martes, 28 de agosto de 2007

Comibol denuncia que “juqueo” se lleva más de $us 2 millones

En las últimas semanas el robo de minerales conocido como el “juqueo” se incrementó de forma alarmante en la Empresa Minera Huanuni (EMH) que pierde más de dos millones de dólares por más de 200 toneladas, denunció el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.
“Se ha intensificado el juqueo que provoca pérdidas cuantiosas al Estado, antes hablábamos de un millón de dólares, ahora hablamos de dos millones hasta de dos millones y medio, lo que es sumamente preocupante para el Gobierno”, señaló la autoridad.
A pesar de que no se tiene una cifra exacta de la cantidad de saqueadores de estaño, “jucus”, el Presidente de Comibol calculó que existen unas 500 personas que se dedican al “juqueo” que es una actividad que se realiza desde hace décadas.
Miranda afirmó que prácticamente una “avalancha humana” pretende realizar trabajos de explotación del cerro Posokoni, la reserva de estaño más grande de Bolivia.
Este es uno de los factores que determinó al gobierno incrementar la presencia de efectivos militares en el cerro Posokoni y en la localidad de Cataricagua que colinda con este yacimiento.
A los 150 efectivos militares que ya se encontraban en la región se sumaron 250 más haciendo un total de 400 efectivos militares que provienen de la Segunda División Andina del Ejército de Oruro “El objetivo es evitar que se incremente el saqueo de minerales de Posokoni ya que por una parte están las pérdidas al Estado, pero por otra está el peligro que corren todos los que entran sin ningún tipo de seguridad a la mina”, manifestó Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario