una odiosa discriminación contratando a personas nacidas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y relegando a unos cuantos empleos a los potosinos.
Se conoció que incluso el personal encargado de la preparación de la comida y de otras tareas que no requieren una alta preparación es del oriente del país, lo cual molesta a los potosinos.

Discriminación
Reconoce que en esta etapa del proyecto ya no existen muchos extranjeros pero la discriminación a los potosinos es elevada, por lo cual se pide la intervención de las autoridades departamentales y al Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Se intentó conocer la versión de los ejecutivos de la empresa Apex Mines Silver que encara el proyecto San Bartolomé, pero en su oficina de La Paz se dio a conocer que el gerente corporativo, Gerardo Garret, estaba en una importante reunión mientras que el principal ejecutivo de la empresa, Jhonny Delgado, vive en España.
La responsable del tema de comunicación social es Clemencia Siles, cuya consultora fue encargada de esa área, quien envió un correo electrónico en el que se detalla que el 65 por ciento de las personas que trabajan en Minera San Cristóbal provienen de Potosí y de las comunidades aledañas a la mina.
Asimismo se indica que el 30 por ciento de la fuerza laboral proviene de otros departamentos de Bolivia y que solamente el 5 por ciento de esa masa laboral está constituida por extranjeros, con lo cual desvirtúan las denuncias plateadas en la víspera por Severo Cayo y otras personas vinculadas al proyecto.

Las convocatorias
Clemencia Siles dio a conocer que el doctor Severo Cayo ha trabajado en la Minera San Cristóbal desde el 10 de julio de 2006 hasta el 10 de julio de 2007. Sin embargo, hace notar que en la segunda convocatoria en la que se presentó, no reunió los requisitos solicitados, por lo que lamentablemente no obtuvo el puesto para el que se postulaba.
Asimismo destaca que el Dr. Jorge Barrios, procedente de la comunidad de San Cristóbal, trabaja en el departamento médico y fue seleccionado por sus méritos y porque cumplía a cabalidad con los requisitos formulados en la última convocatoria pública.
"Cabe hacer notar que habrá una tercera convocatoria, en la que el Dr. Cayo podrá postular", se dio a conocer en el mencionado correo electrónico enviado ayer a este diario.

2 comentarios:

  1. Esto es una verguenza en plena siglo XXI, seguimos viviendo una discriminacion total entre bolivianos;tenemos derecho a trabajar y llevar el pan del dia a nuetros hogares, en cualquiera de las empresas asentadas en los nueve departamentos podemos trabajar Cambas,Collas, pero claro esto parte desde los políticos partidistas quienes nos gobiernan; con esas ideas egoistas de ignorancia

    ResponderEliminar
  2. Habria que identificar si la " discriminacion" es realmente intecionada o a pesar de muchos potosinos es una tema que mass bien pasa por la "Preparacion academica"

    ResponderEliminar