martes, 28 de agosto de 2007

Gobierno congeló el desembolso de $us 6,9 millones para la ESM


Pese a la histórica firma para la explotación del yacimiento de hierro de Mutún -con una inversión de $us 2.100 millones-, y a la creación de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) el megaproyecto está 'congelado' debido a que el Ministerio de Hacienda decidió no autorizar el desembolso de $us 6,9 millones para el funcionamiento real de esta empresa.
"El ministro de Hacienda manda otro ‘yucaso’ contra Santa Cruz; ahora no contra los panaderos, sino contra la ESM, ya que el Ministerio de Hacienda pone una serie de trabas para aprobar el presupuesto", protestó uno de los representantes de la empresa que pidió mantener en reserva su nombre por temor a represalias por parte del Gobierno.
Según se pudo conocer, los siete funcionarios que trabajan en esa repartición no perciben sueldos hace cuatro meses; es más, cada uno de ellos tuvo que llevar su escritorio y computadora para desarrollar los trabajos.
En las instalaciones ubicadas en la calle Clotilde Velasco de la urbanización Cotas, se constató que el lugar no cuenta con las condiciones mínimas que exige el funcionamiento de una empresa de esta naturaleza.
El presidente de la ESM, Wálter Chávez, denunció que desde el mes de marzo se planteó el Plan Operativo Anual, el estatuto, el presupuesto y el reglamento de la empresa. Sin embargo, desveló que también existe cierta negligencia por parte de los directores de la Comibol para hacer aprobar tales puntos en el Ministerio de Hacienda.
"Nosotros aprobamos un presupuesto que fue solicitado al ministro de Hacienda, Luis Arce, pero la autoridad no aprobó el desembolso. Estamos esperando una respuesta. Sí o sí este proyecto es una realidad, pero hay dilaciones y malas interpretaciones justamente porque no hay voluntad de los personeros del Gobierno de agilizar el proyecto y el propio boicot en el directorio por parte de la Comibol”, aseveró.
El director por Puerto Suárez, Eduardo Rau, informó que el directorio aprobó el presupuesto, pero que ahora esperan los recursos.
Por su parte, el director de la Comibol y ex ministro de Minería, Guillermo Dalence, no atendió el requerimiento periodístico. En el Ministerio de Hacienda se argumentó que el ministro Luis Arce, estaba en una reunión.
Mientras tanto, la comisión de Desarrollo Económico de Diputados analiza la firma del contrato.

La ley

* La Ley Financial, en su artículo 25, autoriza al Poder Ejecutivo para que en el PGN 2007 incorpore una partida para los gastos y egresos de la ESM y ésta pueda llevar adelante el desarrollo de la siderurgia, minería y metalurgia en la región.
* La ESM fue constituida para afrontar el desafío y saltar de la utopía a la realidad para llevar a la práctica el desarrollo, la exploración, explotación, fundición, industrialización, transporte y comercialización de los recursos del yacimiento, ubicados en la provincia Germán Busch. El megaproyecto es considerado una necesidad nacional que requiere del apoyo del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario